Acerca del Mundial en BDS

25 Jun 2010 | Clau
25 Jun 2010 | Clau

Este mes, el mundo es más redondo que nunca…

Como una pelota de fútbol, ni más ni menos.
La publicidad, la euforia colectiva por la actuación hasta el monento de la selección nacional, la venta ambulante de banderas, gorros y demás accesorios en celeste y blanco — todo parece girar en torno al Campeonato.

Pero, ¿qué pasa en el colegio? Porque el trabajo sigue…
Justamente, ayer nos contactó una periodista de La Nación que prepara una nota sobre el tema.

Desde el punto de vista organizativo, se les ha brindado a los alumnos  la posibilidad de mirar los partidos de Argentina en la escuela o en casa.  Verlos juntos en el cole es toda una experiencia de buena convivencia, compañerismo y alegría.  

En cuanto a verlos en casa, una familia “valiente” recibió a una veintena de nenas para que vieran juntas un partido y nos comentó a través del BDS Webmail: “Se portaron bárbaro. Armamos equipos de cantitos, bailaron, cantaron la canción del mundial en un excelente inglés, gritaron el gol con toda su fuerza…  ¡siempre respetando a sus amigos, a la casa y hasta al perro! Digno de una felicitación a los padres y a los maestros del BDS.  Acá es donde se ven los frutos de una buena educación, más allá del buen boletín…” ¡Gracias, familia Centurión, y felicitaciones a todos!

Sobre los trabajos realizados en clase en torno al Mundial, señala la rectora, Lic. Silvia Thomas, que los cuadernillos del Ministerio fueron recibidos y distribuidos en la sección secundaria a todos los jefes de departamento y coordinadores. Quedó a criterio de cada uno la decisión de utilizarlos o no, según sus respectivos programas, actividades previstas, oportunidad del tema, etc.  En algunos casos, hubiera significado una pérdida de tiempo valioso, con actividades totalmente desconectadas… En otros , en cambio, se les encontró una vuelta de tuerca de lo más interesante.

Apartheid, Mandela y después
En inglés, por ejemplo, la Coordinadora del área en Middle & Senior, Prof. Gladys Lesmi Dallas, organizó distintos trabajos grupales. Los chicos de Middle 1 trabajaron sobre la historia de Nelson Mandela y el tema del Apartheid y hasta realizaron actividades interactivas en la pizarra digital.  Los más grandes analizaron un poema de Ted Hughes, Football at Slack, que detonó una discusión en clase, donde también se abordó “Football and National Identity“. La bibliografía, además de los cuadernillos (que fueron sólo una referencia, ya que estaban en castellano), incluyó obras de Promethean, Pearson & Longman.

En el caso de Gladys y sus cursos el tema calzó a la perfección en torno a un eje que se trabaja habitualmente: el de la diversidad como riqueza. Gladys es una gran defensora de la integración y hacedora de proyectos multiculturales. Ha trabajado online con sus grupos, con estudiantes y docentes de los más diversos lugares del mundo –algo así como “intercambios culturales” virtuales. El tema le apasiona: otros años, por ejemplo, ha ido con sus alumnos al Museo del Holocausto, en el marco de trabajos de investigación histórica, análisis literario y reflexión profunda.  

Cerramos con una cita de Eduardo Galeano, que nos facilitó Gladys misma, tomada de uno de los cuadernillos: “Un vacío asombroso, la historia oficial ignora al fútbol. Los  textos de historia contemporánea no lo mencionan, ni de paso, en países donde el fútbol ha sido y sigue siendo un signo primordial de identidad colectiva. Juego luego soy: el estilo de juego es un modo de ser, que revela el perfil propio de cada comunidad y afirma su derecho a la diferencia.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *