Abrir la puerta para ir a… INVESTIGAR

1
5 Jun 2017 | Clau
1
5 Jun 2017 | Clau

La nueva Orientación en Ciencias Sociales del Bachillerato Bilingüe BDS tiene una materia introductoria en S4 que dicta la Prof. Judith Masri, quien nos cuenta sobre un proyecto cuyo objetivo es adentrar a las alumnnas en el fascinante mundo de la investigación en Ciencias Sociales:

“Hasta ahora se han ejercitado en la elaboración y presentación de un informe e hicieron entrevistas a profesionales de diferentes disciplinas sociales que ellas mismas  (este año son todas chicas) propusieron y contactaron. Tanto las grabaciones como las transcripciones de esas entrevistas fueron compartidas y debatidas en clase. Destacamos el compromiso, el entusiasmo y la dedicación invertidos.

También tuvimos una presentación especial. Considerando que la biblioteca es uno de los ámbitos de consulta y de trabajo para el investigador, invitamos a la titular de BDS Library, Silvina Sala (¡ídola!) a sumarse al proyecto. Nos deleitó con un taller de lujo sobre el trabajo del bibliotecario: cómo se clasifican los libros, los criterios de búsqueda, qué es y cómo se utiliza un catálogo, las diferencias entre biblioteca escolar, universitaria o especializada de empresas o instituciones, etc. Luego nos propuso un juego para aprender a clasificar contenidos. Fue una presentación didáctica, divertida y muy interesante. ¡Las chicas quedaron sorprendidas de todo lo que sabe y hace un bicliotecario profesional como Silvina (egresada de Bibliotecología y Documentación, UBA)!

Experiencia directa

Luego dimos un paso más. Para experimentar en primera persona lo aprendido, el lunes 29 de mayo visitamos (otra vez, con Silvina) la biblioteca de la Universidad Di Tella. Luego de una recorrida guiada por una de sus bibliotecarias, las alumnas tuvieron que hacer una búsqueda de determinados ejemplares a partir del catálogo. Catalina Sambucetti y Juli Colombini, ambas de S4C, encontraron un tesoro mientras buscaban el libro: la tesis de una querida profesora de BDS, Patricia Doria Medina (Biology).  También filmaron el proceso de búsqueda, registrando los problemas que surgían y cómo resolverlos. Todo el grupo trabajó con alegría y responsabilidad.”

1 comentario

  • Gladys Lesmi Dallas

    Felicito a la Prof. Masri por el excelente trabajo y por motivar con entusiasmo y gran calidez a sus alumnos.Interesantísima propuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *