Tandil, día 2: P6 a puro deporte

27 may 2015 Deportes · Primary Clau

Los actividades de la mañana del martes variaron entre distintos talleres rotativos: juegos cooperativos para trabajar el aporte personal en el logro del equipo, actividades ambientales que refuerzan valores del cuidado del medio ambiente y talleres de cocina para preparar nuestro propio  pan, pastelitos y un bizcochuelo de postre.

Hablando de cooperación, después de cada comida los chicos lavan sus utensilios y se organizan para realizar tareas de orden y limpieza del comedor ¡Lo hacen muy bien!
Todo momento es una buena excusa para trabajar hábitos y divertirnos en esta aventura entre amigos.

Por la tarde, el encuentro con el Colegio Santo Domingo en la Sierra permitió que los chicos jugaran varios partidos de hockey, rugby y vóley. Los equipos de ambos colegios mostraron un gran espíritu, diviertiéndose con verdadera actitud deportiva. Un orgullo ver a equipos de BDS desplegando en la cancha el mejor estilo Fac Recte. De vuelta en Don Bosco, fue tiempo de baño, cena y-como siempre- una ronda de humor antes de irnos a dormir…

Mañana (por hoy) miércoles, por la mañana volveremos a Sto. Domingo para un encuentro de atletismo, último compromiso deportivo de la gira. Por la tarde, está programada una actividad de trekking y el jueves…. ¡gran final para nuestra gira con una caminata a la reserva natural!

Seguiremos informando…
Elena y Andy

Compartir

English News!

Compartimos el informe de la coordinadora Gaby Correa (Middle & Senior), en la versión en inglés de esta entrada. Hay novedades de Debate, Public Speaking, Visita al Museo del Holocausto, ESSARP Creative Writing Competition, etc. ¡Y muchas fotos!

Compartir

Kinder May Marvels!

26 may 2015 Comunidad · Destacado · Kinder Clau

Días de los abuelos (y más “Community News”)
La tradicional visita de los abuelos y realización de actividades en la sala de su nieto/a fue un éxito total. Todos los grupos disfrutaron de encuentros muy significativos, tanto para los visitantes como para los chicos. ¡Este año recibimos inclusive bisabuelos! Muchos debieron viajar especialmente para participar y, en el caso de una familia extranjera, estuvieron presentes vía Skype.

Luego de las presentaciones y de que cada abuelo/a contara qué le/s gusta hacer con sus nietos, los distintos niveles desarrollaron estas propuestas:
K2: compartieron rutinas de la sala y cantaron canciones.
K3: escucharon un cuento y acompañaron a sus nietos en la dramatización.
K4: los chicos compartieron algunas rutinas; cantaron canciones tradicionales todos juntos y jugaron con rimas.
K5: también compartieron canciones tradicionales y además jugaron con adivinanzas y dramatizaron “La farolera..”
Finalmente, todos se llevaron una tarjeta de agradecimiento por su visita al Kinder. Thank you, granny! Thank you, grandpa!

Y ya que hablamos de nuestra Kinder Community, compartimos con alegría el nacimiento de Joaquina (hija de Silvana, Kinder Secretary) y de Valentino, hijo de Miss Mora Jacobacci (IT). Desde aquí, les damos la bienvenida, como así también a un nuevo alumno y su familia, que se sumó a la sala de K4 Turtles (afternoon shift): Welcome, Quentin Mallory!

A la Patria, con cariño

El acto por el 25 de Mayo estuvo organizado por las salas de 5 años Tigers y Dinosaurs. A través de una clase abierta muy bien planificada por las docentes, los chicos compartieron con los padres invitados y con los grupos de 4 años -también presentes en el Auditorio- todo lo que aprendieron sobre la historia colonial de nuestro país. Trabajaron con rimas y finalizaron el encuentro cantando una canción y acompañándose con instrumentos, guiados por Sofía Canedo (Música). Lo más destacable (y delicioso) de la actividad fue la espontaneidad de los chicos para expresarse. La Sra. de Green también estuvo presente y disfrutó mucho del acto.

Asimismo, nuevamente los Tigers (con la colaboración de las familias) decoraron escarapelas, exhibidas por estos días en el cartelera del Jardín, con motivo del “Día de la Escarapela Nacional”.

Projects in Progress… 

Los grupos de los talleres, Owls & Bees, continúan disfrutando de sus tardes en el Kinder. Este mes,  prepararon palitos de queso, galletitas con chispas de chocolate y empanadas de jamón y queso. Como nueva ayudante de los Workshops, este mes recibimos a la exalumna Sofía Pochat.

Como todos los años, las salas de K4 y K5 comenzaron a adentrarse en la vida y la obra de grandes artistas plásticos. Ejercitan su capacidad de observación y van detectando rasgos de estilo, que luego practican y exploran ellos mismos… Este año será el turno de pintar a la manera de Vincen Van Gogh, Frida Kahlo y Archimboldo.

Por su parte, los grupos de K4 disfrutaron de un nuevo espacio de apreciación artística, en este caso, literaria: se trata de “Storyland”, un espacio de narración oral organizado por la bibliotecaria, Silvina Sala, en nuestro Jardín.

Por último, les recomendamos no perderse la nota sobre el  significativo Proyecto de Educación Física, que ha despertado muchas conductas saludables (y una respuesta increíble por parte de las familias. ¡Gracias!).

Los proyectos, las novedades y todo lo referido a la evaluación de la primera mitad del año será compartido en el marco de la próxima ronda de Reuniones de padres, que comenzará el próximo 23 de junio.

Como siempre, agradecemos la información a la Directora, Luz Cerini.

Compartir

P6: Gira a Tandil

26 may 2015 Comunidad · Deportes · Primary Clau

El viernes 22 regresaron los grupos de P4 de Rosario, y ayer, lunes 25, los de P6 iniciaron su Gira deportiva y cultural en la zona serrana de Tandil.  Compartimos el primer informe:

“La gira comenzó el 25, un dia especial para los chicos, sin duda, y para la patria. El viaje fue óptimo; llegamos con un sol radiante, después del mediodía. Los chicos se acomodaron en los grandes dormis, en los respectivos sectores para nenas y varones. Durante la tarde realizaron distintos juegos de reconocimiento del área y compartieron snacks y merienda.
Luego de la cena, ¡a dormir y reponer energias! Mañana (por hoy) nos esperan encuentros de vóley, hockey y rugby.”

Elena y Andy

Compartir

Premiados por Cambridge, a nivel nacional y mundial

0515_CIE logoHa pasado otros años y otras veces, pero siempre nos enorgullece por igual. El Prof. Steven Page, Headmaster y Rector, comparte la buena nueva recibida a través de ESSARP, representante de CIE en Argentina:

“Cambridge International Examinations is delighted to announce the winners of the Outstanding Cambridge–ESSARP Learner Awards, Argentina. The awards celebrate the outstanding academic achievements of secondary school learners in Argentina in the June and November 2014 Cambridge examination series.
Over 40 learners will receive awards for exceptional performance in Cambridge examinations, including two learners who achieved the highest marks in the world and 32 learners who attained the highest marks in Argentina in a single subject.
The awards also celebrate the achievements of those learners who have been recognised for ‘High Achievement’ based on outstanding performance in subjects which are not yet so widely taken in Argentina, and learners who have achieved the total highest cumulative marks across a number of subjects. The winning learners out-performed thousands of candidates worldwide who sat Cambridge IGCSE and Cambridge International AS & A Level examinations.
These outstanding results will be recognised by employers and universities around the world as proof of academic excellence…”

Entre los alumnos premiados figuran los siguientes, de BDS:

High Achievement June 2014 examination series:
History  AS Level Juan Bautista Bardi (S6H 2014)

Top in Argentina November 2014 examination series:
Information & Communication Technology (ICT) IGCSELuciana Da Costa (S5S 2014)

Best Across awards November 2014 examination series:
Best Across Seven Cambridge ICE subjects: Pablo Manuel Arslanian – 1st Place in Argentina (S5S 2014)

Top in the World November 2014 examination series:
First Language Spanish AS LevelMatías Alejandro Martino Garcet (S6S 2014)

Los (ex)alumnos distinguidos serán invitados a participar, junto con sus familiares, docentes y directivos, de la Ceremonia de Premiación que tendrá lugar en el Aula Magna de la UADE, en el mes de junio.

Congratulations to all four students and their teachers. 

Compartir

Desde Rosario, los grupos de P4 a puro celeste y blanco

21 may 2015 Comunidad · Deportes · Destacado · Primary Clau

¡Emotiva y sentida visita al Monumento a la Bandera! Los chicos realizaron una “promesa preliminar”. Conectados con el propósito del viaje, recorrieron los distintos sectores del Monumento  con su singular simbología y recordaron (y volvieron a compartir) lo anticipado en el aula, como parte de la preparación para el acto que protagonizarán el próximo 20 de junio…

Compartir

Proyecto anual interdisciplinario sobre el tema “Tolerancia y diversidad cultural”

21 may 2015 Comunidad · Middle&Senior · Pastoral Clau

0515_Proyecto Tolerancia_La bicicleta verdeInforma Mónica Bruck, Head of Humanities (Middle & Senior):

“De acuerdo con el Diccionario de la RAE se entiende por tolerancia el ‘respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias’. De ello se infiere que  se trata de una disposición a admitir en el prójimo una manera de ser y de obrar distinta de la propia;  una actitud de aceptación del legítimo pluralismo -a todas luces, un valor de enorme importancia (Nota: presente, por otra parte, en el ideario Fac Recte de nuestro Colegio). Pensándolo en sentido inverso, la falta de tolerancia está directamente vinculada con la discriminación y atenta contra la diversidad, inherente a la cultura y a la vida misma.
No hay duda de que el Colegio juega un papel predomínate en la formación para la democracia y la diversidad. Demás está decir que nuestro mundo se está tornando más y más complejo, múltiple y heterogéneo y los jóvenes responden de diferentes maneras a dichos cambios. Hay quienes lo hacen con prejuicio (e inclusive con violencia); otros han aprendido a aceptar, respetar y celebrar las diferencias. Es parte de nuestra responsabilidad como educadores inculcar a nuestros alumnos valores de cara a su relación con la sociedad compleja que les toca vivir. Este año nos hemos propuesto trabajar de manera interdisciplinaria el tema de la tolerancia y la diversidad en Middle & Senior, tanto en las tutorías como en las clases. Los alumnos debatirán variados temas con sus tutores, prepararán carteleras, discutirán películas y publicidades alusivas y realizarán entrevistas, entre otras actividades.
La culminación del proyecto será en ocasión del acto en conmemoración de la Diversidad Cultural, el 12 de octubre. Ese día los alumnos harán la presentación de los trabajos realizados en las distintas asignaturas a lo largo del año. Si bien recién estamos empezando a trabajar sobre este proyecto,  no nos cabe duda que será un camino enriquecedor para toda la comunidad BDS.”

En ese marco, este mes se proyectó en el Auditorio la película “La bicicleta verde” (foto), el primer film producido en Arabia Saudita, en el que su directora aborda el polémico tema de la situación de la mujer en una sociedad que adhiere de manera rigurosa a los preceptos islámicos. Alumnos y docentes la disfrutaron por igual y la proyección se constituyó en un excelente disparador para empezar a profundizar sobre la temática del proyecto.

Compartir

P4 viaja a Rosario

21 may 2015 Comunidad · Deportes · Primary Clau

En preparación para su próxima Promesa de Lealtad a la Bandera a realizarse en junio y combinando aspectos culturales y deportivos, los grupos de P4 disfrutan de unos días en Rosario, cuna de nuestro pabellón nacional. Es la primera vez que se van de gira por varios días, así que las expectativas son grandes, tanto por parte de los chicos como de las familias.

Informaron los docentes acompañantes acerca del primer tramo de su estadía:

“¡Llegamos muy bien! Con sol radiante y temperaturas primaverales… A su llegada, los chicos  se dirigieron al colegio San Bartolomé para almorzar y luego participar de actividades deportivas durante la tarde. Al finalizar el primer día, luego de acomodarnos todos en nuestras habitaciones del hotel, llegó la cena y el cansancio venció al grupo. Los chicos pasaron una excelente noche. El segundo día amaneció también brillante y el desayuno no se hizo esperar…  Fue el momento de visitar el Monumento de la Bandera, luego almorzamos y comenzaron los encuentros deportivos con el colegio anfitrión,
programados  para la tarde”.
Carolina, Alejandra y Sandra (desde Rosario)

Seguiremos informando.

Compartir

Proyecto Murales 2015: los colores como puente

Escribe Sebastián Repetto Lynch, del equipo de Acción Social (Proyecto BriDgeS):

Una vez más -y siempre renovados– pusimos manos a la obra y nos volvimos a encontrar con  Fundación Progresar para pensar juntos cómo transmitir, a través del arte, un mensaje de respeto, tolerancia y unidad. De lo que traemos como experiencia propia, como comunidades distintas, aunque no lejanas.
Nuestro primer encuentro fue en BDS. Pudimos conocernos a través de algunos juegos y dinámicas de presentación. Luego, les propusimos a los chicos expresar (en un dibujo y/o escribiendo) las ideas principales: qué entienden por respeto, convivencia, diversidad y riqueza. En dos grupos distintos, conformados por alumnos de nuestros cursos de S5 y chicos de la Fundación, brotaron concepciones distintas y profundas, que luego se convirtieron en el boceto para nuestro mural, donde se lee ‘Desplegando nuestras alas en un mismo vuelo’.  Es una invitación a seguir sumando esfuerzos y ganas en pos de ir juntos hacia una misma meta: la fraternidad, el bien común y la realización personal y comunitaria. (¿Sería posible, acaso, la una sin la otra..?)
El sábado 16 fue una jornada en la que vimos a los chicos desplegar mucho talento que, junto con sus ganas de compartir, hicieron de esta pintada una experiencia nueva y distinta. Así, seguimos tendiendo puentes hacia los demás… “

Y, claro, son puentes de todos los colores…  Más adelante, igual que en 2014, seguirá la 2ª pintada, en Derqui.

Compartir

Hábitos saludables para los más chiquitos

14 may 2015 Comunidad · Deportes · Destacado · Kinder · Primary · Prometeo & Co. Clau

Comparte la docente María Elena Figueiredo, quien desarrolla este Proyecto junto a Belén Ares en Kinder y otros miembros del staff de Educación Física:

“Empezamos un Proyecto llamado ‘Contagiando hábitos saludables’. Abarca no solamente la actividad física, sino también la buena alimentación y el descanso: por ejemplo, apuntamos a que por las noches los chicos elijan conciliar el sueño leyendo o escuchando un cuento u otro libro, en vez de mirando tele hasta tarde.

La repercusión de la propuesta entre las familias está siendo increìble: estamos recibiendo un montón de videos caseros de chicos que ‘eligen moverse’ (en lugar del sedentarismo) de las maneras más variadas: skate, bici, golf, fútbol con amigos o con el abuelo, danza, equitación o, simplemente, correr y saltar.

En BDS, además, los nen@s de P1 y P2 empezaron a contagiarse, por lo que decidimos extender el Proyecto a esos grados. Durante tres semanas, los lunes y los jueves, trabajamos con ellos en el patio… Después se llevan afiches como recordatorios para colgar en el aula y tener siempre presentes los principios y valores que compartimos.
A los de P1 y P2, los desafiamos a usar más la bici (y menos el auto de mamá o papá), a elegir las escaleras por sobre los ascensores o las escaleras mecánicas y a probar frutas y verduras que antes no comían, entre otras cosas…”

Los videítos no los publicamos por razones de privacidad… ¡pero muchas gracias a todos y felicitaciones, chicos!

Compartir
Página 2 de 19312345...102030...Última »