¡Blockchain Certificates llegó a BDS!

Con enorme alegría compartimos una noticia que nos enorgullece: ¡Belgrano Day School es el primer colegio en el mundo en incorporar la tecnología blockchain para la emisión de los títulos escolares! La camada de egresados 2018 fue la elegida para dar inicio a este camino.

Los 66 Bachilleres recibirán una clave pública que les permite acceder a su título oficial emitido por el Ministerio de Educación desde la plataforma web: certificados.bds.edu.ar. Los mismos ya han sido incorporados a la blockchain a través del protocolo creado por el MIT -Massachusetts Institute of Technology- para tal fin y que hoy ya utilizan varias universidades en el mundo. Esta clave, que es personal y pública, puede ser incorporada al CV, a redes sociales profesionales o compartirla con quienes deseen, ya que la información no puede ser alterada.

Las certificaciones blockchain y el futuro de la información

La tecnología blockchain posibilita la existencia de las criptomonedas –Bitcoin es la más popular- pero también tiene otras aplicaciones como contratos, identificaciones digitales, seguimiento de cadena de suministros de productos, entre otras. Esta tecnología opera transformando claves privadas y públicas en direcciones encriptadas que se almacenan en una cadena de bloques descentralizada entre muchos usuarios (de ahí el nombre blockchain), constituyendo un registro o base de datos que permite que la información esté, al mismo tiempo, guardada y compartida para toda una comunidad. Como la información se encuentra en infinidad de dispositivos, alterarla solo sería posible si se pudiese acceder simultáneamente a todos ellos.

Esta innovación es fundamental para los cambios que experimentamos en el registro y validación de los conocimientos. Cada vez adquieren más relevancia para el mundo laboral las certificaciones de diversa índole y las valoraciones de pares, como lo expresan las redes profesionales como LinkedIn. Cada persona realiza itinerarios formativos singulares, transdisciplinarios e internacionalizados que deben ponerse en valor a través de entidades como plataformas, instituciones y dependencias gubernamentales. La propia descentralización de la formación reclama para las certificaciones modelos abiertos que permitan al usuario tener control y hacer uso de los logros obtenidos a lo largo de su trayecto educativo permanente para su desempeño en el ámbito laboral y académico.

La tecnología blockchain representa entonces un paso ineludible hacia una nueva educación transnacional, permanente y abierta a instancias formales, informales e incluso de aprendizaje autónomo y autodidacta, premisas de nuestro modelo educativo centrado en la persona.

En esta ocasión, nos hemos aliado con Os City, cuya experiencia en la creación de soluciones tecnológicas utilizando Inteligencia Artificial y Blockchain para ciudades y gobiernos ha sido indispensable para el desarrollo de la plataforma y la emisión de los certificados.

Las certificaciones blockchain en el marco nuestro modelo educativo

¿Por qué el BDS emprende esta tarea? Por varias razones. La primera, porque estamos convencidos de que la tecnología puede transformar la educación y potenciar la manera como enseñamos, aprendemos y gestionamos los sistemas educativos. No estamos prescindiendo del Ministerio de Educación como principal intermediario para la validación de los títulos, sino brindando un complemento a la certificación ministerial por las ventajas que mencionamos. Cada año escuchamos noticias de falsificaciones y alteraciones de títulos. La certificación en blockchain previene contra esta problemática, por su imposibilidad de alteración, siendo una suerte de “escribanía virtual”. Creemos que esta modalidad de certificación tiene grandes ventajas, como la preservación de la privacidad de los documentos originales, la posibilidad de verificar su validez teniendo acceso a la blockchain y, fundamentalmente, la eliminación de intermediarios.

En segundo lugar, pensamos esta iniciativa como una primera etapa de un objetivo mayor que la tecnología blockchain pone a nuestra disposición: certificar los aprendizajes de los estudiantes de forma integral.

Al cumplir su centenario, el board del BDS propuso la visión educativa para el siglo XXI sostenida en tres pilares: 1) Formación en valores; 2) Aprender a aprender; 3) Internacionalismo global. Ellos permitieron desarrollar el modelo educativo cuyos rasgos centrales fueron descriptos en nuestras publicaciones institucionales (especialmente en el libro Hacia una nueva educación). Este modelo educativo, que está en constante desarrollo, está inspirado por la filosofía de Nueva Educación cuyas ideas y acciones se orientan a la innovación educativa.

En este contexto, cinco ejes guían nuestra práctica cotidiana en BDS:

  1. Learner centered

  2. Cloud Learning

  3. Global Learning

  4. Media & IT Literacies

  5. Assessment for Learning 

Para lograr una educación centrada en las personas es imprescindible una evaluación orientada al aprendizaje y nuevos sistemas de acreditación y certificación de los saberes y experiencias. Blockchain nos permite dejar de poner el foco en el sistema para centrarlo en los protagonistas del aprendizaje, revolucionando la manera de certificar los conocimientos adquiridos.

Creemos que los aprendizajes logrados a lo largo de la vida escolar no están reflejados en el certificado analítico oficial y se necesitan nuevos dispositivos que den cuenta de ellos (aunque en esta primera etapa solo reflejen el analítico): de los logros académicos y deportivos, de la participación en competencias, de las experiencias de intercambio y viajes de estudio, etc.

El de hoy es el primer paso hacia un sistema de acreditación completo, abierto y global, que permita reflejar a la comunidad de una forma confiable, accesible y transparente, la experiencia de nuestros estudiantes durante toda su etapa de formación.

Tenemos la convicción de que en un futuro no muy lejano esta práctica se generalizará y podrá ampliarse para incluir también aprendizajes no formales e informales que, debidamente acreditados, puedan ser reconocidos por cualquier persona o institución, independientemente de dónde o cuándo hayan sido adquiridos.

En la búsqueda de que los estudiantes sean el centro y verdaderos protagonistas de su formación, Belgrano Day School continúa siendo pionero en prácticas disruptivas e innovación educativa.

Para más información, escribinos a comunicacion@bdsnet.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *