Cierre de las actividades de Trabajo Social y las Pasantías

26 nov 2007 Comunidad · Middle&Senior Clau Comentarios desactivados en Cierre de las actividades de Trabajo Social y las Pasantías

*Colectas y campañas*
La Coordinadora de ambos proyectos, Lic. y Old Facrectean Evelina Antoniali, hizo un balance del año y nos informó acerca de los distintos aspectos que involucran estas actividades.

En relación con las campañas y algunas actividades especiales, en septiembre se llevó a cabo una colecta a beneficio de la Fundación Cruzada Patagónica para la reconstrucción del Colegio CEI San Ignacio de Junín de los Andes. Se donaron numerosos útiles escolares y utensilios de cocina. En octubre, los chicos del Jardín Mafalda, el Jardín San Nicolás y del Apoyo San Francisco, de Béccar, presenciaron la obra de teatro de las Mad Mothers. Por su parte, los alumnos de S6L, preparados por la profesora Viviana Liatis, se presentaron nuevamente en el Geriátrico “Del Palmar”,presentando esta vez un repertorio de boleros para los abuelos del lugar (antes, habían sido tangos).

En el marco de las tutorías, los alumnos de M2 confeccionaron artesanías: aros, pulseras, anillos y coloridos prendedores de canutillos. Algunos alumnos aprendieron a tejer en telar cuadraditos de lana para armar frazaditas para los bebés del Hogar Amparo Maternal. Las artesanías se vendieron con mucho éxito el día de los “Sports” y, con el dinero recaudado, se compraron juguetes, libros de cuentos y útiles escolares para los jardines comunitarios Mafalda y San Nicolás. En noviembre, también se llevó a cabo el segundo Mufty Day del año. En esta oportunidad, con lo recaudado se comprarán zapatillas, remeras y útiles escolares para ayudar a 30 familias de muy bajos recursos de la provincia de Formosa — donación que se llevará a cabo a través de la Fundación Ayuda a Pobres e Indigentes, que preside el Padre Rafael del Blanco. Por su parte, el departamento de Tecnología recuperó y puso a punto tres computadoras que estaban en desuso. Las mismas fueron donadas al Hogar Amparo Maternal del Barrio de River y serán de gran ayuda a la hora de capacitar a las mamás adolescentes del lugar

*Más desde las tutorías… ¡y feliz Navidad!*
Asimismo, también en el marco de las tutorías y como en años anteriores, los alumnos de M3 se encuentran preparando las “Cajas Navideñas” para el Apoyo San Francisco (Béccar). Con entusiasmo decoran las cajas para luego llenarlas con productos alimenticios que colectan en todos los cursos de secundaria, para que las familias del Apoyo pasen unas muy felices fiestas. En esta misma línea — compartir la Navidad con quienes menos tienen — cabe recordar que hasta el 7 de diciembre continúa la Campaña de Navidad en el colegio, sobre la que se informa en nota aparte.

A todas las personas que, de una u otra manera, han colaborado con cada una de estas causas y emprendimientos, muchísimas gracias.

*Actividades de inserción directa (S5 y S6)*
Culminaron a fines de noviembre , con gran compromiso y responsabilidad por parte de los los alumnos en cada uno de los lugares donde se insertaron. En muchos de estos jóvenes ya se vislumbra la huella que suele dejar esta experiencia que los ayudó a mirar el mundo con otros ojos y a crecer como personas.

Como es habitual, en la próxima edición del anuario The Evergreen se brindará un detalle de las distintas actividades desarrolladas en las 9 instituciones que nos acompañaron este año. A modo de anticipo, citamos las reflexiones de Carla, alumna de S5, en relación con su experiencia en la Escuela de Recuperación de Caseros, que alberga chicos con discapacidades moderadas a profundas: Al principio me costaba ir porque me impactó (…) Era muy duro, pero las ganas eran más fuertes. Fue todo un esfuerzo: es mucho más fácil emocionalmente ir a jugar con chicos que no tienen estas dificultades. Pero yo preferí el desafío y tuvo su recompensa ¡Cómo te miran, con una carita re-linda! El cariño que te dan esos chicos es distinto, es un cariño diferente, especial … Me siento muy feliz.”

La foto que ilustra esta nota corresponde a las actividades lúdicas desarrolladas en el Instituto del Lenguaje y Educación Especial, ILE. A esta y todas las instituciones que nos recibieron y acompañaron a lo largo del año, gracias por abrirnos sus puertas. Y los alumnos.. gracias por abrir su corazón.

*Pasantías*
Evelina también nos informa acerca de las pasantías, que formalmente concluyeron a fines de agosto. Siguió luego la etapa de devolución, con entrevistas individuales de cierre en las que se evaluó, con cada alumno involucrado, la experiencia laboral en sí, las modificaciones acaecidas en cuanto a las expectativas iniciales, los obstáculos y logros, etc.

Los próximos Bachilleres reflexionan acerca de sus propias cualidades y habilidades desplegadas, así como de los aspectos a mejorar. “En la misma entrevista se les informa también cómo los evaluaron en la empresa o institución donde realizaron la pasantía” — explica la Coordinadora. “El objetivo es acompañarlos en este pasaje entre la educación secundaria, los estudios universitarios y el mundo laboral y que esta experiencia les sirva para que puedan realizar una elección vocacional-ocupacional lo más madura y pensada posible”.

También en la edición 2007 de The Evergreen podremos leer testimonios de pasantes y mensajes recibidos de las empresas que nos han acompañado, como Diseño Shakespear, Diagnóstico Maipú, GIMO´S, Hospital Fernández, Estudio de Arquitectura EV+PP y Básicos S.A. (para su firma Chocolate). A todos ellos, el reconocimiento del Belgrano Day School.

Compartir

Los comentarios están cerrados.