Biblioteca virtual y tecnología WiFi en el BDS

Algo cada vez más común: navegar en un ambiente distendido. Fuente: La Nación 25/09/06
El desarrollo tecnológico indica que vamos hacia la “miniaturización”: equipos cada vez más chicos y potentes, con interfases que permiten interconexiones diversas (por ejemplo, internet en el celular). Hace no mucho tiempo las computadoras ocupaban grandes espacios. Una laptop de hoy es casi infinitamente más potente y en un adminículo diminuto como un teléfono, cabe más información que la que almacenaban aquellos “mamotretos”.

Lo antedicho pone de manifiesto un segundo aspecto de la tendencia: lo inalámbrico. El tema de la pantalla como limitante seguramente se irá resolviendo en poco tiempo más (¿pantallas flexibles, plegables, enrollables, de bolsillo…?) Una nota publicada en Clarín (suplemento Next) el miércoles 20/9 da cuenta de que muy pronto habrá redes inalámbricas en los hogares, que permitirán compartir a los distintos miembros de la familia internet a alta velocidad, y además vincular la tele, los equipos de música, la webcam, etc. Otra nota, en La Nación del domingo 24, se refiere al enorme crecimiento que está teniendo la Internet inalámbrica, disponible en cada vez más lugares: cafés, el aeropuerto Jorge Newbery, librerías…

Este camino, en el marco del desarrollo de las TIC en el colegio, nos lleva a comenzar a operar con tecnología WiFi, que brinda una gran flexibilidad de acceso a Internet permitiendo navegar, revisar o enviar correo electrónico o encarar una búsqueda bibliográfica, sin cables de por medio. En el patio o la terraza, un bar o la misma calle… con cualquier dispositivo móvil que tenga tecnología WiFi, el acceso es rápido y efectivo. El primer espacio que se ha adecuado a tal fin en el BDS es la Biblioteca (y su “zona de influencia”, interior y exterior), y luego seguirán las aulas.

Nos cuenta la bibliotecaria, Silvina Sala, que en las próximas semanas el catálogo que se maneja en nuestra Library estará disponible online. Se podrá hacer búsquedas entrando por el sitio web del colegio — desde una PC o notebook con conexión a Internet. Las búsquedas podrán hacerse por título, autor y/o tema y, en el caso de los chicos más pequeños, una serie de íconos les ayudarán a ajustar la pesquisa.

También se podrán hacer las reservas correspondientes, de acuerdo con los títulos recuperados a partir de las búsquedas. Asimismo, comenta Silvina, estamos en tratativas para tener acceso a la Enciclopedia Británica digital. Todo este desarrollo implica, además, la adquisición de cuatro nuevos equipos móviles para biblioteca y una próxima remodelación de los espacios para dotarla de mayor funcionalidad. Así, la biblioteca del futuro se perfila cada vez más como una gran proveedora de servicios — entre ellos, el asesoramiento y el acceso fluido a bases de datos y a los contenidos multimedia más diversos- más que un mero reservorio de libros…

Compartir

Una respuesta a Biblioteca virtual y tecnología WiFi en el BDS

  1. Hola, les cuento que hay una nueva guía que reune todos estos siios con conexión Wi-Fi. Estaría bueno que el de nuestra escuela también figure, aunque sea solo para los alumnos. Creo que este tipo de actividades ayudan mucho a integrar la tecnología en los métodos de aprendizaje.
    Felicitaciones por el emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *