Campaña “Juguemos Limpio”

18 Oct 2007 | Clau


*Colegio y comunidad*
Al asumir una posición activa frente a problemáticas sociales “extra muros”, el Belgrano Day School sigue pensando y actuando como un colegio. Nuestra misión es educar y la educación es siempre el marco que contiene y delimita. En tal sentido, toda acción en favor de la seguridad vial — como fue el caso de la
Campaña “Fac Recte sobre ruedas”- , la higiene o la integración de personas con capacidades diferentes (por citar solo unas pocas áreas en las que el BDS viene haciendo algún aporte) suele estar acompañada internamente por hechos educativos, como clases, encuentros con especialistas organizados habitualmente por los profesores tutores, visitas, debates o “assemblies”, que son las reuniones de toda una sección o nivel educativo con su director, sobre un temario previamente armado.

*Una nueva campaña*
Ahora estamos encarando una nueva campaña. La hemos llamado “Juguemos limpio”. Nuevamente, tendrá un aspecto interno y otro externo. Apunta a la preservación de la higiene. En el colegio, se compraron más cestos y se rediseñó la señalética. Al mismo tiempo, se trabaja con los chicos la importancia de arrojar los papeles en los cestos y, de modo más genérico, de responsabilizarse personalmente y como grupo por los espacios comunes, dentro y fuera de la escuela. En Primary, por ejemplo, se instauró una singular competencia entre los cursos y se premian las aulas que, al final de la jornada, mejor han preservado la higiene y el orden. Los House Captains están colaborando, a su vez, en la promoción de la disposición adecuada de papeles, envases y demás. Asimismo, desde el área de IT/Computer Studies, los chicos de P6 investigan sobre recycling y elaborarán otra serie de carteles tendientes a la clasificación de la basura. En una próxima etapa, en esa misma línea se distinguirán los cestos del patio por colores. También están previstas comunicaciones generales por el BDS webmail, a manera de refuerzo.

En cuanto al aspecto externo, el foco estará puesto en disuadir a quienes, lamentablemente, utilizan las veredas del colegio como baño para mascotas. Queremos instarlos a utilizar siempre los guantes, la palita y la bolsa. Se diseñaron distntas imágenes y finalmente se eligió la primera de las que siguen abajo, sobre cuya base se imprimieron los carteles plastificados que se colocaron en distintos muros exteriores del colegio.

*El famoso grano de arena*
Sabemos que no nos resultará posible cuantificar acabadamente los resultados – es más, se nos plantean dudas: ¿durarán los carteles, por ejemplo? Lo cierto es que no somos un CGP ni una ONG… Pero el objetivo es claro y sencillo: se trata de elevar una voz sensata y solidaria y hacer simplemente una contribución positiva, en función de la práctica de valores sobre los cuales tanto hincapié se hace en las aulas.

El BDS agradece el compromiso de los directivos, docentes, personal de mantenimiento y demás involucrados, así como de las familias, quienes muchas veces nos acercan las inquietudes que ponen en marcha este tipo de acciones. De esta manera, hacemos nuestro ese famoso adagio de Martin Luther King, varias veces citado en este sitio / blog: “Aún si el mundo fuera a desaparecer mañana, yo igual plantaría mi manzano.”


Un mensaje dirigido a vecinos descuidados y algunas “pantallas” que conformarán los mensajes de refuerzo de la campaña, a enviarse por mail general

Los comentarios están cerrados.