Camino a Round Square: la experiencia de Perú

1
29 Aug 2011 | Clau
1
29 Aug 2011 | Clau

Como hemos venido informando, el Belgrano Day School está en tratativas para incorporarse a Round Square, una asociación de colegios internacionales cuya misión reza “Empowering youth to become committed responsible global citizens“.

En tal sentido, a fines de mayo autoridades de nuestro Colegio visitaron el Markham College, de Lima, que es hasta el momento la única institución latinoamericana miembro de la organización. Allí, Federico Johansen y Steven Page tuvieron la oportunidad de visitar clases e intercambiar expriencias. Y se sentaron las bases para que algunos docentes y alumnos de BDS viajaran a Perú en el mes de julio, para sumarse a las tareas de Acción Social que está llevando adelante Markham, afines — por otra parte- a lo que será la participación de nuestros alumnos en “Un Techo para mi País”, coordinado desde el área de Acción Social, BriDgeS.

Nos es grato compartir a continuación el informe que sobre esta maravillosa experiencia en el exterior nos acercara una de las docentes acompañantes, Patricia Doria Medina:

“El viaje a Perú para trabajar en el proyecto del barrio de Las Palmas (cerca de Lima) fue una experiencia muy positiva, tanto para los alumnos como para nosotros, los docentes acompañantes (Hugo Aguirre y yo). El objetivo del proyecto es ayudar a mejorar la educación de la comunidad de Las Palmas, empezando por el mejoramiento edilicio del Jardín de Infantes, la escuelita y el salón comunitario.

El proyecto consistió en trabajar comunitariamente con los alumnos del Markham College y la misma gente de la comunidad de Las Palmas, en pos de los siguientes objetivos: la construcción de dos aulas, la mudanza de otras dos que eran de aglomerado de madera, la construcción del jardín y el cerco del salón comunitario. También era necesario ordenar y planificar las donaciones recibidas durante el año.

Nuestros alumnos (Valentina Safarian, María Speroni Corbella y Delfina Cappa, de M3B; Matías Martino, de M3A; y Tomás Bréard-Anderson, de S4A) se alojaron en las casas de los alumnos del Markham, quienes fueron tan amables como lo fueron sus familias. Los nuestros se integraron así a la comunidad del Markham en general y, como si se hubieran conocido de toda la vida, entablaron una linda amistad que hoy mantienen por mail y a través de las redes sociales.

El trabajo de servicio fue particularmente enriquecedor y formativo. Tanto los chicos como nosotros compartíamos todos los días las tareas, el almuerzo y la merienda con la gente del barrio Las Palmas. Todos los chicos charlaban y compartían en un pie de igualdad el trabajo duro, como parte de un proyecto que atraviesa clases sociales y articula distintos orígenes, gustos y nivel y tipo de educación recibida. Todos supimos estrechar lazos para lograr los objetivos y, en definitiva, mejorar la calidad de la educación y de la vida en esa comunidad en particular.

Fue muy lindo haber tenido la posibilidad de viajar a otro país con cinco alumnos tan educados y con tantas ganas de aprender y ayudar. Insertos en otra cultura, pudimos compartir con ellos tanto el trabajo de servicio como distintos paseos por la ciudad y observarlos en papeles diferentes. Todo redundó en un gran aprendizaje, no solo para ellos sino también para nosotros, sus docentes, que recibimos de ellos una verdadera inyección de optimismo para continuar con nuestra tarea académica y nuestras propias labores de servicio”.

1 comentario

  • Carlos Martínez Thiem

    Deseo transmitir a la dirección del BDS (soy OldFac Rectean ’71 aunque no egresé ahí), que la iniciativa del vínculo con Round Square puede tener gran trascendencia. Su fundador, el alemán Hahn, también estableció el United World College of the Atlantic (ahora con varios Colleges repartidos por el mundo). Su prestigio es inmenso, y en universidades españolas hemos acogido graduados del ‘Atlantic College’ de una calidad humana, espíritu de iniciativa, madurez, y rendimiento académico excepcionales. Un saludo a D. Federico Johansen, con quien coincidí unos 30 años atrás en Baires, y mi enhorabuena (felicitaciones) al Evergreen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *