Actividades de prevención en salud

6 Nov 2006 | Clau

No se trata sólo de tener una profesional de primera línea trabajando a tiempo completo en el Centro de Primeros Auxilios del BDS y en coordinación con su par en el campo de deportes. La Lic. Leonor Zárate — nuestra querida Leonor- con su amplia experiencia en enfermería pediátrica y también en docencia es un “motor” que activa y coordina, junto con la dirección académica de cada sección y con el Centro de Orientación Psicopedagógica (COP), numerosas actividades tendientes a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Por su trascendencia y actualidad permanentes, se trata de un proyecto continuo de especial interés para el colegio, que va plasmándose en diversas propuestas a lo largo del año y ciclo tras ciclo. Este año, por ejemplo, se le dio difusión interna a la campaña nacional de vacunación contra la rubéola y se trabajó con varios grupos sobre la prevención de problemas odontológicos y el cuidado de la boca en general. Para ello, contamos con la presencia de una mamá odontóloga, la Dra. Albornoz, que compartió generosamente sus saberes con los chicos. Dice Leonor: ” Los medios que utilizó la doctora resultaron muy didácticos y generaron una gran participación. El interés se propagó más allá de la sección Primary, donde se implementaron las charlas”.

Otro aspecto del proyecto de salud es que permite un abordaje multidisciplinario. Leonor lo ilustra con un ejemplo: “Además de realizar capacitación incidental continua en la “Enfermería”, hemos estado trabajando con las docentes de computación, Lucy, Celia y Andrea y los alumnos de P2, para articular contenidos de salud. Los chicos los ilustraron digitalmente y sus obras fueron expuestas en la cartelera de nuestro consultorio, donde cumplen una importante función de difusión”.

En otro orden de cosas, el Dr. Orlando R. Martín, autor del libro ?Didáctica de la educación sexual. Un enfoque de la sexualidad y el amor?, dictó una conferencia para padres del 2º ciclo de Primary, como un primer encuentro sobre un tema que ya tiene ley propia y que amerita una cuidadosa planificación desde el área de desarrollo personal y social.

Al respecto, decía la convocatoria: “Es de suma importancia que el hogar y la escuela juntos facilitemos a los niños los medios para un mejor tránsito de la etapa evolutiva que están viviendo. En la necesidad de educar preventivamente en el área de la salud, queremos acompañar a nuestros niños para que tengan más y mejor información acerca de los cambios orgánicos y emocionales que están viviendo y puedan afrontar las etapas siguientes, en un marco de contención y apoyo”. La respuesta de los padres fue muy positiva.

Finalmente, cabe comentar también que continúa la cooperación del colegio con la Fundación para la Investigación y Prevención del Cancer (FUCA). Recuérdese el trabajo de campo realizado en nuestra comunidad sobre los efectos del tabaquismo pasivo en los chicos. Las nuevas disposiciones por una ciudad “libre de humo” y las campañas contra el cigarrillo nos alientan a continuar en esa dirección.

Los comentarios están cerrados.