Apertura al mundo laboral: mucho más que una simple pasantía

 

Además de la inserción directa de alumnos de Senior 6 (5º año) en empresas o instituciones afines a su perfil e intereses (ver: Proyecto POV), el BDS les ofrece a los jóvenes un abanico de posibilidades que incluye jornadas universitarias, talleres y charlas. Así lo explica Claudia Gelonch, docente de Economics y coordinadora de estas actividades:

“Todo comienza en Senior 4, cuando se los ayuda a elegir la orientación de su Bachillerato (en nuestro Colegio hay tres especializaciones bien diferenciadas). Luego, a partir de S5, les proponemos una serie de actividades que, lejos de tener el típico sesgo escolar, los acercan a la realidad de la vida laboral adulta. Este año, por ejemplo, el Dr. Mariano Fabrizzio (Old Factectean abogado) les dio una charla sobre Financing,  que hizo hincapié en cómo las empresas salen a buscar capital para expandirse. Los chicos quedaron fascinados.

Otro tanto pasó hace poco, justamente el día del corte de luz (miércoles 7). Los de S5H participaron de un Taller de Negociación, a cargo de la Lic. Manuela Pelleri Ghilardi (responsable de Main Consultores: empresa especializada en capacitaciones in company acerca de herramientas gerenciales y asesoramiento empresarial). Se trata de uno de los talleres que forman parte del programa “Formando Emprendedores” que, gracias al apoyo de importantes empresas -como Electrolux en este caso-  busca introducir a los alumnos en el mundo empresarial, a través de  temas y ejercicios /simulaciones  tales como: el arte de la negociación, la importancia de la comunicación, pensamiento estratégico, presentaciones de alto impacto, liderazgo, etc. Tal fue el interés de los chicos que no quisieron siquiera salir al recreo…

Otras actividades en esta línea han sido un Taller sobre Teoría de los Juegos, sobre la base del análisis estadístico (a cargo de un docente de la UTdT, la participación en un “Concurso jurídico” (algo así como una “olimpíada legal”) y en un Certamen de Decisiones Estratégicas (ambas actividades, en la Universidad Austral) y los cada vez más frecuentes Talleres de Liderazgo. Cabe señalar que varios alumnos presentaron  en un Assembly de toda la sección sus “Proyectos de Liderazgo” (elegían un líder de empresa o en tanto modelo de “resiliencia” -alguien que, pese a condiciones adversas en su vida, triunfó y dejó una huella trascendente).

El fin último de todas estas actividades es acercarles a estos jóvenes, ya próximos a egresar, conceptos y herramientas del mundo empresarial que les permitan comenzar a tener contacto con su futuro y con algunos de los temas más importantes que deberán dominar en esta nueva etapa. Los valores, por supuesto, no son ajenos a estas prácticas. Por ejemplo, se ejercitan la responsabilidad (por las propias decisiones y para actuar en consecuencia), la perseverancia, la autosuperación, la capacidad de escucha, el respeto, la flexibilidad, la confianza en uno mismo, etc.

El BDS agradece a los profesionales, empresas e instituciones que contribuyen al desarrollo permanente de este campo, e invita a padres, Old Facrecteans y a cualquier otro interesado en sumar su aporte (que se difunde ampliamente en nuestra comunidad) a contactarse con la coordinadora: cgelonch@bdsnet.com.ar .

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *