More Middle & Senior News

29 may 2015 Middle&Senior Clau

Cambridge exams (May-June)
Los exámenes de este turno comenzaron el 6 de mayo y se prolongarán hasta el 8 de junio próximo. Un grupo de alumnos de Senior 6 rindió Mathematics; las demás materias con sesión programada son HistoryLiterature in English. Quienes aprueben obtendrán su AS level en la materia correspondiente, aunque muchos de los que han rendido volverán a hacerlo en el próximo llamado de octubre /noviembre, con el objetivo de obtener el A level en la asignatura correspondiente (Mathematics, y/o History y/o Literature in English).
Good luck to all. 

Exchanges calendar
Este mes recibimos a Elise Michels, alumna del International Community College (ICS), de Suiza. La contrapartida de este intercambio será el viaje a Suiza de nuestra alumna Natasha Belén, de S4, en febrero del año que viene.

En junio llegarán Molly Burke, Kiyo Saso y Olivia Baker, alumnas del Emma Willard, ubicado en las afueras de New York. Quienes viajarán allí en febrero son nuestras alumnas Ana Cruz y Daniela Riggio (S4), junto con Mercedes Mariño (S5). También arribará Edward Marling, procedente de Felsted, UK, y los alumnos Isabel Whitelaw y Boris Korablev, alumnos de  The Athenian School, San Francisco Bay, colegio con el que estamos cumpliendo el 4º año consecutivo de intercambios. Paloma Holgado y Lucas Reynoso (ambos, S5) viajarán a California en nuestro próximo verano.

0515_Exchanges
Captura de pantalla del Calendario de intercambios subido a la plataforma Schoology del BDS

Reuniones de padres de mitad de año
Las próximas reuniones de padres y  docentes se realizarán entre las 17:00 y las 20:00 de acuerdo con el siguiente cronograma:

Cursos Día Fecha
M2 y S4 viernes 5 de junio
M3 y S6 lunes 8 de junio
M1 y S5 miércoles 10 de junio

El objetivo de estos encuentros es que los padres conozcan a los docentes y se informen brevemente respecto del desempeño de su hijo/a.

Field Trips 2015
Este mes salió la carta de convocatoria para el próximo viaje que los grupos de M3 harán a Mar del Plata. Como es tradicional, será de la partida, como responsable del área de Biology, la Prof. Patricia Doria Medina, quien es además la Jefa de año.

Asimismo, los de M2 tendrán su tradicional field trip a Córdoba. Próximamente, las familias serán convocadas a una reunión explicativa de la que participará Peter Dunn, titular del Centro de Educación Ambiental “La Lucena”.

Agradecemos la información a la secretaria de la Sección, Ana Lía Garda, y el cronograma de intercambios, a Francisco Lehmann (Educational Innovation).

Compartir

Deportivas

29 may 2015 Deportes · Middle&Senior Clau

¡En el Torneo de San Mark´s San Isidro el equipo Intermediate de volleygirls obtuvo el 1º puesto! Felicitamos a las chicas y a su coach, Nati Espinosa.

El Torneo ADE Senior se llevará a cabo en nuestro campo de deportes el próximo miércoles 3, en las disciplinas volleygirls/volleyboys/hockey y rugby (equipos nivel A). En cuanto al nivel B de rugby, la sede será el campo del Florida Day School.

Comenzaron los entrenamientos para la conformación de los Seleccionados Norte-Sur para alumnos de M1 y Senior de las 4 disciplinas deportivas. El jueves 21 tuvo lugar el primero de esos entrenamientos en El Talar, en tanto el 2º y último se realizará en St. George’s (Quilmes) el próximo martes 2 de junio. Se adjunta la nómina de jugadores preseleccionados por BDS y convocados para dichos entrenamientos:

 Precandidatos BDS para el Torneo Norte-Sur de ADE
Brusco, Joaquín Rugby  M1
  Dasso, Marcos Rugby  M1
  Tidd Martínez, Nicolás Rugby  M1
  Rodríguez Palacios, Santiago Rugby  M1
  Darín, Ignacio Rugby  M1
  Terrarosa, Francisco Rugby  M1
  Pazos Pesquero, Lisandro Rugby  M1
  Moyano, Felipe Rugby  M1
  Picasso, Francisco Senior Rugby
  Maliar, Felipe Senior Rugby
  Sarquis, Juan Martín Senior Rugby
  Russo, Constanza Hockey M1
  Frigerio, Trinidad Hockey M1
  Pancaldi, Valentina Hockey M1
  Fernández Cobián, Nazarena Senior Hockey
  Bortman, Lucía Senior Hockey
  Freire Hidalgo, Martina Senior Volley
  Da Costa, Luciana Senior Volley
  Paik, Camila Senior Volley
  Recalde, Constanza Senior Volley
  Araneo, Bautista Senior Volley
  Vacas, Francisco Senior Volley
  Calabró, Lucas Senior Volley
  Armento, Patricio Senior Volley
  Anselmo, Dante Senior Volley
  Amor, Rodrigo Senior Volley
  Fronza, Ignacio Senior Volley
  Luisio, Julieta M1 Volley
  Maldjian, Zoe M1 Volley
  Escandarani, Cloe M1 Volley
  Fernández, Sofía M1 Volley
  Hoffmann, Emeli M1 Volley
  Kalciyan, Alexia M1 Volley
  Aguilera, Milton M1 Volley
  Fustinioni, Juan Carlos M1 Volley
  Zimmerman, Franco M1 Volley
Compartir

P6: ¡Hasta la vista, Tandil!

29 may 2015 Deportes · Primary Clau

Este el el último informe recibido, antes del regreso previsto para esta tarde.

“El jueves fue una mezcla de despedida y preparación para emprender el regreso a BDS al día siguiente (por hoy).
Luego de un buen descanso,  primero se organizaron los cuartos y bolsos (¡que ya sufrían el efecto de 4 días de Gira!) y,  mientras se dispersaba la neblina de la mañana, se organizaron actividades dentro de la Villa Don Bosco.

Almorzamos  y salimos de expedición a la Reserva del Tigre, donde subimos al cerro del mismo nombre. ¡Qué gratificante llegar finalmente a la cima todos juntos! De regreso, agotados pero felices, compartimos una merienda casera. Al momento de escribir estas líneas, nos queda el cierre propiamente dicho.  Tandil pronto quedará atrás, pero la experiencia vivida entre todos, grandes y chicos,  hará que volvamos seguramento con mucho para contar y atesorar en nuestro corazón… ¡Nos vemos en BDS!”

Elena (desde Tandil) y Andy (desde Buenos Aires)

Compartir

La poesía tiene la palabra

28 may 2015 Comunidad · Eventos · Primary Clau

El miércoles 27 de mayo en horas de la mañana, el recitador español Luis Felipe Alegre se presentó en nuestro Auditorio ante un muy entusiasta público compuesto, principalmente, por alumnos de P5. Tras su reciente presentación en la Feria del Libro de Buenos Aires, fue un lujo recibir a este verdadero juglar, que recitó poemas, contó cuentos, hizo bailar a sus maravillosos títeres y logró la complicidad de toda la audiencia (chicos y grandes por igual).

Comparte la bibliotecaria Silvina Sala, a cargo de la convocatoria y el evento:  “La propuesta era cautivar a los alumnos con la belleza de la poesía. Nos gratificó mucho verlos asombrarse y disfrutar de una manera tan simple y espontánea, a partir de juegos poéticos, trabalenguas, leyendas y romances, cuentos de nunca acabar y hasta poemas visuales montados en un trozo de cartón que hacía girar con sus manos”.

Tampoco faltaron las explicaciones didácticas, que formaban en realidad parte del mismo juego: qué es un soneto, el valor de la tradición oral y una reseña de la figura del genial Javier Villafañe (entre otros autores citados), con quien a Luis Felipe lo unía una amistad.  ¡Qué bueno que los chicos ya lo conocían por el trabajo previo con Laura Muller, en la hora de lectura!

Compartir

Nueva edición de ESSARP Model United Nations (EMUN)

0515_EMUNComparte la información (en inglés) la Jefa del Depto. de Humanidades de Middle & Senior, Prof. Mónica Bruck:

“On June 26th and 27th, ESSARP will be organizing a new Model United Nations Conference at St. Alban’s College, in Lomas de Zamora. The topic of the Conference is “Development and Sustainability”. Eighteen students from S6, S5 and S4 will be participating in the different forums. The issues to be debated in each forum are the following:

In the GA1 – International Security and Disarmament: establishing protocols concerning the militarisation of the Arctic and increasing transparency in the trade of armaments to and within regions of conflict.
In the GA3 – Social, Humanitarian and Cultural: Improving the living conditions of asylum seekers and implementing measures to eradicate the practice of female genital mutilation.
In the GA4 – Special Political and Decolonisation: Establishing protocols regarding the exploitation of natural resources in LEDCs, and reducing the effects of atomic radiation.
SC – Security Council: The question of Iraq and the situation in Central African Republic (CAR).
ECOSOC – Economic and Social Council: Establishing measures to combat the corruption related to Foreign Aid distribution in LEDCs and mitigating the growing income gap and its resulting effects on the standard of living.
Environment Commission: Measures to combat light pollution and measures to ensure corporate environmental responsibility.
Human Rights Council: Ethical and social implications of new and emerging technologies and the increasing number of unaccompanied immigrant children.
Our students will be delegates of the following countries:
Australia: Candela Kalaidjian, Martina Freire, Malena Fronza, Sofia Terán, Lucas Reynoso, Ana Velástegui y Merecedes Mariño.
Iraq: Camila Quintana, Daniela Riggio, Ana Cruz y Pilar Di Salvo.
Syria: Federico Rojas, Andrea Erbetti, Michael Page y Valentina Cappa.
World Health Organization (Organización Mundial de la Salud): Julieta Perelman, Luz Mautner y Milagros Huang.

While S5 & 6 students are experienced participants, it will be the first time for S4’s. We wish them all good luck and hope they will enjoy and make the most of this invaluable experience”.
Mónica Bruck – Head of Humanities, Middle & Senior 

Compartir

Noticias Primarias de mayo

28 may 2015 Primary Clau

Science News: Recycling, Animals and Flowers
Como parte de nuestra campaña 2015 sobre reciclaje, los alumnos de P4 y P5 nos recuerdan “razones para reciclar” y “el correcto uso de los tachos de colores.” Así nos encaminamos a sembrar cultura sobre el reciclaje y hacia el manejo integral de residuos en el Colegio.

Con el objetivo de investigar en grupo, de expresar los resultados de la investigación de una manera creativa y de entender y descubrir cómo los científicos clasifican los organismos, nos adentramos en la clasificación de los animales recorriendo el mundo de los vertebrados e invertebrados de cualquier parte del mundo y, en particular, los autóctonos. Descubrimos sus nombres científicos y la flora en la que habitan.

¿A quién no le gustan las flores? La exploramos sin otra consigna que descubrirlas hasta su más mínimo detalle y luego, ¡sorpresa!: vimos aún más cosas de las que el libro dice… Aprendemos a observar, tocando, oliendo, mirando y así nos introdujimos en el mundo de la polinización…
Miss Clarke & Pia Cordoba – Science 

Leer para comprender
Seguimos en el camino de la reflexión acerca de las prácticas de lecto-comprensión. Los equipos de trabajo de ambas lenguas conversan e  intercambian, tanto en sus reuniones de nivel como en la plataforma Schoology (la de las nuevas aulas virtuales) distintas herramientas y actividades para seguir enriqueciendo el trabajo con los chicos en esta área.

#ownership
Este término inglés remite al  “hecho de haberse convertido en dueño de algo”. En Educación, se entiende por “ownership” a la “apropiación” del conocimiento, cuando algo realmente se ha incorporado y pasa a ser propio. Dar a los chicos espacio y herramientas para que se expresen y compartan aquello que aprendieron / de lo que se apropiaron es importante, porque refuerza el sentido de esos mismos aprendizajes y los consolida. En la las aulas, las paredes/ carteleras y en la plataforma virtual hay profusión de posters, nubes de palabras, videos, mapas mentales y móviles que dan cuenta de lo trabajado por ellos: son claros ejemplos de “ownership”. En las fotos, alumnos comparten sus diseños:

El sol del 25…
… viene asomando. Los alumnos de P3 y sus docentes prepararon el acto en conmemoración del 205º aniversario de la Revolución de Mayo, que dio comienzo a “pensarnos” como país. El mismo tendrá lugar hoy a las 15h, presidido por la Sra. de Green y en presencia del  1º ciclo en su conjunto. Los chicos presentarán el resultado del proyecto que llevaron a cabo, a partir de los antecedentes históricos que desembocaron en la gesta patriótica. Habrá  video y escenas representadas en vivo, con la música presente a través de una canción que prepararon con la docente Magui Roitter. ÚLTIMO MOMENTO: Compartimos las fotos recibidas después del acto y sobre el cierre del Newsletter de mayo. ¡Gracias!

Otra vez, Ñandú
Se largaron nuevamente las Olimpíadas Matemáticas (ver nota sobre OMA y categoría superior de Ñandú). Los alumnos que nos representan este año participaron del primer certamen, el interescolar,  el jueves 14 de mayo. Se trata de:  Zoe Kleinbort, Mateo Massuh, Justina Frigerio Raffo, Juan Ignacio Agostini e Ilan Kohan, de P5; y Paula Abeliansky, Jorge Colombo Ansaldi, Francesca Paruolo, Mirko Picciafuoco, Manuela Sánchez Decotto, Camila Goldberg, Nicolás Feijoo, Cecilia Gómez Peralta, Tobías Rudy, Isabella Sambucetti e Ignacio Sofovich, de P6. Más allá de los resultados que estamos esperando, valoramos la actitud de todos los inscriptos que mostraron interés y ganas de resolver desafíos. ¡A seguir!

Agradecemos la información y las fotos al Equipo de Coordinación de Primary.
Más Primary News en: 
Nota Acción Social de mayo
P4 viaje a Rosario
P6 Gira a Tandil
y la nota de BDS Library, “La poesía tiene la palabra“.

Compartir
Comments Off on Noticias Primarias de mayo

¿Lanzamiento olímpico?

28 may 2015 Middle&Senior Clau

Bueno, algo así… Empieza el Certamen Intercolegial de la Olimpíada Matemática Argentina y desde este blog saludamos a los alumnos que nos representarán en el primer desafío, el próximo 11 de junio.

Se trata de: de M2, Tomás Calligaris, Gonzalo Amor, Ignacio Prada, Rocío Pereyra, Delfina Largui, Lis Abeliansky, Catalina Adaglio, Mayte Lezama, Valeria Harutiunian, Catalina Sambucetti, Pilar Feijóo, Sofía Alegre; de M3, Franco Panighini, Iván Levinson, Pedro Barón, Federico Mysler, Juan Ignacio Grosso, Mijal Cannizzaro Azubel, Nicole Kohan; de S5, Lucas Reynoso y Nicolás Arce y Rodrigo Amor (S6S), este último, de amplia trayectoria en esta “arena olímpica”. Agradecemos la info a Paula Gutiérrez, coordinadora de Matemática de Middle & Senior y a la docente a cargo del entrenamiento, Lyudmyla Kizimir.

Asimismo, saludamos también a los siguientes alumnos de M1, que iniciaron la contienda en la Olimpíada Ñandú (sede: Islands International School): Nicholas Tidd Martínez y Marco Dasso Martorell (M1A); Mathew Paulos Francisco,  Joaquín Brusco, Ignacio Álvarez Baffa y Santino Galuppo (M1B); Lisandro Pazos Pesquero, Patricio Guledjian y Santiago Rodríguez Palacios (M1C). La Ronda Zonal de Ñandú tendrá lugar a fines de junio.

En las Primary News de mayo, los participantes más Junior. Suerte para todos y felicitaciones por asumir el desafío.

Compartir

Gira P6: se cierra el viaje a la sierra…

28 may 2015 Deportes · Primary Clau

El informe de ayer miércoles señalaba:

“Por la mañana, tuvimos el encuentro de atletismo en el Colegio Santo Domingo. Los chicos disfrutaron mucho realizando las pruebas, integrados con alumnos de ese colegio. Fue el último compromiso deportivo. Almorzamos allí  mismo y luego regresamos a Don Bosco. Por la tarde, ascendimos a la Sierra del Cristo Redentor. ¡Fue un día espectacular y los chicos están felices!”

Andy

Compartir

Blended Learning en BDS

27 may 2015 Middle&Senior Clau

0515_Blended Learning“Hemos iniciado el curso de ‘Blended learning’ en la materia Historia Argentina del siglo XX con los alumnos de S6L y S6S, y en Business Administration, con los de S6H.

B-Learning (abreviatura de Blended learning), se traduce en general como ‘Formación Combinada’ o ‘Enseñanza Mixta’. Se trata de una modalidad de estudios que incluye tanto formación no presencial (cursos on-line) como formación presencial, combinándolas en un solo tipo… que suele ser más que la suma de sus partes.

En el caso de Historia Argentina, los alumnos  cubrirán el período que va desde la llegada a la Presidencia de Hipólito Yrigoyen en 1916 hasta el Golpe de Estado de 1943. Tendrán que leer textos, analizar fuentes, ver videos, realizar salidas -todo ello, de manera autónoma- y, semanalmente, entregar trabajos que serán evaluados. Los alumnos tendrán que subir los trabajos a la plataforma Schoology en tiempo y forma.

Por otro lado, en Administración de Empresas los alumnos trabajarán distintos temas dentro del área de Recursos Humanos como comunicación, motivación, procesos de selección y entrenamiento de personal y liderazgo.  Para ello utilizarán e-books, casos de estudio, presentaciones orales y escritas.

Esta modalidad de trabajo les dará a los alumnos un poco más de libertad para organizarse: podrán retirarse del Colegio a la hora que tengan Historia Argentina por unas ocho semanas.  En el caso de Administración, los alumnos tienen cuatro horas semanales y se retirarán solamente los días lunes, es decir solo el cincuenta por ciento  de la materia será presencial. Consideramos que se trata de una práctica valiosa, ya que tendrán que asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje y serán evaluados al término del curso.

A través del B-Learning, buscamos preparar a nuestros alumnos para  su futura vida universitaria, ya que se trata de una modalidad ya incorporada a planes de estudio en muchas instituciones de nivel superior. No cabe duda de que tanto para ellos como para nosotras, sus profesoras, será una experiencia interesante.”
Claudia Gelonch (Business Administration), Ana Ventura & Mónica Bruck (History/ Historia) – Senior

El libro 5 de la serie sobre el Modelo BDS de Educación –publicado el año pasado y disponible aquí– destaca la importancia de la creciente autonomía de los alumnos y  desarrolla el concepto de “Blended Learning”, con distintas formas de integración entre lo presencial y lo virtual, que se entremezclan y enriquecen mutuamente.

Compartir

May BriDgeS: puentes hacia un invierno menos frío

La solidaridad abriga. Y si no, que lo diga el equipo de Acción Social (Proyeto BriDgeS) que, por estos días, está juntando lana:

MANOS QUE ABRIGAN

Agradecemos el siguiente informe a la coordinadora, Florencia Marante.

¡Nueva edición de la Feria Solidaria de Primary! La lluvia no nos frenó y pudimos deleitarnos con las delicias que prepararon los chicos. Un paso más para concretar el proyecto anual de Acción Social de esta Sección, que este año se destinará a colaborar con los cuidados del recién nacido…

Voluntariados, en 1ª Persona 

Seguimos sumando ricas experiencias y buenos momentos compartidos en los espacios de voluntariado para alumnos de Middle & Senior. ¡Pasen y lean lo que dicen los protagonistas!

Mientras compartíamos todo, una sonrisa estaba dibujada en mi cara; me llenó de felicidad ir. Ver cómo se divertían y te incluían en sus actividades, cómo te contaban qué dibujaban y qué cantantes les gustan…Me encantaría volver  a ILE. Son muy cariñosos. Es muy linda la actividad, ojalá la vuelva a hacer. Gracias por la experiencia.” (Mercedes Mariño, S5L)

“Realmente me gustó ir al ILE, la pasé muy bien Al principio estaba un poco nerviosa, pero una vez que entramos más en confianza, la pasé increíble. Sinceramente es algo que vale mucho la pena…” (Chiara Cappellari, S5H)

“Hoy fui a mi primera visita a Del Palmar, y me pareció increíble. Te hace sentir muy bien: ¡tan solo con ir a jugar al bingo, les podés alegrar el día (a los abuelos)! Es un espacio en el que no solo ellos disfrutan, sino también nosotros. Aprendemos mucho de sus vidas, que nos dejan muchas enseñanzas.” (Gabriela Cremona S5H)

“Uno evidentemente se encuentra con una situación/realidad muy triste y quizá deprimente con el impacto inicial de la visita (me apenó no haber estado más relajado, “canchero”, avispado, fluido esta primera vez). Pero aun así, fue una muy buena experiencia, enriquecedora, que espero con ansias repetir (…). Por el lado lindo de la situación, uno se alegra de poder hacerles pasar un bonito momento/alegrar a esas personas.” (Lucas Reynoso, S5H)

“Me gustó mucho la experiencia de haber ido, la pasé muy bien, me divertí y me encantó ver a todos cómo se emocionaban y disfrutaban tan solo con nuestra presencia.” (Azul Lattanzio, S5L)

Al comienzo estaba muy asustada porque no sabía con qué me iba a encontrar y tenía hasta ganas de llorar. Pero luego, a medida que empezamos a jugar con ellos, me empecé a sentir más cómoda y hasta me hice dos amigas: Lucía e Irene. Me encantó la experiencia y me hizo crecer mucho como persona.(Chiara Crovella, S5L)

La buena semilla

Dentro de los voluntariados, hay uno que los alumnos de Senior disfrutan especialmente: la oportunidad que se les brinda de poner su saber al servicio de los demás.  El proyecto con la ONG Germinare provee el contexto perfecto para hacerlo. Así, algunas veces al año los chicos becados por Germinare que están preparando su ingreso al secundario, se juntan con nuestros voluntarios para compartir una kermesse con juegos y propuestas en inglés. Este mes hicimos la primera, que resultó un gratísimo momento de encuentro y práctica del idioma para todos.

Se viene TECHO…

S6 empezó con su fundraising para el proyecto de construcción. Hicieron un primer “desayuno patrio solidario”, con motivo del 25 de Mayo.

Por otra parte, el “TECHO staff team” (miembros del personal docente y no docente que construirán dos viviendas el último finde de junio) ya se está preparando… Habrá reunión previa (el miércoles 3 de junio) y un par de semanas después, ¡manos a la obra!

Ah, ya que hablamos de Techo, no olvidemos las paredes… ¿Viste la nota sobre el Proyecto Murales? 

Compartir
Comments Off on May BriDgeS: puentes hacia un invierno menos frío
Página 4 de 196« Primera...23456...102030...Última »