Celebración del Día de la Independencia

12 Jul 2007 | Clau

Si uno busca la palabra “independencia” en el diccionario, se encontrará con algo así:
1. Cualidad o condición de independiente.
2. f. Libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro.
3. f. Entereza, firmeza de carácter.

Los patriotas de aquel 9 de Julio de 1816 quizás no tenían en mente una definición académica del término, pero sin dudas fueron animados por ese espíritu. Querían que las “Provincias Unidas del Sur” despegaran como nación y autodeterminaran su destino. Para ello, encarnaron y ejercieron esa entereza y firmeza de carácter que se corresponde con la tercera acepción…

Los días 10 y 11 se conmemoró en todas las secciones del Belgrano Day School un nuevo aniversario de la heroica gesta de Tucumán. En el Kinder, estuvo presente el “debate patrio” de los hombres de Tucumán. No faltaron las damas antiguas ni los pañuelos blancos y celestes en un tradicional pericón… que antecedió al también tradicional chocolate, compartido por grandes y chicos al finalizar el acto, que estuvo a cargo de las salas de K5 Dinosaurs y K4 Octopuses.

En Primary, la invitación distribuida por correo electrónico incluía unos cálidos versos de Graciela Oroño, acerca de la emblemática “Casita de Tucumán”: “Te dibujé tantas veces / con tus paredes inmensas, / una puerta bostezando / y columnas como trenzas. / Las ventanas algo curvas, / muy derechitas las rejas / y arriba, bien colorados, / dos voladitos de tejas (…) “.

Hubo percusión, carnavalito y hasta un adelanto de lo que será el Proyecto Tango de este año. Las palabras alusivas le correspondieron a la docente Alejandra Livio y la música y organización general estuvo a cargo de la Prof. María Masciano. Se destacó una versión del Himno Nacional Argentino, traducido a lenguaje de señas por los chicos, cuyas remeras blancas resplandecían en un contraste expresivo con la luz negra que sobre ellos se proyectaba (ver foto principal, arriba).

En cuanto a los alumnos más grandes, el acto de Middle&Senior estuvo a cargo la prof. Paula Gutiérrez (Matemática), con alumnos de S6, quienes leyeron algunas palabras y reflexiones siempre vigentes de Belgrano, San Martín y Anchorena, acerca de lo que significó en aquel momento histórico declarar la independencia. También hicieron propios conceptos del historiador Félix Luna referidos al coraje que implicaba la decisión de declarar la independencia, dada la situación general de la región. A continuación, algunos alumnos interpretaron variaciones sobre ritmos de chacarera, en instrumentos de percusión, con la dirección del prof. Mauricio Iglesias y la supervisión de Viviana Liatis, coordinadora del área de Música.

Aspiración de hombres de todos los tiempos y de distintos pueblos y culturas, la Independencia y su proclamación de 1816, en los actos conmemorativos de Kinder y Primary

Los comentarios están cerrados.