Comunicado de la DGEGP

18 jul 2007 Comunidad · Institucionales · Middle&Senior · Primary Clau Comentarios desactivados en Comunicado de la DGEGP

Por intermedio de Establecimientos Privados Educativos Asociados (EPEA), el Belgrano Day School recibió un comunicado de la Dirección General de Escuelas de Gestión Privada (DGEGP), mediante el cual se solicita a los colegios la lectura de un “Texto en Homenaje a las Víctimas del Atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)”, en ambos turnos de los niveles primario y medio.

El BDS ya se encuentra en receso por vacaciones de invierno, de acuerdo con el calendario especial que rige su actividad académica. De todos modos, compartimos con la comunidad por este medio los principales conceptos del texto, que se vinculan con el trabajo institucional de educación para la paz y el cultivo de valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad y la búsqueda de la verdad, presentes en el lema institucional Fac Recte:

El 18 de julio de 1994, una bomba explotó en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el corazón de nuestra ciudad. Como consecuencia de este feroz atentado, 86 personas murieron y más de 300 resultaron heridas (…) El ataque estaba dirigido a la comunidad judía, pero atentaron contra toda la sociedad argentina.

(…) Condenamos los actos terroristas en nombre del respeto a la vida. (…) Queremos vivir sin miedo y en paz. Apelamos a todos los hombres y mujeres para que en cada acción promuevan la solidaridad y la convivencia entre los seres humanos.

El texto se cierra con dos citas bíblicas: “Ama a tu prójimo como a tí mismo”(Levítico 19, 18) y “Justicia, justicia perseguirás para que vivas” (Deuteronomio 16, 20). Por lo oportuna, nos permitimos agregar una tercera: un fragmento del evangelio leído en las misas del último domingo (15 de julio):

“(…) Pero el maestro de la Ley, queriendo justificarse, preguntó a Jesús: «¿Y quién es mi prójimo?». Jesús dijo: «Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: “Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta”. ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?». Él contestó: «El que practicó la misericordia con él». Díjole Jesús: «Anda, haz tú lo mismo».” Lc 10, 25-37

Compartir

Los comentarios están cerrados.