Centenario del BDS: se cierran los festejos…

3
12 Oct 2012 | Clau
3
12 Oct 2012 | Clau

Tres nuevos hitos en la celebración de los 100 años se sucedieron últimamente: la publicación de un folleto alusivo, la inauguración de un mural y un concierto coral inolvidable.

El folleto “BDS: Primer Centenario y después / BDS: First Centennial and Beyond” es el complemento perfecto del libro del Centenario, que se publicó de manera anticipada en 2011, al inicio de las celebraciones. Mientras el libro es la historia del BDS contada por su gente (en especial, exalumnos de distintas generaciones), el nuevo folleto recrea  con una nutrida galería de fotos los principales festejos y brinda un panorama general de las líneas actuales de desarrollo del proyecto educativo institucional, de cara al porvenir. Esas líneas son: la educación en valores, la autonomía creciente del alumno en el marco del “aprender a aprender” y la internacionalización de alcance global, con sus vertientes virtuales (como las videoconferencias y los proyectos compartidos online con distintos colegios del mundo) y presenciales (viajes, giras e intercambios) . El folleto se está distribuyendo entre las familias y el staff y su versión digital navegable estará disponible en breve en este sitio.

Colores y sonidos centenarios

Por otra parte, en el contexto de la Semana de las Artes se inauguró el “Mural del Centenario“, que los alumnos de M3 pintaron con su profesora de Arte, Moira Hynes, sobre la base del boceto ganador (recordemos que se realizó un concurso y la comunidad votó). El mural, emplazado sobre la puerta que separa los patios de Kinder y de Middle & Senior, recrea una pared de ladrillos, con una clara reminiscencia del famoso álbum de Pink Floyd. Pero una mirada más atenta nos revela otros símbolos, otras lecturas: la pared ha sido “derribada” por el contorno del escudo BDS, a través del cual se filtra la luz, descompuesta en los cuatro colores de los Houses, invitando no solo a la “deconstrucción”, sino también y sobre todas las cosas a la elevación y la trascendencia, conceptos reforzados por el cuadrante que parece “no encajar” y desprenderse hacia adelante.

Si “The Wall” curestionaba la rígida educación británica tradicional  (que, por cierto, signó una etapa muy valiosa y marcó el rumbo en nuestro Colegio), el mural refleja de algún modo cómo el BDS dio un paso más allá, abriendo el surco hacia nuevos derroteros. No en vano los cuatro Houses aluden a los cuatro puntos cardinales y, por extensión, a la universalidad.

Pero los Houses, además, remiten  de manera ineludible al deporte, ese gran formador del carácter, como lo definió Hugo Green, y en consecuencia a los valores que el mismo deporte trasmite y ayuda a cultivar: el trabajo de equipo, la tolerancia, la solidaridad, la perseverancia, el esfuerzo, el afán de superación, la templanza ante la adversidad, etc. Y sus colores, salpicando aquí y allá la monotonía cromática del muro, hablan también de las artes, de la creatividad que tantas expresiones tiene en la vida institucional de nuestro colegio. Como esta, sin ir más lejos…

Last but not at all least, algunas palabras sobre el conmovedor encuentro coral de anoche, la esperada “Centennial Choral Evening“.

Todos los coros del BDSJunior, Senior, Old Facrecteans’ y de la Comunidad- se dieron cita en un auditorio colmado para cerrar los festejos cantando juntos. Los magníficos arreglos de Juan Stafforini sobre un repertorio ágil, moderno y capaz de convocar a las distintas generaciones de coreutas y público, el acompañamiento profesional de los músicos (violines, viola, cello, guitarra, teclados, batería y bajo) y la cálida presentación  de Juan -no solo gran Director, sino también todo un maestro de ceremonias- hicieron por una hora las delicias del público, que aplaudió de pie a las más de 120 voces convocadas sobre el escenario. Como el emblemático tema de Madonna con el que cerraron su presentación, sus voces sonaron “Like a Prayer”: una acción de gracias, una afirmación, un ruego…

El Coordinador Académico, Prof. Steven Page, tuvo palabras de felicitación y agradecimiento para el Director y la Coordinadora de Música, Lic. Viviana Andrea Liatis, y destacó que hace más de un año comenzábamos los festejos con una gran celebración comunitaria en la Catedral y que era maravilloso cerrarlos nuevamente con un evento comunitario de tanta trascendencia.

Se ha dado vuelta una nueva página en la historia del BDS

3 comentarios

  • Andy Pelliccia

    Hermosa tarde de música con un Maestro coral y de ceremonias de lujo. Fueron tantas voces juntas, de distintas edades, con BDS en el corazón. Sumado a los músicos impecables en sala y toda la gente que concurrió a verlo, fue realmente un evento muy especial.
    Andy

  • Silvina Sartori

    Asistí a la Obra Musical de los BDS Players. Me pareció excepcional y muy conmovedora. Quisiera saber si está a la venta el DVD de la misma.
    ¡Qué acertado el mural y su simbología!
    Un abrazo, y ¡¡felicitaciones por las iniciativas!!

    Silvina Sartori
    BDS 82 & Ex-Psicopedagoga (Primary School)

  • Silvina:

    Sí, el video está a la venta, pero debés tratar directamente con Foto Posada, la empresa responsable. Les estoy pasando tu mail para que te contacten. Gracias por tu interés y tus hermosos comentarios!!! Un abrazo FAC RECTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *