¡Grande, Osvaldo!

0609_ograndeSu apellido le calza como anillo al dedo. Casi podríamos decir que lo ha signado como un destino, porque  ¿quién podría jamás dudar de que  Osvaldo Grande realmente lo es?  Por estos días, ha llegado la noticia de su próxima jubilación. Luego de cuarenta y tantos años de servicio en nuestro colegio, este Maestro con mayúscula deja a fin de mes sus cargos en P6 y M1 (curso del que también es tutor)… y se va.     

Emblema viviente del amor por la docencia y la “camiseta puesta”, Osvaldo nos ha legado mucho más que sus conocimientos, su afecto y su siempre renovado entusiasmo. Su dedicación al trabajo es un verdadero ejemplo de vida: en todos estos años, sólo estuvo ausente tres veces y por motivos ciertamente muy especiales.   

Generaciones enteras de Old Facrecteans lo recuerdan con muchísimo cariño y suelen acercársele en cada evento para saludarlo. Él, por su parte, ¡no  se pierde ninguno!

Como testigo destacado de la historia reciente del colegio, a fines del año pasado se le pidió una colaboración para el anuario The Evergreen 2008,  que está por salir. Vayan a continuación sus palabras, resignificadas hoy a la luz de la noticia, a modo de sentido homenaje por parte de todos los que hemos tenido el privilegio de conocerlo:

“Corría el año 1965  cuando comencé mi actuación como docente en el BDS. Por entonces, la escuela ya estaba emplazada sobre la calle Juramento, por donde  entraban y salían los niños con su uniforme impecable y emblemático.

 “Fueron transcurriendo los años y aquella casona se fue transformando en los edificios que constituyen el colegio  de hoy. Es indudable que estas décadas han sido vertiginosas: los adelantos tecnológicos fueron llegando cada vez con más fuerza y los fuimos poniendo en uso con los educandos…

 “Aún en la actualidad, ellos siguen teniendo la suerte de tener a su alcance innovaciones de punta que facilitan la mejora y actualización continua de los conocimientos. Esto demuestra que hoy, como hace más de cuarenta años, el BDS sigue a la vanguardia en materia de avances e innovación pedagógica. Por eso es un orgullo pertenecer…” 

 Prof. Osvaldo Grande

 ¡Infinitas gracias, Osvaldo, y hasta siempre!

Compartir

29 respuestas a ¡Grande, Osvaldo!

  1. Andy Pelliccia dice:

    Querido Osvaldo,
    El clichè que habla sobre resistencia al cambio encontró el contra ejemplo en ud.: no hemos tenido jamás mayor fan tecnológico en esta oficina.

    Gracias por darnos un ejemplo cotidiano de amor por el trabajo, entrega… ¡y buen humor!

    Lo vamos a extrañar.
    Fabián, Martín, Ignacio y Andy.
    IT staff

  2. Osvaldo,gracias por todos los años que estuviste en la escuela nunca nos olvidaremos de vos ni de tu sabiduría y a no olvidar tu fútbol y tus dichos como el silencio se escucha.

    Gracias por leer lo que puse.

    Bruno

  3. Fernanda Lopez dice:

    Con muchisimo cariño lo despedimos y le damos las gracias por tanto tiempo invertido en nuestros hijos. hasta siempre
    Flia de Agustina Lopez.

  4. Federico dice:

    Gracias Señor Grande por haberlo tenido dos años seguidos alla por 1983 y 1984. Me acuerdo de las primeras computadoras TI99 4a…y usted siempre estuvo a la vanguardia corrigiendole a algun alumno lo realizado en Basic o Logo. Que buenos recuerdos aunque reconozco que no tenia muy buena conducta. Un abrazo para un Grande como usted,
    Federico Reich
    6C y 7C 1983 y 1984

  5. Valeria Rigueiro dice:

    Señor Grande!!!! Gracias por aquel 7ºD en 1987. Conservo los mejores recuerdos de todas las clases que compartimos :-D.
    Besos gigantes de toda la familia.
    Saludos,
    Valeria.

  6. Osvaldo dice:

    Mi agradecimiento a todos los que me demuestran tanto afecto, y desde ya sepan que pueden contar siempre conmigo, no los olvidaré, hasta el próximo evento…

    Osvi

  7. Diego Hammerschlag dice:

    Osvaldo GRANDE !!! Las mayúsculas indudablemente no son accidente. Junto con Federico, quien comento antes, compartimos los años 1983 y 1984 en el 6C y 7C del señor Grande. Unos recuerdos geniales. La verdad que no encuentro palabras para describir lo aprendido en esos 2 añitos. Lo que pasa es que lo que el señor Grande nos ensenaba iba mucho más allá de las matemáticas, historia, geografía, y demás materias. El entusiasmo, la dedicación, y el cariño, que el señor Grande traía a sus clases son un ejemplo para imitar por todos. Federico mencionaba las TI99-4A de las clases de computación; quien hubiera dicho entonces que 25 años más tarde escribiríamos blogs al respecto. Creo que ya en ese entonces el señor Grande se imaginaba los blogs 😉

    Hoy, la distancia hace que no sepa cuál será el próximo evento en que le pueda agradecer en persona. Indudablemente le estaré siempre agradecido por todo lo que me enseño en ese 1983 y 1984.

    Mil gracias y mil cariños,
    Diego-

  8. Flia Baena dice:

    Osvaldo Grande, es un GRANDE!!!!!, la palabra docente en su màxima espresiòn. En todos estos años, los alumnos y los padres aprendimos muchisimo de èl. Un ejemplo de persona, siempre presente al lado de sus alumnos, queremos imaginar que este año aunque no este en el cole, seguramente va a estar como lo hizo siempre en los sport alentando y colgando con tanto amor las medallas en el cuello de los chicos. Osvaldo Grande un beso enorme y muchas geacias por ser siempre un ejenplo a seguir!!!! Nicolasa, Felipe, mamà y papà Baena.

  9. Marco Viola dice:

    Osvaldo: Felicitaciones por tantos años entregados a la formacion de jovenes!! Como dijo Diego, fue mucho mas alla de la formacion en materias, sino un ejemplo de vida, profesor “canchero” (en el buen sentido) y con clase!

    Siempre tendremos buenos recuerdos (a pesar que ya haya pasado como 30 anios desde que compartimos clases!) y creo que puede retirarse tranquilo y satisfecho de haber ayudado al crecimiento de muchos de los que pasamos por el BDS! y el mejor reconocimiento es el cariño que le demuestran tantos ex-alumnos!
    Un fuerte abrazo y como solia decir algun Director del BDS: “Good luck for the future!!”

  10. Osvaldo;
    Todos tenemos grandes memorias suyas que nunca van a desparecer. Siempre creí que estaba inventariado en el colegio, eso que yo entré un año antes que usted!!!. Ya no quedan educadores, espero que esto sea reconocido por todas las camadas de salvajes a los que tuvo que dominar con la habilidad de un domador de tigres!!!. Disfrute del tan merecido descanso y del reconocimiento eterno de todos nosotros. Un afectuoso saludo.
    Martín Kohan

  11. Sebastián Torlasco dice:

    Profesor:
    Grandes recuerdos, clases magistrales y lecciones de todo tipo. Consejos futboleros y de los otros. Sin dudas un gran tipo que me dio la confianza suficiente como para saber que en cualquier momento se le podía cosultar de lo que fuere. Gracias por todo, un gran abrazo.
    Sebastián Torlasco

  12. Juan Fernando Gonzalez Martín dice:

    Profe, mi anticuadas costumbres aún no me permiten tutearlo, pero el solo hecho de ver su foto, me hacen recordar la cálida formación recibida por usted. Detrás del profe, muchas veces informal, plagado de sonrisas siempre hubo una persona de rígidos principios morales que no los transmitía por sus palabras sino mediante su silencioso y correcto diario accionar.Qué importante debe ser su aporte a mi formación, que luego de tanto tiempo pasado,tanto camino recorrido, y viviendo en Bahia Blanca ya con tres niños dedicándome a la actividad agropecuaria; el solo hecho de ver su foto en esta página me llena de excelentes recuerdos y un profundo respeto y admiración. Muchas Gracias.

  13. Daniela Fortis dice:

    Querido Maestro: Gracias por sus clases de Lengua y por su eterna comprensión. Con los años me di cuenta que esa mirada serena en el fondo nos transmitía mucha tranquilidad y seguridad. Gracias por los 6tos y 7mos del 78 y 79. Un cariño muy afectuoso.

  14. fernando Greco dice:

    Querido profe: por todo lo que nos diste como maestro dentro y fuera de clase, por tu pciencia y tu incondicional amor a la profesion, por mostrarnos el camino y por tu nobleza: GRACIAS TOTALES!!!

  15. Sonia Agnese dice:

    Querido maestro: fue un honor haber sido su alumna. Todavía recuerdo aquél 6ºA de 1981 y, más allá de ese año, siempre omnipresente en el colegio. Va a ser difícil pensar en el BDS sin usted. Sepa que ha dejado huella en cada uno de sus alumnos. Muchas gracias por ser un ejemplo para todos. Un gran cariño y que disfrute esta nueva etapa! GRACIAS!

  16. Caro Btesh dice:

    Que GRANDE!!! Como olvidarlo. Lo tuve en 7 mo grado, y tuve la dicha de irme con el de viaje de egresados. Gracias por ser un gran ejemplo para todos. Sin dudas un GRANDE!!!
    Lo mejor Osvaldo en esta nueva etapa de tu vida.

  17. Eda Picasso de Greco dice:

    Etimadisimo Señor Grande:No tuve el honor de ser su alumna pero Dios me dio la gracia de que fuera
    el tutor y MAESTRO si con mayuscula de mis dos hijos Andrea Mara Greco y Fernando Luis Greco.
    Muchas gracias por todo lo que hizo por mis hijos.

    Eda Picasso de Greco

  18. Juan Pablo dice:

    Me enseño a ponerle un chorrito de kerosenne al agua con la que uno lava el auto. Con este truco se obtiene mas brillo. Nunca lo hice pero fue un gran consejo. Gracias Grande!!!

  19. Diego Bogetti dice:

    Querido Profe:
    Fui su alumno en el 7 B en 1982, junto con Pablo Mantel, Claudio Robles, Adrian Panatti, Matias Vinelli por nombrar a algunos. Gracias por todo, y por sobre todo la paciencia que tuvo con nosotros. Me alegro que haya completado su carrera en el colegio y aprovecho este medio para mandarle un fuerte abrazo y una feliz y merecida jubilación. Diego

  20. Francisco J Caballero Elizalde dice:

    QUERIDO PROFE (asi, todo en mayuscula como se merece), no queria dejar de saludarlo y decirle el orgullo que se siente de haberlo tenido como tal y ademas encontrarlo en la reunion anual de Old Facrecteans.
    Un abrazo

  21. Guillermo Buccieri dice:

    Querido Profe Grande,
    Debes sentir un inmenso orgullo por haber cosechado semejantes reconocimientos de alumnos y compañeros de trabajo a lo largo de tantos años… Por mi intermedio te hago llegar también el cariño y sentido recuerdo de nuestra generación clase 64 y 65 que hicimos años de la primaria contigo.
    Sos un ejemplo de vocación y amor por la docencia. Siempre supiste generar un vínculo especial con los chicos, que aprendíamos a confiar y contar contigo para atender nuestros problemas.
    Te mando un fuerte abrazo desde México, ya que me encuentro viviendo en nuestro hermano país del norte desde hace un tiempo…

  22. María Laura Rubio dice:

    Gracias!!!! Fuiste mi último prof en el cole, antes de irme de Baires, allá por el 82 en sexto grado. Me enteré que seguiste un año más con los chicos, lástima no haber estado!
    GRacias por haber sido parte de mi vida y permitirme haberlo sido en la sin fin lista de alumnos en tu historial!
    Gracias Profe!!! Un Grande!!!

  23. Héctor D. Castaño dice:

    Querido y respetado Sr. Grande,

    Hoy, a mis 52 años, sigo citando algunas de tus frases que escuché cuando era un estudiante. Tuve el privilegio de tenerte en 4º y 6º grados, y siempre te recuerdo con afecto y respeto. “Primero la media y después el zapato”. “Lo que Natura no da, Salamanca no presta”. Te mando un afectuoso abrazo.

  24. Beatriz Maceiro dice:

    Querido Osvaldo, hemos compartido muchos años de docencia en el querido BDS y siempre fuiste un excelente compañero. Lamento no haberme enterado porque me hubiese gustado estar en tu despedida, aunq

  25. Grande Osvaldo por estar cuando te necesite cuando era estudiante! Un abrazo

  26. sonia aja espil dice:

    Querido profesor Grande tuve el gusto de conocerlo a través de mi hermano Mariano.
    Fue tutor, amigo, compañero de juegos, ya que varias veces entré al cuarto a ofrecerle algo para tomar y estaban trenzados en unas batallas bélicas al mejor estilo Hollywood.
    El mejor de los recuerdos, y que siga desde otro lugar, cosechando cariño y respeto.

  27. grande osvaldo dice:

    yo me llamo grande osvaldo prcia de entre rios desendiente español lugar de Leon …

  28. DANIEL ALBERTO MASOTTO dice:

    POR FAVOR ,NECESITARIA CONECTARME CON MI MAESTRO DE PRIMARIA EN SUS PRIMEROS AÑOS DE EDUCACION ALLA POR EL AÑO 1966 EN LA ESCUELA NR4 DE LA CALLE 14 DE JULIO EN LA ZONA DE PATERNAL DONDE EL VIVIO CON SUS PADRES ,AGRADECERIA MUCHO PODER CONTACTARME DESPUES DE TANTO TIEMPO.
    MUCHAS GRACIAS
    DANIEL A. MASOTTO
    4710-4621

  29. Javier Cabral dice:

    Federico, imagino que sos el hermano de Sebastian Reich, fue compañero mío, con quien mas jugaba en la infancia primaria del BDS, que recuerde, nunca mas me vi con nadie y mi memoria es frágil pero van cayendo recuerdos, me sorprende tu memoria para recordar division y profesores. Saludos a Sebastian. Dejo un mail mio de contacto: javiercabral@hotmail.com. Otros recuerdos, Roberto Saban, Lila Mitchelstein, Javier Suarez (con quien hice el ingreso a la secundaria), Santiago DeAngelis, Hernan Pons, Juan Manuel Redini, Maria Lujan Abate y algunos mas que cada tanto aparecen.. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *