Ciencias Sociales al día

31 Oct 2008 | Clau

1008_cienciassociales.jpgVisita del INADI, contra la discriminación
Informa la Coordinadora de Social Studies de Middle & Senior, Lic. Mónica Bruck, que el 10 de octubre, con motivo del acto en conmemoración del tradicionalmente llamado Día de la Raza, visitó el BDS la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María José Lubertino.

La Dra. Lubertino se graduó como abogada de la Universidad Católica con medalla de oro, obtuvo la Maestría en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política de FLACSO y luego un posgrado en “Economía para no economistas”, de la Universidad de Buenos Aires. Su actuación pública y profesional ha sido prolífica (fue Diputada Nacional, es profesora de Derechos Humanos en la UBA, etc). Entre otras distinciones, fue seleccionada una de las 20 mujeres líderes del mundo para asistir al “1997 Women´s Global Leadership Institute” en Rutgers University, New Jersey, EEUU.

Una ocasión apropiada
“Esta nos pareció la ocasión apropiada para tratar un tema tan importante como la discriminación” — explica Mónica Bruck. “La lucha contra la discriminación es un viejo ideal humanitario y su eliminación aparece como una meta siempre inalcanzable. La sociedad parece empecinada en hacer de la diferencia social o física un argumento para la hostilidad o la marginación. Cuesta asimilar el hecho de que la humanidad es variada, que las personas nacen en distintos puntos del planeta con rasgos diferentes y distintos colores de piel, con aptitudes e identidades diversas. La estructura de nuestras sociedades y sus instituciones no suele facilitar la integración en pie de igualdad de todos los seres humanos, ni respetar sus singularidades; incluso suelen fabricar sus propias discriminaciones e intolerancias”.

La Dra. Lubertino se dirigió a los alumnos de Middle & Senior y se refirió a estos temas. No sólo habló de la discriminación por etnia, sino también por razones físicas, habilidades diferentes y género. Hizo especial hincapié en el hecho de que las palabras (la misma lengua) discriminan e hizo referencia a las campañas que el INADI ha puesto en práctica para ayudar a la población en general a tomar conciencia.

Al finalizar, hubo ronda de preguntas. Algunos alumnos se mostraron interesados en colaborar con el Instituto y algunos docentes, en realizar trabajos en conjunto con el Inadi, en áreas como Formación Etica y Ciudadana. Fue una jornada de muy alto valor educativo para todos.

Modelo Naciones Unidas YMCA 2008
Como en años anteriores, nueve alumnos de S5 y S6 participaron en el Modelo Naciones Unidas YMCA 2008, celebrado entre el 10 y el 12 de octubre, en la sede central de la YMCA. .

Un modelo de Naciones Unidas es una simulación del funcionamiento de los principales órganos de la ONU. A cada institución participante le es asignado un determinado país al cual debe representar: este año, nuestros alumnos representaron a Libia y Panamá.  

La delegación de Panamá estuvo formada por Catalina Huberman (S6L)  como Embajadora, Sofía Lodos y Lucía Beraldi (S5H) como delegadas de la Asamblea General y Jose Luis Des Justo (S5L) y Federico Vardé (S5H) como delegados frente al Consejo de Seguridad. La de Libia, por Francisco Infante (S6H) como Embajador, Lucas Menéndez y Josefina Margulis (S5H) como delegados de la Asamblea General y Cristian Domínguez Moresi (S5L) como delegado del Consejo de Seguridad.

Antes, durante y después
Los delegados expresan la política del Estado al que representan, sobre los temas propuestos, lo que requiere una previa y profunda interiorización en cuestiones internacionales — historia, economía, cultura- por parte de los alumnos. “Para ello concurrimos a la Embajada de Panamá donde nos recibieron muy amablemente y nos dieron mucha información” — narra Mónica, que acompañó a la delegación en todo momento. 

El otro grupo había concurrido a la Casa de la Cultura de Libia. Los temas tratados en la Asamblea General se relacionaron con el uso de energía alternativas, en el Plenario se discutieron los Objetivos del Milenio y en la agenda abierta del Consejo de Seguridad, la problemática del Sudán y el Tratado de No proliferación Nuclear, entre otros.

Algunos de los beneficios de participar en un Modelo incluyen:

– La toma de conciencia sobre asuntos mundiales, los sucesos de la actualidad y la diversidad cultural.
– El desarrollo de las dotes de liderazgo, comunicación interpersonal y oratoria.
– La profundización de los conocimientos de Geografía, entre otros.
– El intercambio de ideas y el trabajo cooperativo.

“Es un placer observar el entusiasmo de los alumnos durante los debates y las ganas que tienen de participar en otros Modelos en el futuro ” — concluyó Bruck.

La foto de la izquierda ilustra la visita de la Dra. María José Lubertino, titular del INADI, al BDS. La de la derecha muestra a alumnos que participaron del Modelo de Naciones Unidas.

1008_sociales-inadi_lubertino.jpg1008_sociales_modelo-un.jpg

Los comentarios están cerrados.