La discriminación sigue presente en nuestro país

 
 

La revista eligió este tema para el editorial a ra í z de lo observado en la gira de Sud á frica por los alumnos del colegio.

La discriminaci ó n es actualmente un tema central de incansable pol é mica y debate. La diferenciaci ó n de personas a trav é s del trato arbitrario a raz ó n de diferencias é tnicas, raciales, sexuales, sociales, econ ó micas, ideol ó gicas, culturales o de cualquier otra í ndole ha tomado diferentes formas desde tiempos remotos, paralelamente a la historia humana universal. Este problema ha sido un tema muy complejo y dif í cil de lidiar y todav í a sigue presente en la vida cotidiana de cada individuo.

Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y Estados.

Asimismo, ha significado en todo momento una injusticia en la que se han identificado dos polos centrales: los discriminadores y los discriminados.

Los discriminadores tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa "altura" pueden juzgar al resto por cualidades que no hacen a su esencia. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.

Los afectados en la mayor í a de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas minor í as dentro de una sociedad. Hay veces que estos grupos no son peque ñ os pero a ú n as í son rechazados.

Hay diferentes formas de discriminaci ó n; una de la m é s extendida est á basada en el color de la piel. Las personas de color, los abor í genes o nativos, los extranjeros de diferente etnia son el blanco de los ataques. Los negros son una de las razas m á s castigadas, desde los per í odos coloniales fueron v í ctimas de la esclavitud. En la actualidad, las minor í as raciales son rechazadas y experimentan, en ocasiones, agresiones físicas.

Las personas discapacitadas constituyen otros de los grupos m á s afectadas en nuestro pa í s. Para ellos es dif í cil: conseguir trabajo, obtener una ó ptima asistencia m é dica para su problema, conseguir instituciones educativas acordes a sus necesidades y recursos.

La falta de comprensi ó n de las costumbres de nuestros semejantes es la raz ó n de otro tipo de discriminaci ó n, la basada en la creencia religiosa. As í , los jud í os, los hind ú es, los budistas o los gitanos son rechazados. La intolerancia muestra una inmadurez de pensamiento y entendimiento.

Al igual que la discriminaci ó n religiosa, el rechazo es causado por la incomprensi ó n de los ideales de otras personas. Rechazar por las ideas puede ser uno de los m á s grandes atentados.

Para concluir, el ser humano muchas veces quiere sentirse superior o simplemente su medio a lo desconocido o diferente le hace comportarse de manera hóstil y cruel. Esto los lleva a pensar qué sus semejantes sean inferiores e indignos de un trato de igualdad. Las batallas por el color de piel o la etnia han sido las más crudas y violentas .

La palabra discriminación puede identificarse con muchas palabras: crueldad, frialdad, indiferencia, odio, malda...Las minorías son discriminadas solamente por ser menores en cantidad. Pero habría que pensar qué pasaría sí, por ejemplo, la mayoría de las personas fueran negras y sólo un porcentaje de la población mundial fuese blanca. Esto es exactamente lo que está ocurriendo en Sudáfrica actualmente. Entonces se cambiarían los roles, lo que significa que los negros son discriminados sólo por ser una minoría, y no por ser inferiores. Sería bueno que alguna de las personas que discriminan a los otros por ser diferentes fueran distintos a los demás sólo por un día, para que entendieran la humillación a la que ellos deben someterse cotidianamente. Cada vez que se discrimina a alguien se hace por intolerancia a la diferencia, pero nadie se ha puesto apensar en que en uno u otro sentido todos somos diferentes en pequeñas aspectos.

 

 
 
   
   

arriba