“Encuentros” con premio

11 Jun 2007 | Clau

! Nos complace compartir la noticia de que Luciano Brigante ( S5S) recibió el 2º Premio en el Concurso de Cuento Corto organizado por la Universidad de Belgrano (UB), por su cuento “Encuentros”. El certamen se enmarcó en lo que se dio en llamar las Primeras Olimpíadas Artísticas y Culturales, tal como lo expresa el diploma firmado por la Directora de Extensión Cultural, Lic. Cira Caggiano (ver abajo).

La Prof. María Inés Martínez Asla, del Depto. de Lengua castellana, estimuló la participación de sus alumnos, a quienes la convocatoria les llegó muy cerca de la fecha de cierre. Nos cuenta: “Los chicos tuvieron tan solo un fin de semana para escribir los cuentos. El domingo a la noche, Luciano me mandó un e-mail en el que me explicaba que su idea había sido contar la vida (o, más bien, un día en la vida) de dos personajes, una víctima y un victimario, con el fin de demostrar que no siempre el protagonista es el que tiene la razón.” Evidentemente, lo logró.

“En realidad, el diploma lo recibieron los otros dos chicos participantes, Emilio Almansi y Paula Korcarz, en representación de Luciano, que no pudo llegar a la ceremonia. Me parece importante el gesto de estos dos compañeros y también su respuesta positiva a la convocatoria” — destaca la docente, muy contenta y satisfecha por el desempeño de sus alumnos.

Además de la referencia al escaso tiempo con el que contó Luciano, cabe destacar, para ponderar su logro, que se otorgaron solo tres premios y tres menciones, sobre un total de cincuenta y dos cuentos participantes. El jurado estuvo integrado por Solange Camauër, Félix della Paolera y Gervasio Landívar.

Los encuentros a los que hace referencia el título son también, de algún modo, desencuentros. Encarnando las contradicciones de la vida actual, con tantas comunicaciones como soledad desparramada por el mundo, el texto tiene una voz neutra, casi periodística, aunque con algunos toques de cinismo, que hace aún más efectiva la vuelta de tuerca de la trama. “Encuentros” será publicado íntegramente en la edición 2007 del anuario institucional The Evergreen. ¡Felicitaciones, Luciano!

“Me levanté con sed. Miré el reloj y todavía no era la hora de levantarme. Fui a la cocina, tomé agua y volví a dormir. Una hora después me despertó la alarma del reloj. Me vestí y salí para la oficina. En la estación de trenes me pareció ver a Marcelo, mi mejor amigo de la primaria. Grité su nombre para poder saludarlo, pero lo perdí entre el mundo de gente que a esa hora forcejeaba para poder entrar al vagón (…)”. “Encuentros”, por Luciano Brigrante (fragmento)

Los comentarios están cerrados.