Comunidad

Espacios participativos

En el Belgrano Day School, los padres participan activamente de numerosas actividades, como clases abiertas, paseos y visitas, ferias y exposiciones, conferencias y talleres, muchas veces organizados a partir de sus propias inquietudes y con la presencia de especialistas invitados. Otros espacios de acción dentro la vida institucional son el BDS Workshop, el Grupo de Teatro Mad Mothers, el Coro de la Comunidad y el Grupo Misionero.

BDS Workshop

Fundado por la Prof. Susana Etchevarne Barbero y actualmente coordinado por la Old Facrectean, diseñadora gráfica y mamá de alumnos Marisú Barn, el BDS Workshop genera maravillosas escenografías, utilería y vestuario para las principales producciones teatrales del Belgrano Day School.

Las manos hábiles y minuciosas de un grupo creciente de mamás de las distintas secciones (y varias mamás de ex alumnos también) parecen sostener en forma conjunta una varita mágica capaz de darle vida a bosques y palacios, tierras lejanas, playas exóticas o a las mismísimas ciudades de Londres o París.

Pero en realidad sus herramientas son pinceles y espátulas; paños, satenes y lentejuelas; cartones, maderas y tanzas, con las que obran milagros. Uno las ve durante semanas y hasta meses hincadas sobre el piso del auditorio o arriba del escenario, ensuciándose las manos con pintura y siempre, pero siempre sonriendo.

La convocatoria se renueva en torno a cada obra: el Middle & Senior Play, el Primary Play (protagonizado por los alumnos de P6) y el Kinder Play, que cierra cada ciclo lectivo. Los trabajos realizados se adaptan y reciclan para otras producciones (como las de Mad Mothers, abajo).

Grupo de teatro Mad Mothers

Mad Mothers nació hace más de 25 años como un grupo de teatro amateur, capaz de generar un proyecto anual de su autoría y ponerlo en escena para los chicos de Kinder, el 1er ciclo de la Primary, e instituciones invitadas en el marco del proyecto de Trabajo Social del BDS (Jardines Maternales, Hogares, etc).

Se trata de un espacio donde las mamás juegan y se divierten como chicos y para chicos, restándole muchas veces tiempo a sus actividades personales, pero sumando entusiasmo, libertad de expresión, creatividad y alegría, como lo postula su ideario, simple y rico.

Ver últimas producciones:

2012: “Ser mentirosa es mala cosa”

2011:”Ayudando, ayudando… ¡lo vamos logrando!”

2010: “La hormiguita rebelde”


2009: “Todos diferentes, todos importantes”

Coro de la comunidad

Formado en 1993 por iniciativa de un grupo de padres del colegio, el coro nuclea, como su nombre lo indica, a los distintos integrantes que conforman nuestra comunidad: padres de alumnos y ex alumnos del BDS, miembros y ex miembros del personal y amigos. Fue su primer director el maestro Eduardo Garca Novelli, radicado actualmente en los Estados Unidos, y a partir de 1998 tomó la batuta el Maestro Reinaldo Arena, su actual director.

Ha participado en numerosos conciertos y encuentros corales, entre los que se destacan el concierto en homenaje a George Gershwin en el centenario de su nacimiento, que tuvo lugar en el ‘Buenos Aires Design’con el auspicio por Radio Clásica, presentaciones benéficas en el Museo Larreta y El Solar de la Abadía por poner solo un par de ejemplos y en numerosos festivales de Coros de Padres de Colegios bilingües. Fue uno de los coros argentinos que recibieron al coro y orquesta del Barker College de Australia en su primera gira por Latinoamérica. Ha grabado 2 CDs y realiza giras anuales, en las que comparte el escenario y los muy divertidos y enriquecedores viajes con otros coros argentinos y extranjeros.

Dicen sus integrantes: When we sing we feel like children that want to become stars. This is the leit motiv of one of our favourite songs: Body Electric. We are not children, and certainly we are not stars. But somehow we enjoy singing together just as they do, and when on stage we feel we are able to shine for a moment Thanks to BDS and its authorities for giving us this wonderful opportunity.

El Coro de la Comunidad tiene abierta su convocatoria en forma permanente: padres, miembros del personal y amigos están invitados a sumarse y celebrar la vida a través de la música, el canto y la camaradería.

Grupo misionero

Si bien distintos credos y religiones conviven armoniosamente en el BDS, la práctica de la religión católica se mantiene viva, fiel a la tradición del colegio y comprometida con la necesidad de ser “sal de la tierra” (Sobre la Orientación católica de BDS, ver: Pastoral).

A la catequesis, los retiros y la misa mensual (actividades todas de participación optativa para las familias), se suma el trabajo silencioso del Grupo Misionero que, coordinado por el capellán del colegio, Pbro. Alejandro Russo, se dedica a tareas de evangelización y asistencia social. También lleva a cabo encuentros periódicos de oración y reflexión (es tradicional el “Retiro anual de madres”).