Por siempre Popi

http://www.bds.edu.ar/images/2014/10/1014_Popi1.jpg

Le gustaba charlar y tenía la sonrisa fácil. Aunque no era personal del Colegio, era casi una institución dentro de otra. Desde la puerta o a través de alguna de las ventanas del kiosco, podía pasarse largos ratos hilvanando historias y recuerdos…

Popi se nos fue.
El miércoles 22 -lamentablemente, con poca antelación como para que pudieran hacerse presentes en el Cementerio Británico todos los que hubieran deseado despedirlo- el Colegio informó a su personal y exalumnos:

Con profunda pena comunicamos el fallecimiento esta madrugada del Sr. Roberto Burns, conocido por todos como ‘Popi’.
Por  décadas y a través de numerosas generaciones de alumnos y exalumnos, Popi fue la cara visible del snack –bar / kiosco que funciona en el Colegio, prestando también servicio como proveedor en el Campo de Deportes de El Talar. Acompañó incontables eventos como el Family Day, los Sports, los school plays, el “Empanadas & Wine” y tantos otros pero, sobre todo, Popi formaba parte de la vida cotidiana del BDS, en particular, de esos momentos mágicos de juego y recreación que son los recreos. Con su simpatía y pródiga memoria, supo cultivar amistades y hacerse querer por grandes y chicos. Lo unía, además, un vínculo especial con la familia Green. (…)

Las respuestas -cálidas, amorosas- no tardaron en llegar. Compartimos algunas, a modo de homenaje:
“Me da mucha tristeza la partida Popi, lo quiero mucho y siempre me acuerdo de él. Nos cuidará a todos desde arriba… Saludos y muchas gracias por avisar. Le dedico una oración con mucho cariño y respeto.” (Luciana Gil)
“Gracias por el aviso. Qué pena! Nuestro saludo a los familiares… “ (Luis Belli Príncipe)
Qué gran pena la noticia…” (Silvina Koremblit)
Gracias (…) Rezaré por su alma…” (Jorge Goitia)
¡Lamento mucho! Gracias por avisar…” (Federico Vinelli)
“Muchas gracias por decirnos… Me avisó Pato, del kiosco, que Popi estaba mal y que lamentablemente hoy había fallecido!! Acompañamos en este momento a su familia y a sus seres queridos. Tengo el mejor de los recuerdos…!” (Lucía Mazzaglia)

Ilustra esta nota una foto de archivo, donde se lo ve a Popi estrechando la mano de Bernardo Green y al lado de un joven Padre Alejandro.

Lo recordaremos con mucho cariño.
Que descanse en paz.

 

Compartir

Golazo de noticia: nueva cancha sintética de hockey

1014_Nueva CANCHA

Se trata de un proyecto largamente acariciado, tanto por el Colegio como por el BDS Club (para las chicas, la “OFA”): nuestro campo de deportes de El Talar tendrá próximamente su propia cancha de hockey de césped sintético, a tono con el estilo actual de esta práctica deportiva, que requiere la rapidez propia de este tipo de superficie. Ya han comenzado las excavaciones y quienes concurran a los próximos Sports, tendrán la oportunidad de visualizar su ubicación y darse una idea de la magnitud de la obra.

Al respecto, expresa Alejandra “Cuca” Speciali, Old Facrectean (Premio “Fac Recte”) y alma mater de nuestro hockey institucional:”¿Cómo dimensionar la importancia y expresar nuestra alegría por este logro? La cancha propia significa pertenencia, refuerza nuestra identidad como Club y como Colegio que propicia la disciplina y los valores propios del deporte…  ¡Es una invitación al crecimiento deportivo y a seguir defendiendo ‘a muerte’ los colores del BDS!” En efecto, su trazado cumplirá con las normas que fija la Asociación Argentina de Hockey e implica, como se entusiasma y concluye Cuca, que “llegó el día tan esperado, cuando nuestro sueño se hizo realidad...”

El banner que abre esta nota es de carácter meramente icónico (ver fuente de la foto). Las imágenes de abajo, en cambio, ilustran los primeros movimientos de maquinaria y de tierra en El Talar. Seguiremos informando.

Como dicen siempre los entrenadores y nuestros profes de Educación Física: ¡vamos por más, BDS!

Compartir

De nuestra comunidad: del campo de deportes… ¡al Teatro Cervantes!

15 oct 2014 Comunidad · Deportes Clau

1014_Mimo VHernando

La invitación nos llega de la mano de Víctor Hernando, histórico profe de Educación Física… ¡y mimo! En efecto, Víctor le pone el cuerpo a las emociones de más de una manera y esta vez nos invita a presenciar un mimodrama (“Kloketen”) que presentará el próximo miércoles 22 a las 21hs en el Teatro Nacional Cervantes (Córdoba y Libertad), en  el marco es el del IV Encuentro Bienal de Mimo (Argentino-Chileno). Habrá además un homenaje por los 50 años de la Escuela Argentina de Mimo “Ángel Elizondo”.

¡Felicitaciones y gracias, Víctor, por este “mimo” a la comunidad BDS!

Compartir

ESU Singing Competition: 1st Prize Chiara Rodó (S6S)

14 oct 2014 Comunidad · Eventos · Middle&Senior Clau

La ganadora de la edición 2014 de la competencia intercolegial de canto que organiza la English Speaking Union fue la alumna de BDS Chiara Rodó, de  S6S, quien acaba de adjudicarse el Martin Garvie Trophy, que se quedará en el Colegio hasta el año que viene.

Informa Viviana Liatis, coordinadora de Música: “Concursaron veintisiete chicos de distintos colegios, de los cuales solo cinco pasaron a la 2º y última ronda. El evento tuvo lugar el pasado jueves 2 de octubre, en el British Arts Centre (BAC). El jurado estuvo integrado por Mrs. Silvina Alves, Mr. Peter Macfarlane, & Mr. Tomas Meyer. Chiara ganó muy merecidamente: no solo cantó fantásticamente bien, sino que además no utilizó ‘track’, sino que su papá, Juan, la acompañó al piano.” El clima que se creó fue fascinante… El 2º Premio correspondió a una alumna de St. Catherine’s Moorlands.

¡Felicitaciones, Chiara!

Compartir

BDS en California: Google, Round Square… y un nuevo Congreso de Harvard’s Project Zero

10 oct 2014 Institucionales Clau

En el marco de la proyección global que ha asumido el Belgrano Day School para este siglo XXI, de la mano de los otros dos grandes objetivos: formar buenas personas (Educación en valores) y brindarles herramientas para el aprendizaje autónomo durante toda la vida (“Aprender a aprender”), el Dr. Alberto Taquini (h), Old Facrectean, académico y BDS Board Member, y Federico Johansen, Vicedirector General del Colegio, viajaron esta semana a San Francisco dond,e a partir de hoy, participan de un nuevo Congreso de Project Zero (Harvard Graduate School of Education).

Informa Federico Johansen: “El miércoles visitamos  Bellarmine College, un colegio jesuita -solo de varones – de más de 150 años de antigüedad y unos 1600 alumnos. Con Chris Meyercord (Headmaster) y Chris Carey (IT,  a cargo de distintos proyectos), intercambiamos experiencias sobre nuestras instituciones y en particular indagamos sobre su experiencia en “Blended Learning” (presencial / virtual) en algunas materias y un proyecto que están desarrollando con I-Pads desde hace dos años. Quedó abierta la puerta para realizar algún intercambio docente y/o estudiantil.

La visita a Google Headquartes de ayer jueves fue genial. No estaba permitido sacar fotos  y resulta difícil describir el clima de trabajo y libertad que se vive: hay desde bicicletas pintadas con los colores Google o una cancha de beach volleyball para los empleados, hasta libre acceso a la comida y la bebida y una sala de masajes para relajarse…  Nos reunimos con Liz Anderson, Global Lead of Education, Engagement and comunity. Le dimos material sobre el Colegio (Libro del Centenario, libros sobre el Proyecto TEC, incluido el 5, de reciente publicación), le contamos qué estamos haciendo y exploramos posibles acciones conjuntas.

Por la tarde visitamos The Athenian School, uno de los cuatro colegios fundadores de Round Square, con el que hacemos intercambios. Estuvimos con la responsable del proyecto de Blended Learning que están llevando adelante con otros colegios del área y participamos de una clase de Democracy in action, en la que los alumnos eran evaluados por las preguntas que nos hacían. Recorrimos el campus de 125 hectáreas, nos reunimos con el Head del Colegio, Eric Niles quien, entre otras cosas, nos habló de la aventura (uno de los IDEALS de RS)  que todos los alumnos de Athenian tienen que realizar para graduarse.” Y posaron junto al emblemático Founders’ Oak Tree

Asimismo, tras el contacto establecido en Harvard en el mes de agosto, hoy nuestros representantes almorzarán con el Director de Project Zero, Daniel Wilson, y su antecesor, David Perkins, mientras participan de un nuevo Congreso organizado por PZ en San Francisco, en torno al tema “Making, Thinking, Understanding“.

Compartir

Primera Comunión (P4), en la Catedral de Buenos Aires

9 oct 2014 Comunidad · Destacado · Eventos · Pastoral · Primary Clau

El sábado 4 de octubre por la mañana, setenta y un alumnos de P4 del Belgrano Day School, cuyas familias optaron libremente por la formación catequística que el Colegio ofrece en el marco de su orientación católica, recibieron su Primera Comunión en una multitudinaria ceremonia religiosa que tuvo lugar en la Catedral Metropolitana. La misa fue concelebrada por el Capellán del BDS y Rector de la Catedral, Pbro. Alejandro Russo, junto con otros dos sacerdotes, familiares de algunos de los chicos.

Fue conmovedora la presencia de tanta gente acompañando a quienes recibían a Jesús sacramentado por primera vez: los padres, por supuesto, pero además hermanos, abuuelos, tíos, primos, amigos…
En representación del BDS estuvieron presentes la Sra. María Matilde Villanueva de Green; el Vicedirector General, Lic. Federico Johansen; la Directora de Primary, Lic. Andrea Pelliccia; el Rector & Headmaster de Middle & Senior, Prof. Steven Page, y la Directoras de Kinder, Prof. Luz Cerini, además de maestras, coordinadoras y catequistas de los distintos cursos de P4. La Sra. Matilde fue quien leyó la primera lectura, un fragmento de la 1ª Carta de San Pablo a los Corintios, que narra la última cena y la institución de la Eucaristía por parte de Jesucristo, quien “…tomó el pan, dio gracias, lo partió y dijo: ‘este es mi cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía'”.  

En su homilía, el Padre Alejandro se refirió a la trascendencia del momento y de ese día en particular en la vida de fe de estos chicos. En la Oración de los fieles, se rezó por ellos, sus familias y el Colegio en general. Cerramos este informe citando justamente una de esas intenciones: Padre providente, que siempre nos proteges, bendice a estos niños que hoy se acercan a la Primera Comunión, para que a lo largo de toda su vida recuerden el amor que Jesús les tiene…”

Compartir

Nueva publicación institucional y próxima presentación

7 oct 2014 Institucionales Clau

1014_Proyecto TEC Libro 5

El modelo educativo que desarrolla el libro “El Modelo Belgrano Day School. Hacia una nueva educación , de reciente publicación, y la serie completa sobre el Proyecto TEC del BDS, fue presentado en un encuentro realizado en la sede de Harvard Graduate School of Education, Cambridge, Massachusetts, EEUU, en agosto de 2014.
El Colegio recogió feedback e ideas, abriéndose la posibilidad de futuras acciones conjuntas.

¿Cuál es el enfoque de la obra?

Este libro – el Nº5 de la serie- recapitula y reflexiona sobre lo hecho desde 2003 en el Colegio en términos de una trasformación educativa profunda, con amplio uso de las TIC y de los contenidos digitales disponibles en la nube. Al mismo tiempo, marca un punto de partida desde el cual seguir desarrollando ese nuevo Modelo educativo.

A partir de una lectura sobre la sociedad para la que educamos, el impacto de la tecnología -incluidos los nuevos medios y las redes sociales- y la demanda profesional (que recae sobre todo sobre la Educación Superior), la obra se propone “pensar la escuela para este siglo XXI”.

En este sentido, está alineada con las tres grandes líneas de trabajo que el BDS se propuso de cara al porvenir, en ocasión de su primer Centenario, celebrado hace dos años. Esas tres líneas de trabajo son: 1) Que cada alumno/a desarrolle su autonomía: “Aprender a aprender”; 2) la Educación en Valores y 3) una Internacionalización de alcance global. El nuevo Modelo busca articular el espacio virtual educativo con las clases presenciales y las experiencias directas y de trabajo de campo.

Para conocer más

La serie completa sobre el Proyecto TEC está disponible en formato digital en la página de Publicaciones Institucionales de este sitio.  Para descargar directamente el nuevo Libro <5>, clic aquí. 

El nuevo libro será presentado de manera interna como parte de las próximas Jornadas de Capacitación Docente, a celebrarse -con suspensión de clases- el jueves 23 de octubre en todas las Secciones. Asimismo, en breve, los docentes que deseen recibirlo en formato impreso podrán retirar un ejemplar de cortesía de la Oficina de Personal / RRHH.

Compartir

Cambridge exams

1109_examsinprogressInforma Ana Lía Garda, secretaria de la Sección Middle & Senior: “Como todos los años, con los primeros días de octubre se inician los exámenes de CIE para Middle 1, Senior 4, Senior 5 & Senior 6.

Middle 1 rendirá el “Checkpoint” (Cambridge Primary) en English, Science y Mathematics, entre el 14 y el 24 de octubre.

Senior 4 rendirá distintas materias, tales como Geography, History, Literature (English) First Language English, First Language Spanish, Mathematics y Combined Science.  Los alumnos de Senior 5 tendrán la posibilidad de obtener el International Certificate of Education (ICE) completando las materias anteriores con Art & Design, Music, Information and Communication Technology (ICT) y Economics (siempre que hayan elegido al menos una de cada uno de los tres grupos en que se ofrecen).

Por su parte, en Senior 6 los alumnos se preparan para rendir A Levels de Spanish, Literature in English, Mathematics, History & Biology.  También se presentan algunos alumnos para los AS Levels de First Language Spanish, Language and Literature in English, Art & Design and  Mathematics.  Si han elegido materias de cada uno de los tres grupos en que se encuentran divididas y logran obtener seis créditos (AS Level = 1 crédito – A Level = 2 créditos), habrán alcanzado el Advanced Certificate of International Education (AICE).

El viernes 21 de noviembre concluye la temporada de Cambridge International Examinations de octubre-noviembre de 2014, a la que se habrán presentado un total de 169 alumnos de BDS. Los resultados de estos exámenes estarán disponibles a fines de enero de 2015.” Mucho estudio… y suerte para todos.

Compartir
Comentarios desactivados

BDS visita Nueva York

30 sep 2014 Institucionales Clau

Tras la reunión en Harvard sobre el Proyecto TEC del BDS, Francisco Lehmann, a cargo de la la Gestión de la Innovación, que incluye proyectos especiales como el Programa de Intercambios, el Bachillerato Dual con EEUU y el seguimiento y desarrollo de los espacios educativos virtuales, entre otros, siguió viaje rumbo a NY y multiplicló contactos y posibilidades para nuevas acciones. El recorrido abarcó:

  • Emma Willard School, (en Albany; solo de mujeres). Miembro de Round Square. Posibilidad de intercambios, proyectos pedagógicos y de Acción Social conjuntos. Tienen también un área de Innovation in Education, a cargo de una ingeniera;
  • Una empresa de tecnología aplicada a educación, que ofrece una nueva plataforma de interacción educativa virtual que BDS está considerando a través de distintas pruebas piloto, en Primary & MyS.
  • NYC iSchool.  Escuela pública con modelo de “Blended Learning” (combina espacios presenciales y virtuales). Cada docente utiliza la plataforma y recursos que le resulten más convenientes.
  • Hackley School, NY.  A 40′ de Manhattan, colegio miembro de Round Square on el que ya tenemos intercambios en marcha, con un gran campus donde de hecho viven muchos docentes con sus familias. Tiene una nueva área de Community Wellbeing, interesante para explorar. Posibilidad de proyectos colaborativos en ambos idiomas.
  • Academica Somerset Virtual Academy. A cargo del Programa de  Bachillerato/ Diploma Dual con EEUU que ofrece BDS de manera extracurricular y totalmente online.  Se evaluó muy positivamente lo realizado hasta ahora y se acordaron pautas para la promoción e inscripción de alumnos para el ciclo 2015. Se barajó posibilidad de un viaje complementario a EEUU, para los alumnos del Bachillerato Dual.
  • United Nations International School. Colegio con algunas características similares a BDS que ha adoptado la nueva plataforma con la que estamos experimentando.  Desarrollaron un proyecto de Blended Learning Summer Institute para la capacitación docente.

Francisco sostuvo entrevistas con directivos, docentes, bibliotecarios, gerentes de IT y de Innovación, de Iniciativas Globales, etc., recorrió instalaciones y documentó profusamente cada encuentro. En todos los casos, las visitas resultaron muy productivas y las puertas quedaron abiertas.

Compartir

Cierre del proyecto “Murales” y más puentes solidarios de septiembre

Después de haber concretado lo que empezó hace un año atrás como un sueño tímido entre la Fundacion Progresar y BDS, quedaron dos coloridos murales: uno, sobre nuestro paredón de la calle Conesa y el  otro, en Derqui, como testimonio del trabajo conjunto y la riqueza de los proyectos compartidos. Para evaluar el proyecto, despedirnos y pensar en futuras acciones conjuntas (que incluirán la venta de remeras y calendarios a beneficio), nuestro voluntarios de S6 volvieron a encontrarse con sus amigos de la Fundación. Juntos dieron una mano de laca al último mural, pintado semanas atrás, y trabajaron en grupos para definir, con imágenes y palabras, lo que esta experiencia les dejó. El aire se pobló de vocablos-emblema, como unión, compartir, acercar, gratitud y muchoss otros. ¡Gracias, Fundación Progresar, por sus puertas y corazones abiertos! Y gracias también a nuestros chicos.

Small Acts of Kindness Campaign

El martes 26 de agosto se celebró en nuestro país el Día Nacional de la Solidaridad, en honor a la Madre Teresa de Calcuta. Quisimos aprovechar la ocasión para transmitir en el Colegio el espíritu de apertura y encuentro con el otro que esta fecha -el natalicio de la Beata- resalta. Por eso, un grupo de alumnos de S4 invitó a todo Middle & Senior a participar de la campaña “Small Acts of Kindness”, que consistió en concretar al menos un “pequeño gesto de amabilidad” con los demás, a lo largo del día. Estas acciones se tradujeron en eslabones que, al final de la jornada, formaron una extensa cadena que cubrió las barandas de las escaleras del edificio, como testimonio del efecto multiplicador que se genera, cuando somos capaces de salir al encuentro del otro y hacerlo sentir valioso. Estamos todos invitados a seguir multiplicando gestos de amabilidad todos los días.

Torneo de Fútbol 

En 2013 surgió la propuesta de realizar un Torneo de Fútbol con equipos de Middle & Senior, con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto de construcción con la ONG Techo. La copa se llamó “Tobías Gómez Bustillo”, en honor a un Old Facrectean 2013 fanático del fútbol en cada recreo.

Este año, nuevos voluntarios de S6 organizaron una nueva edición del Torneo ¡y lo hicieron muy bien! Todas las mañanas (y algunas tardes) los alumnos se congregan para alentar a su equipo, y los recreos se convirerten en una verdadera fiesta deportiva. El Torneo comenzó en septiembre, antes del receso de primavera, y la final está  prevista para mediados de octubre.

Hay 10 equipos anotados con 5 jugadores cada uno, y un equipo de “árbitros” de S6 que, con dedicación y responsabilidad, acompañan cada partido. Felicitamos a los responsables, agradecemos la oportunidad de compartirlo y la participación de los chicos, siempre en el espíritu del juego limpio (Fac Recte).

Voluntariados

Seguimos aprendiendo a “salir de nosotros mismos” como comunidad. Por eso, nuestro compromiso con el ILE y la Residencia Geriátrica “Del Palmar” -dos instituciones vecinas con las que colaboramos desde hace años- sigue siendo prioritaria.

A mediados de agosto y principios de septiembre fuimos a visitar el ILE con alumnos de S5 y S6 para festejar los cumpleaños acaecidos en julio y agosto. Eran varios los cumpleañeros y estuvimos jugando al juego de las momias y preparando cartulinas con dibujos para recibir la primavera. Cada participante se llevó una flor de papel pintada y decorada por ellos, para regalársela a quien quisieran.

Los viernes volvimos a jugar al bingo con los abuelos de “Del Palmar”, que nos esperan con mucha alegría para compartir una mañana distinta, con jóvenes que ponen el corazón y la oreja, renovándonos a todos, e invitándonos a seguir construyendo puentes que nos acerquen a los demás. Dicen los alumnos:

“Desde comienzos de este año el colegio nos brindó la oportunidad de acercarnos a personas mayores o con cierta discapacidad. Sin dudarlo, me anoté en ambas y esperaba con ansias la fecha para poder ir. Hoy tuve la oportunidad de visitar a los chicos del ILE, allí se encuentran personas con diferentes discapacidades. Sebas nos ‘preparó’ ya que, lamentablemente, no es algo con lo que tratamos, o por lo menos yo, todos los días. Pero, sin embargo, nunca me lo cuestioné: no me lo quería perder. No solo eso, sino que  además fui con grandes expectativas, que por suerte se cumplieron. Volví muy contenta. Los chicos nos recibieron con los brazos muy abiertos, estaban dispuestos a jugar y a realizar cualquier actividad que les presentáramos. Jugamos al juego de la momia, festejamos el cumpleaños de Julio, nos reímos y charlamos. Fue muy divertido (…) Pilar Tutundjian, S6

Hoy visité el geriátrico “Del Palmar” por segunda vez en el año. Una vez más, me fui sin haberme arrepentido . Todo lo contrario: dejé el lugar con una sonrisa en la cara, feliz por el cariño que los ancianos nos dieron y por haber hecho una diferencia para mejor en su día. Jugamos al bingo y después nos quedamos hablando con ellos, que nos compartían sus experiencias. Siendo la segunda vez que fui, me resultó también muy interesante escucharlos y ver que, a pesar de la diferencia de generaciones, tenemos mucho en común. ¡Espero la próxima visita con ansias”! Luciana Da Costa, S5

Una vez más fui al “Palma”r y lo disfruté como la última vez. Me encantó jugar al bingo y tener la oportunidad de charlar y conocerlos un poco más. Es una actividad que me parece súper importante en el colegio. Es muy lindo aprender de ellos y saber que con ir una horas, los hacés un poco más felices (…)Martina Freire Hidalgo, S5

Germinare: la buena semilla, por Clara Elizalde

En el espacio P.A.S. (Pequeñas Acciones Solidarias), con algunos alumnos voluntarios de S6, organizamos un taller de inglés para 10 alumnos de la Fundación  Germinare. La idea fue armar una “English Kermesse” hecha con stands con diferentes juegos en inglés. Todos compartieron una merienda de bienvenida donde se pudieron conocer y contar lo que le gusta hacer a cada uno y después… ¡empezaron a jugar! La experiencia les encantó, porque pudieron practicar el inglés oral por medio del juego, se divirtieron entre todos, pudieron compartir y jugar aprendiendo. ¡Fue un encuentro lindísimo!

Maria Florencia Marante -Social Work Coordinator
www.facebook.com/BDSBriDgeS – @bdsbridges

Compartir
Página 2 de 17912345...102030...Última »