LEA (en chino o en cualquier otra lengua)

11 ago 2016 Middle&Senior Clau

En el Assembly de hoy de Middle & Senior, la profesora de Chino, Yamila Cheng, entregó Hanyu Shuiping Kaoshi Logo.pnglos diplomas del HSK Level 1 a los alumnos Nicolás Potente y Jerónimo Martini (S6H), quines rindieron ese examen internacional de Chino hace algunos meses y alcanzaron muy buenos resultados. Felicitaciones a los alumnos y a la profesora. El chino-mandarín comenzó a enseñarse de manera extracurricular en BDS en 2010, para convertirse luego en una materia curricular optativa dentro de la orientación en Lenguas de nuestro Bachillerato Bilingüe.

¿Hilos en BDS?

Otra novedad del Departamento de Lenguas y Expresión Artística (LEA) da cuenta de que “algo se está tramando” en la Sección. Como es sabido, etimológicamente las palabras texto y tejido están estrechamente vinculadas (en latín, “textum” surge del verbo tegere, es decir, tejer).  Explica la Jefa del Departamento, Prof. María Andrea Donnini: “En este año de múltiples aniversarios literarios, en los pasillos de Middle & Senior podrán encontrar una serie de tejidos que darán origen a textos literarios, a modo de homenaje“. Recién han comenzado las presentaciones, pero seguramente habrá mucha más tela para cortar…

Compartir

Los Juegos Olímpicos en BDS

11 ago 2016 Deportes · Destacado · Kinder · Primary Clau

Mientras en Río se desarrollan los JJOO 2016, los chicos de K5 celebran sus mini-olimpíadas y los de P1 y P2 practican valores con los Juegos como marco.

Cuenta Elena Figueiredo (@BDS_PhysEd): “La finalidad del Proyecto con los más chicos es que vivan el juego y la actividad física como factor común entre todos los seres humanos, resaltando la integración y la amistad como forma de convivencia. Todos somos iguales. Sin importar dónde vivo, podemos jugar juntos. Queremos, además, que conozcan qué es un Juego Olímpico y su importancia y que valoren el trabajo en equipo y la riqueza de la diversidad (de nacionalidades, etnias, lenguas, etc.). Y, por supuesto, que vivan el movimiento y la actividad física con alegría.
En P1 y P2, los #JJOO van de la mano del valor que resaltamos en agosto y septiembre: el trabajo en equipo y la cooperación en pos de un objetivo común”.

 

Compartir

Puerta Santa, bautismos y catecismo “Dios nos visita”

9 ago 2016 Comunidad · Eventos · Pastoral Clau

El sábado 6 de agosto una delegación de BDS (directivos, staff, familias y chicos) encabezada por la Sra. Matilde de Green participó en la Catedral Metropolitana de una misa muy especial, celebrada por nuestro Capellán, Pbro. Alejandro Russo.

El ingreso se hizo por la Puerta Santa de la Misericordia, que abre el camino hacia la profunda reconciliación con Dios que propone este Año Jubilar extraordinario convocado por el Papa Francisco. Un grupo de alumnos del Colegio (y hermanitos) recibieron el sacramento del Bautismo. Y, ya sobre el final, el Padre Alejandro presentó y bendijo la obra “Dios nos visita”, un Catecismo para nuestra comunidad educativa de reciente publicación y próxima distribución entre las familias cuyos hijos participan, por libre elección, de las actividades de Catequesis.

Y hablando de Catequesis, pocos días atrás, el martes 2, los chicos de P3 que se aprestan a preparar su Primera Comunión recibieron el “Libro de la Nueva Alianza” en el marco de la misa mensual celebrada en nuestro Auditorio.

Compartimos imágenes de ambas celebraciones.

Compartir

Hoy, Jornada Pedagógica: ¿qué anda pasando en BDS?

9 ago 2016 Comunidad · Institucionales · Kinder · Primary Clau

En Primary se están desarrollando distintos talleres, a los que los docentes tuvieron oportunidad de anotarse con antelación.  En este preciso momento escuchamos entusiastas aplausos que provienen de BDS Library, en cuya sala más grande se congrega una pequeña multitud de docentes… Compartimos la convocatoria que se hizo vía Schoology:

En Kinder, por su parte, la Directora Luz Cerini también utilizó la plataforma para compartir el temario, que incluye una nueva Capacitación sobre “Conciencia Fonológica”, a cargo de Ruffina Pearson (Doctora  en Psicopedagogía por la UCA, Tema: “Bilingüismo en la Lectura (2014)” y Master in Educational Psychology and Special Education, University of British Columbia, Canadá 2001), y “Lineamientos para el armado de videos a modo de clases abiertas”, que dictará Mora Jacobacci (BDS Audiovisual Design).

Se trata de capacitaciones tendientes a profundizar el nuevo Modelo educativo propuesto por el Colegio.

Varios docentes de Middle & Senior se sumaron también a los talleres desarrollados en la Biblioteca, en tanto en la Sección además se profundizó sobre “Enseñanza para la comprensión” / “Teaching for Comprehension“, sobre la base del  Programas Wide World, de Harvard Graduate School of Education y como continuación del curso online que realizaron distintos docentes sobre el tema.  Abajo, compartimos los primeros slides de dicha presentación. También se trabajó por áreas en algunos aspectos relacionados con las materias de la NES (Nueva Escuela Secundaria).

 

 

Compartir

De nuestras aulas virtuales (seguimos pispeando Schoology)

Más prácticas compartidas entre docentes en la intranet del Colegio. (Ya que en julio no hay Newsletter por las vacaciones, nos mantenemos igual al tanto de lo que sucedió en los días previos):

  • Clara Elizalde y Gaby Fidalme (BriDgeS – Community Service) compartieron fotos de la entrega de la donación organizada con el Departamento de Educación Física para el Hogar Puertas del Cielo, así como de la celebración de un nuevo “Bucket Filling Day” en Primary, como cierre del trabajo sobre el valor de la amabilidad (Kindness). Para saber más sobre el Proyecto de “bucket filling”, clic aquí.
    0716_Entrega de donación en el Hogar Puertas del Cielo
  • Fernanda Ruiz (Kinder teacher) participa de la organización de un play sorpresa que las teachers les presentarán a los chicos para el Día del Niño. Repartió los personajes y compartió el script como un Google doc, ideal para que todas puedan aportar ideas y colaborar. Como siempre, habrá magic in the air!
  • Claudia Gelonch (Old Facrectean, CPN, docente de Economics en Senior y titular de las actividades de Apertura al mundo laboral), abrió un grupo en Schoology del que participan los alumnos próximos a realizar prácticas laborales en empresas e instituciones afines con sus intereses y con la carrera que piensan seguir. También compartió que todos los de S6 asistieron a una conferencia organizada por la Universidad Austral  sobre “Alcohol y accidentes viales” y que tendrán además una clase de RCP.
  • Lara Aubone (Primary) compartió imágenes del diseño de “Business cards” realizado por los grupos de P6 (incluyendo el estudio de distintas tipografías), así como de edición fotográfica:
  • Moira Hynes mostró en fotos el trabajo en clases de Arte de Middle & Senior,  con los alumnos extranjeros que estuvieron de intercambio.
  • Y Andrea Donnini, Jefa del Departamento de Lenguas y Expresión Artística de Middle & Senior, se refirió al intercambio docente que comenzó con la visita de Jessica Spates, profesora de Castellano de Hackley School, NY: “La recibió Sofía Mela Romero, profesora de Arte de nuestro Departamento y Preceptora, quien viajará a Estados Unidos en el mes de enero. Jessica compartió con nosotros una semana de trabajo: observó clases de M&S, dio 4 horas de Castellano en M3A, visitó la biblioteca y conoció aulas de Primary. Fue un placer haberla conocido. Continuaremos trabajando juntos de manera virtual.”
  • Last but not least, Marina Ceppi compartió los avances en los ensayos del Primary play “A journey through destiny”, coming soon! 

 

Compartir

Pispeando Schoology…

Aprovechamos las vacaciones para difundir proyectos que los docentes comparten con sus pares a través de la plataforma Schoology, que funciona como Intranet además de albergar las aulas virtuales de BDS. Innovación, entrecruzamiento de lenguajes y disciplinas y mucha creatividad en acción.

En Kinder, los Tigers cerraron su proyecto sobre el cuerpo humano jugando al doctor y transformaron la sala en the doctor’s waiting room & office, según comparte Miss Ángeles Olivero Vila:

En Primary, entre las muchas actividades realizadas en torno al Bicentenario de la Independencia, la docente Sandra Cascón destacó la visita que los chicos de P4 hicieron a los de P2, para compartir con los más chicos todo lo que habían aprendido:

P5, por su parte, trabajó en IT en el armado de infografías. Comenta Fernanda Demirjian: “Les contamos su importacia y abordamos los distintos niveles de lectura, la cantidad de texto, el diseño, y, por supuesto, cómo alcanzar el efecto buscado: qué debe percibir rápidamente quien lo utilice como referencia”. Va un anticipo (work in progress):

0716_ P5BInfografia_1_Rubio_y_Gutierrez

En Middle & Senior, el Prof. Mariano Raffaelli (Lengua y Literatura castellana), compartió: “M2A sugiere recomendaciones literarias luego de su incursión por la biblioteca hace dos semanas”. Aquí, algunas de sus recomendaciones:

Y aquí, la anterior visita a BDS Library, que resultó de lo más inspiradora:

Por su parte, en Middle & Senior, la Prof Mati Battaglia (English / Current Affairs), comentó: “Les paso algunos de los videos realizados por los chicos de M3B y M3C en el marco de un proyecto sobre el cuento ‘Sredni Vashtar’, de Saki (H.H Munro). Los alumnos tenían libertad de elegir la manera de ilustrarlo (…) Hubo también uno, Tobías Pristupin, que programó con código un juego de preguntas y respuestas interactivo”. Estos son solo un par:

Seguiremos “pispeando Schoology” en los próximos días…

Compartir

La Misericordia de Dios nos llama… ¿entramos?

28 jul 2016 Comunidad · Institucionales · Pastoral Clau
EL PAPA FRANCISCO INAUGURA EL JUBILEO DE LA MISERICORDIA

EL PAPA FRANCISCO INAUGURA EL JUBILEO DE LA MISERICORDIA

El 8 de diciembre de 2015, el Papa Francisco abrió la Puerta Santa de San Pedro (foto), dando inicio al Año Jubilar de la Misericordia. El próximo sábado 6 de agosto a las 11hs, estamos todos invitados a atravesar juntos la Puerta Santa en la Catedral de Buenos Aires, donde nuestro Capellán, Padre Alejandro Russo -Rector de la Catedral-, celebrará el Bautismo de algunos alumnos del Colegio (y hermanitos). Reiteramos su invitación para todos aquellos miembros de la comunidad BDS que libremente quieran acercarse, tal como el Santo Padre invitó a hacerlo:

0816_Recordatorio Puerta Santa-2

En el marco de este Año Santo, el Belgrano Day School acaba de publicar el Catecismo “Dios nos visita”, un proyecto bendecido por Su Santidad que nos llena de alegría y que será presentado a la comunidad el mismo sábado 6.

Compartir

La Feria del Libro BDS, en fotos

15 jul 2016 Comunidad · Eventos · Kinder · Primary Clau

Hoy se da vuelta la última página de este evento que convocó a narradores, autores, todos los grupos de Kinder y Primary y muchos padres, alumnos y miembros del staff que también visitaron la Feria. Ya llegará la evaluación de las especialistas de BDS Library... Por ahora, que hablen las fotos nomás.

¡Felices vacaciones para todos!

Compartir

ESSARP Creative Writing Competition: dos alumnos premiados

13 jul 2016 Comunidad · Primary Clau

Se trata de Ilan Cohan y Lucía Tissera (ambos, P6C), ganadores respectivamente del 1st & 3rd Prizes en la categoría Beginners de esta competencia intercolegial de escritura creativa en inglés.

Los criterios de evaluación que tuvo en cuenta el jurado fueron: Creativity, Word Choice, Organisation, Narrative Flow & Use of English.

Congratulations to these two young writers and to their teachers (past & present). We look forward to reading your stories!  

Image source: www.uvu.edu

Compartir

Tabletas y otros recursos digitales, en el aula y la biblioteca

Lejos de prohibir lo que los chicos “traen puesto” en cuanto a la tecnología, en BDS lo encauzamos y aprovechamos, como explican el libro 4 (sobre el uso del Diseño) y el 5 (“Hacia una nueva educación”) de nuestro Modelo educativo:

“La era digital avanza a gran velocidad: tablets, pizarras, All in one, netbooks… Los materiales interactivos constituyen una fuente de recursos de gran potencial motivacional para las actividades escolares. Al favorecer la atención personalizada, mejoran el aprendizaje. Pero también favorecen la realización de actividades cooperativas… 

El manejo resulta intuitivo: con un  dedo abrimos carpetas, agrandamos imágenes, seleccionamos canciones, creamos videos… Esto ayuda a que resulte sencillo integrar los devices en las aulas. ¡Además, no hay cables por el medio! 

Claro que los chicos ya conocen las tablets, pero es indispensable enseñarles a manejarlas con fines productivos, ¡usarán herramientas digitales toda su vida! Desde ellas, podemos acceder a cualquier biblioteca del mundo, visitar un museo, divisar el universo, crear documentos, almacenar en la nube, enviar y recibir mensajes…  Nos abren canales como las redes sociales y las videoconferencias.

En las clases de IT de P1, proporcionamos a los chicos un mundo virtual /real del que  son protagonistas. La comprensión de los temas, el desarrollo de la memoria visual y la producción general florecen. Las apps los introducen en el mundo digital de manera lúdica e interactiva y les brindan feedback sobre lo que están haciendo (sonidos y/o imágenes al superar niveles de complejidad, por ejemplo). Luego comparamos resultados, analizamos, capitalizamos los tropiezos, compartimos: así, entre todos, construimos el conocimiento. 

Los chicos aceptan las propuestas de buena gana y aprenden a desenvolverse con autonomía y a cuidar los equipos.  ¿Llegarán las TICs a modificar la estructura cerebral y las capacidades cognitivas, como vaticinan algunos científicos?”
Adriana Ravazzola y Karina López
IT Teachers, Primary Staff

Compartir
Página 2 de 22312345...102030...Última »