Ciencia al día

28 Aug 2008 | Clau

0808-cierncia-al-dia.jpg¡…Y olímpica, a tono con el mes que está finalizando! En Biología, informa la Lic. Patricia Doria Medina que el pasado 3 de agosto tuvo lugar la competencia intercolegial en el Colegio Northlands. En el Nivel 2, el quipo del BDS integrado por Martín Grinfeld (S6S), Lucas Gregorini y Bruno Gaetani (S5S) resultó 1º entre diez colegios, en tanto en el Nivel 1,  Sofía Coto, Bernardo Sosa (M3B) y Axel Szmuleviez (M3A) quedaron en 2º lugar, entre los siete colegios participantes en esa categoría.

Con esta excelente actuación, quedamos a la espera del ránking nacional, para ver si los equipos logran clasificar para esa instancia, que tendrá lugar en Río Cuarto, la primera semana de octubre. “Cabe destacar lo bien que se integraron ambos equipos y cuánto disfrutaron de la competencia”  — expresó Patricia, quien también anunció un próximo Field Trip a Mar del Plata, para alumnos de M3, en el mes de septiembre.

Matemática y Física
En lo que respecta a la Olimpíada Ñandú, los siguientes alumnos pasaron a la ronda o certamen regional, el 4 de septiembre, según nos lo informa la Lic. Carolina Goin, Coordinadora de Primary: Rodrigo Amor (P5), Delfina Cappa, Marco Serafini y Matías Martino (P6) y Hee Jung Lee y Mercedes Muiño (M1). Además, casi todos ellos fueron invitados al certamen Metropolitano, del que participan  los mejores resultados de la Capital Federal.

En relación con la OMA,  la Lic. Paula Gutiérrez (Mathematics Coordinator, Middle&Senior) nos hizo saber que pasaron a la instancia regional: Eric Kim, Hong Jung Lee, Gabriel Paik, Leonel Yuan, Agustina Helguera, Lucas Menéndez, Wei Tsung Chung y Tomás Kelly Grinner. A la Competencia Metropolitana (por el puntaje acumulado) están invitados a participar: Hong Jung, Leonel, Lucas y Tomás.

Asimismo, el jueves 21 tuvo lugar una nueva edición del ESSARP Maths Competition, del que participaron: Martina Cerrone (M1A), Brian Kim (M2B) y, nuevamente Hong Jung Lee (M3A), Agustina Helguera (S4A) y Tomás Kelly Grinner (S6S). La competencia tuvo lugar en el Colegio St. Brendan’s.  

En cuanto a las Olimpíadas de Física, se realizó el examen interno en el BDS, del cual surgirá — con la corrección y selección del Lic. Enzo Speranza-  los que se enviarán a Córdooba, con miras a la participación a nivel nacional.

El Coordinador de Science, Prof. Clauio Fregeiro, informó que el jueves 28 tuvo lugar una nueva edición del ESSARP Science Fair. Por el BDS concurrieron: Emilio Almansi, Franco Montefiore, Simon Page y Martín Grinfeld, junto con el propio Enzo Speranza y la ayudante de laboratorio, Verónica Surita. El equipo presentó un trabajo sobre  “Electrostatic force in polarizable medium”,  que apunta a demostrar la atracción del el agua por un cuerpo cargado electrostáticamente, y recibió una mención como “Best Team Presentation”

Y Ciencias Sociales, también
En cuanto a las Ciencias Sociales, informa la coordinadora del área. Lic. Mónica Bruck, que el sábado 23 comenzaron las capacitaciones para los chicos que van a participar en el Modelo de Naciones Unidas YMCA 2008.

“Lo volvemos  a hacer con el YMCA por un tema de fechas, ya que los otros modelos coindiden con días en que los chicos tienen que rendir  exámenes de Cambridge” — explicó Mónica. “Participan alumnos de S5 que eligieron como materia electiva Current Affairs,  junto con dos de S6 que ya tienen experiencia, por haber participado el año pasado”.

Se trata de Catalina Huberman (S6L), Francisco Infante (S6H) y Lucía Beraldi, Hernán Tamargo, Federico Vardé, Sofía Lodos, Lucas Menéndez, Cristian Dominguez Moresi, Martín Nusynkier y José Luis Des Justo, todos de S5. “Este año va a colaborar con nosotros la docente Carolina Martinez, Profesora de AS History, en  S5 y S6″ — destacó Bruck. Felicitaciones a los alumnos y a las docentes y mucha suerte en esta nueva experiencia de alto valor educativo.

Visita al Congreso de la Nación
También desde el área de Social Studies informa la docente Griselda Belmonte, de Formación Ética y Ciudadana, que todos los cursos de M3 visitaron recientemente el Congreso. El recorrido abarcó la Cámara de Diputados, la famosa Biblioteca, el Salón de los Pasos Perdidos, la Sala de Exhibición permanente del Museo, el Salón Azul e información sobre el edifio anexo,  donde trabajan las comisiones y los legisladores tienen su despacho.

“Fue interesante poder visualizar los contenidos estudiados, sobre todo visitar la Cámara de Diputados, porque los alumnos pudieron observar dónde se ubican los distintos bloques y el presidente de la Cámara, por ejemplo, entender el funcionamiento del mecanismo de votación — con los botones que hay en cada una de las bancas-  y apreciar las galerías superiores, donde se ubica el público que asiste a las sesiones” — explicó Griselda.

Así, situaciones recientes como el debate sobre las retenciones — oportunamente comentado en clase- cobró una dimensión diferente de la que brindan los medios.  “Inclusive, los chicos de otros cursos me preguntaban: ¿y nosotros cuándo vamos?” — destacó Belmonte.

Los comentarios están cerrados.