Comunidad de Aprendizaje: la innovación a través de la práctica reflexiva docente

Un aspecto fundamental del pilar de innovación educativa del Belgrano Day School es la formación docente, ya que son los maestros y profesores los principales encargados de implementar prácticas pedagógicas innovadoras diariamente en el aula. 

¿Cómo alinear las voluntades individuales de cada educador detrás de una misma misión y cultura de aprendizaje continuo? ¿Cómo alimentar la pasión por aprender e innovar? Y, quizá lo más importante: ¿cómo se crea a nivel institucional una cultura de la innovación?

Con estas preguntas en mente, se decidió crear espacios de reflexión sobre la práctica docente, que nos acerquen a un modelo escolar orientado a las necesidades educativas del siglo XXI y basado en los lineamientos de la Dirección General del Belgrano Day. 

Uno de ellos es Comunidad de Aprendizaje BDS: encuentros de intercambio entre miembros de la institución para investigar y reflexionar acerca de una temática en común, mediante dinámicas de trabajo colaborativas de blended learning. Ya se realizaron 5 ediciones: durante 2016, el tema fue Aulas Heterogéneas; en 2017,  giró en torno a Learning by Choice; en 2018, Portafolios y Rúbricas (papers e investigaciones); en 2019, el encuentro se basó en Planning Personal Learning Journeys, How to design a Portfolio y, en 2020, Assessment as Learning.

En esta sexta edición, la propuesta es debatir acerca de la inteligencia artificial y su aplicación en la educación, bajo el título Exploring Artificial Intelligence in Education. Durante el mes de mayo, se realizó el primer encuentro del año, con la presencia de Fernando Andonegui, ex Information Chief Officer del BDS y especializado en el tema; mientras que en junio, la exposición estuvo a cargo de Daniel Rebolledo Cormack, Adoption and Customer Success Manager en Google for Education South America. Luego del receso de invierno, se realizarán dos encuentros más, en formato taller, como una manera de llevar al plano de la práctica concreta las iniciativas de mejora o cambio.

Introducción a la IA

Durante el primer encuentro, la exposición de Fernando Andonegui giró en torno a la historia de la IA, así como también acerca de los usos actuales de la misma, y especialmente en su aplicación en el aprendizaje. En este sentido, su impacto dependerá en gran medida de cómo las escuelas la comprendan y la incorporen.

Durante su exposición, Andonegui nos invitó a repensar cómo la irrupción de la IA generativa transformará el rol docente y cómo impactará en el estudiante. “Al mismo tiempo, la inteligencia artificial nos impulsa a imaginar un contexto educativo donde las plataformas pueden adquirir mayor protagonismo en la enseñanza, del mismo modo que podrían redefinir el concepto de evaluación. Se presentan ante nuestros ojos cambios que están alterando la relación entre los sujetos y su entorno digital, desafiando una vez más a la escuela en su capacidad de adaptación”.

La IA en Google for Education

El segundo encuentro de Comunidad de Aprendizaje BDS 2023 estuvo a cargo de Daniel Rebolledo Cormack, quien expuso acerca de “La escuela del futuro. Google Workspace”, en el que detalló los aspectos centrales de la plataforma de Google for Education. 

En este sentido, Rebolledo Cormack describió cuatro tendencias actuales en educación: trabajo global; aprendizaje personalizado; elevar el rol del docente y cambios en la manera de evaluar.  Tendencias positivas que se ven potenciadas con la aplicación de la IA en las escuelas, y que también están en concordancia con los pilares del BDS. 

En este sentido, el expositor comentó que no cree que la IA reemplace al docente. Por eso, durante su charla, realizó demostraciones de aplicaciones de Google for Education que, por el contrario, potencian la labor docente, al permitir realizar un seguimiento personalizado del aprendizaje de cada alumno; al reducir los tiempos de tareas rutinarias para que pueda enfocarse en las trayectorias individuales e, incluso, con el diseño propio de la información que necesita recabar de cada estudiante.

“No hay inteligencia artificial que pueda abrazar a los chicos. El principal aprendizaje en una escuela no son las materias, sino formarnos como seres humanos. Por eso, creo que el docente no es reemplazable por ninguna tecnología”, comentó.

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