Model United Nations: entrenamiento on y offline

30 may 2016 Middle&Senior Clau

Tal como se informó el mes pasado, este año participarán 15 alumnos repartidos en tres delegaciones diferentes. La coordinadora de la actividad y Jefa del Depto. de Humanidades, Prof. Mónica Bruck, comparte una captura de pantalla del grupo especialmente creado en Schoology para compartir material, discutir temas y continuar preparándose para este desafío, que implica un conocimiento profundo de International Affairs y la puesta en práctica del debate, la oratoria y demás habilidades comunicacionales y de liderazgo.

0516_Captura de pantalla ONU

De esta manera, el entrenamiento no se ciñe al horario de clases ni a las interacciones presenciales…

Compartir

25 de Mayo, estilo BDS

30 may 2016 Comunidad · Destacado · Eventos · Kinder · Middle&Senior · Primary Clau

Citamos fragmentos del discurso pronunciado por el alumno de S6 Lucas Reynoso en el acto /assembly de Middle & Senior e ilustramos con imágenes de los actos de Kinder & Primary:

“¿Qué es la Argentina y cuándo nació? ¿En qué punto constituimos un Estado y tuvimos una identidad nacional? ¿Nacimos en 1810 con la Revolución de Mayo y el primer gobierno criollo? ¿En 1816 con la declaración de la independencia? ¿O fue en 1852 con la sanción de la constitución y la creación de un orden constitucional? ¿No llegó en realidad en 1862 con la unificación del país? ¿O más bien con la pacificación y orden en 1880? Es difícil de decir y es difícil desentrañar más de doscientos años después qué representaba la revolución para los distintos grupos. Pero, aunque no podría decirse que el país empezó a existir en 1810, sí se terminó entonces con un régimen colonial y se dieron los primeros pasos del proceso que creó una nueva nación en América, nuestra Argentina.
Tras la invasión napoleónica a España, los criollos en el Río de la Plata depusieron al virrey español Baltazar Hidalgo de Cisneros argumentando su ilegitimidad, dado que la autoridad con la que había sido designado ya no ocupaba el trono y ante la ausencia de esta, el poder volvía al pueblo. Se conformó una primera junta de gobierno que juró por el Rey español Fernando VII, quien se encontraba preso, causando disenso entre los miembros de la junta sobre si era un modo adecuado de proceder (…).
Quiero rescatar esta idea de revolución que asociaba la independencia con la libertad, encarnada por Moreno, Castelli y Belgrano. Buscaron la igualdad, la libertad de prensa, la defensa de los derechos de los pueblos originarios y la creación de industrias locales (…).

Para finalizar, quiero dejar unas palabras de Moreno: ‘Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos, sin destruir la tiranía. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Seremos respetables a las naciones extranjeras, no por riquezas, que excitarán su codicia; no por el número de tropas, que en muchos años no podrán igualar las de Europa; lo seremos solamente cuando renazcan en nosotros las virtudes de un pueblo sobrio y laborioso’.”

Compartir

Borrando las fronteras entre la ciencia y el arte

30 may 2016 Comunidad · Middle&Senior Clau

“We must learn to do is to create unbreakable bonds between the sciences and the humanities”, expresó alguna vez Eleanor Roosvelt.  Se trata de una unión cada vez más vigente, en tiempos en los que los saberes se entrecruzan y enriquecen mutuamente. Cuenta Andrea Donnini, Jefa del Depto. de Lenguas y Expresión Artística de Middle & Senior:

“Hace unos  días encontré esta frase y me pareció que era la que mejor describía el espíritu de un proyecto que estamos llevando adelante. La alumna de S6S Macarena González Virgili nos había comentado, a comienzos de este año, su entusiasmo por agregar algo científico a la ya clásica ‘Semana de las Artes’. ¿Cómo no vincular arte y ciencia? Con los profesores Claudio Fregeiro, Jefe del Departamento de Ciencias, y Fernanda Lozano, profesora del Taller de Química y Fisicoquímica en el Ciclo Medio, nos propusimos el desafío de cambiar la mirada, descontextualizar los fenómenos químicos propios del laboratorio y hacer de ellos una imagen digna de ser captada por la cámara (en realidad, la lente del celular;  casi todas las fotos son fruto de un Iphone). Así descubrimos las posibilidades estéticas de las coloridas sales de cobalto, el bello turquesa del cloruro de cobre y el extraño brillo de los procesos de oxidación.”

Así, la aparente frialdad de las fórmulas y los experimentos de laboratorio se mira, literalmente, con una nueva lente… y la belleza simplemente se revela.

Visitar álbum completo: “Fotos_Ciencia_BDS_2016”

Compartir

Primera Feria de Ciencias de Primary

23 may 2016 Comunidad · Destacado · Primary Clau

El lunes 16 de mayo tuvo lugar la 1ª Feria de Ciencias de Primary. Los alumnos de P6 montaron diferentes stands en el Auditorio y cada pequeño grupo estuvo a cargo de algún experimento con aplicación del método científico, que explicaron y demostraron a la nutrida audiencia (alumnos de otros grados, padres y docentes). Las fotos hablan por sí solas… En la versión en inglés, las palabras de las docentes Alexandra Sasha Clarke y Alejandra Murrary sobre este evento participativo.

Aprender haciendo / Learn by doing at BDS.

Compartir

Comunión semanal en la Capilla (jueves, 9:45hs)

0516_Holy CommunionSe trata de una de las actividades de práctica religiosa que ofrece BDS, siempre, de participación libre para las familias y en el marco de la orientación católica del Colegio.

Todos los jueves, los adultos de la comunidad educativa (incluidos los padres) y los alumnos más grandes (Middle & Senior) pueden recibir sacramentalmente a Jesús, durante el recreo de las 9:45hs. Se realiza una breve ceremonia y se distribuye la Comunión entre quienes se hagan presentes en la Capilla, ubicada ahora entre los patios de Middle & Senior y Primary.

La “Capilla del Centenario”, hasta el año pasado emplazada dentro del edificio más histórico del Colegio, el de la Administración, fue trasladada durante el verano, y forma parte de las diferentes mejoras edilicias. Los invitamos a visitarla.

Asimismo informamos que la próxima misa mensual (también, de participación optativa) tendrá lugar el jueves 9 de junio a las 10hs, en el Auditorio.

Compartir

A diseñar se aprende diseñando…

19 may 2016 Comunidad · Primary Clau

A “aprender a aprender” se aprende haciendo. Toda la filosofía de BDS, plasmada en tantas publicaciones (ver Proyecto TEC) y ampliamente difundida, se podría condensar en este aparente juego de palabras. Y esto es especialmente cierto cuando hablamos de Diseño (gráfico, audiovisual, objetual), como postula el Libro 4 del Modelo BDS.  Las docentes Lara Aubone y Karin Sebok del staff de IT/ Primary, comparten:

“El Diseño ha ido adquiriendo relevancia en el campo de las comunicaciones sociales y exige de sus practicantes una sólida formación técnica, conceptual y humanística. Los chicos asumen un rol activo dentro del universo comunicacional en cuya trama se desenvuelven. En P6, por ejemplo, se introduce el programa Photoshop para edición de fotos y otras imágenes y para el diseño de cartelería y posters, entre otros. Aprenden a combinar colores, a diferenciar fondo y figura y a implementar lo aprendido: aplican filtros, crean sus diseños y trabajan con planos, pixeles y colores (fríos/cálidos;  saturados/desaturados; complementarios ). ¿El resultado? Tarjetas personales, señaladores, afiches… ¡Pasen y vean!”

“Cada pieza gráfica tiene un porqué, un para qué y un para quién; un emisor y un receptor y una función utilitaria. Se la diseña con un concepto por detrás y un propósito. Les enseñamos a los chicos a pensarlas y trabajarlas no solo en la pantalla, sino también en su contexto y con su finalidad de uso o lectura específica”, comparten las docentes. Los afiches y programas del Primary Play (aquí vemos solo un adelanto) serán también muestra del desarrollo del Diseño en Primary.

Compartir

Más hábitos saludables en el Kinder

19 may 2016 Comunidad · Deportes · Destacado · Kinder Clau

Este Proyecto desarrollado por el área de Educación Física comenzó con la consigna “Hoy elijo moverme“. La siguiente consigna fue “Hoy elijo comer sano“. Esta vez, las familias volvieron a participar con videos y mails testimoniales acerca de elecciones saludables hechas en casa, a instancias de los mismos chicos.  Las fotos muestran a los grupos de K5 luego de:

  • jugar con frutas y verduras que “alimentan” tubos y marcan su crecimiento,
  • clasificar alimentos (en carreras de equipos),
  • hacer puntería acertando en la comida que nos hace bien.

“Jugamos, nos movemos y aprendemos qué snack es mejor. O los desafiamos a que prueben una fruta/verdura nueva. También se llevaronn stickers para pegar en la heladera de casa”,  cuenta Elena Figueiredo.

Esta es la 3ª y última semana y le llegó el turno a “Hoy elijo descansar“. Elena y la otra profe de Educación Física, Verónica Estebanez, trabajaron con los grupos de K5 en torno a la importancia de:

  • A acostarse temprano.
  • Recurrir a cuentos (u otros géneros literarios), pero no a la  electrónica para conciliar el sueño.
  • Estar tranquilos y aprender a relajar el cuerpo, pensando en todo lo lindo que pasó durante el día.

Los grandes también tenemos mucho que aprender de estos hábitos saludables, ¿y si nos sumamos todos?

Compartir

¡Un miércoles muy activo para P4 en Rosario!

18 may 2016 Comunidad · Deportes · Primary Andy

El miércoles comenzó con un buen desayuno y todas las expectativas puestas en la visita al Monumento a la Bandera (por la mañana) y luego en los encuentros con el Colegio San Bartolomé.

Llegamos  al Monumento y reconocimos la Municipalidad de Rosario y la Iglesia. Allí nace el pasaje Juramento, que une el centro cívico de la ciudad con el emblemático monumento.

Visitamos el cenotafio en honor a los caídos en la guerra de Malvinas. Con la consigna de recordar 5 apellidos de los participantes de dicha guerra, los chicos encontraron apellidos como los propios…. (lo que les “acercó” aquella gesta a su propia realidad). Luego nos dirigimos a la galería de las banderas para comenzar la visita guiada.

Durante la toma de la foto, los chicos espontáneamente comenzaron a recitar la poesía con la que durante un mes le han venido rindiendo homenaje a nuestra insignia en la ceremonia de izado y arriada, en los Assemblies del Colegio.

Estuvieron atentos, curiosos e interesados y llegó una segunda consigna: recordar la bandera y la flor nacional de algún otro país.

Recorrieron cada parte del monumento con forma de barco, en cuya proa está la patria embanderada que lleva el país rumbo a la eternidad. En una de sus paredes, se lee la siguiente frase de Juan Carlos Luján: “No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce”.

Más tarde fue tiempo de actividades deportivas:

En una jornada signada por el “fair play”, los equipos de hockey y rugby  compartieron distintos partidos con los Colegios San Bartolomé, Del Pilar y St. Michael’s.
En cada encuentro, chicos y chicas demostraron entrega  y pasión por la defensa de los colores de nuestra camiseta.
Para finalizar, compartimos todos juntos un tercer tiempo en donde los capitanes, Juan de la Cruz Frigerio Raffo, Tiago Delli Antoni, Lourdes Greco y Constanza Gallardo, intercambiaron recuerdos con sus pares de allá. Well done BDS!

Paz, Nico, Ale y Ceci

Gracias a los profes que nos hacen llegar en sus palabras y a través de las fotos la vivencia de los chicos.

Compartir

Visita a Rosario (P4): primer día de viaje

18 may 2016 Comunidad · Institucionales · Primary Andy

Nuevamente este año los alumnos de P4, que prometerán lealtad a la bandera, viven esta experiencia con una agenda cultural y deportiva, compartiendo momentos únicos entre amigos y con la guía de sus docentes.

El grupo llegó a destino luego de un excelente viaje. Los docentes que los acompañan nos cuenta cómo vivieron la visita al histórico convento de San Carlos:

Rosario nos recibió soleado después de un viaje tranquilo en el cual nos divertimos con cantos, juegos y algunas películas. Habiéndonos acomodado en las habitaciones del hotel, por cierto muy cómodas y amplias, almorzamos y partimos para el convento de San Carlos, en San Lorenzo. Allí vimos un video de cómo San Martín logró su victoria en la histórica batalla. Un granadero nos explicó el porqué de su uniforme y los chicos, curiosos e interesados, le hicieron muchas preguntas.
¡Hasta se ofreció para  sacarse una foto con nosotros! Luego vimos arriar la bandera que flamea en el monumento a la batalla de San Lorenzo, frente al convento, a cargo de los mismos granaderos. ¡Una emoción!
¡Hasta mañana con más Noti-Rosario!
María Paz, Alejandra y Cecilia

Ya de regreso en el hotel, despúes de un buen baño reparador, siguieron la cena y  un merecido descanso. Los chicos fueron cediendo ante el cansancio. Hoy los espera un día completo de actividades: por la mañana, la visita al Monumento a la Bandera y, por la tarde, distintos encuentros deportivos.
Compartimos algunas fotos.

Compartir

El futuro del trabajo: alumnos de Senior visitarán Digital House

16 may 2016 Comunidad · Institucionales · Middle&Senior Clau

0516_Digital HouseComparte la información María Inés Martínez Asla, Directora de Estudios de Middle & Senior:

“Con la premisa de que estamos formando a alumnos cuyas carreras y/o trabajos todavía no existen (Nota: así lo señala y explica el Libro 5 sobre el Modelo BDS, disponible aquí), debemos ofrecerles a estos jóvenes la mayor cantidad de herramientas para que puedan afrontar de manera exitosa ese futuro no tan lejano.

Para ello, a principios de mes mantuve una reunión con Francisco Anello de la Dirección Académica de Digital House, primer “Coding School” del país,  junto a Eduardo y Evana, también de DH. Digital House brinda cursos intensivos de programación y está empezando a formar a las nuevas generaciones de profesionales digitales, tal como lo destacara recientemente el diario La Nación.

Luego de recorrer el campus, surgieron algunos proyectos conjuntos posibles. El primero de ellos se concretará este próximo miércoles 18 de mayo, ocasión en la que alumnos de algunas materias electivas de S5 y S6 asistirán al campus de DH. Se les impartirá una clase de introducción a la programación, en el marco de un encuentro  sobre el futuro del trabajo y las tecnologías digitales. La agenda que nos presentaron para la visita, por cierto muy interesante, incluye:

13:00 hs: Llegada y visita al Campus DH.

13:15 hs: Marketing Digital, por Víctor Rottenstein.

13:50 hs: Introducción al Desarrollo Web, por Darío Susnisky.

14:25 hs: Break.

14:40hs: El futuro del trabajo, por Francisco Anello

15:00hs: Cierre

Interesante paso hacia el futuro”.

Seguiremos informando. La imagen que ilustra este post es una captura de pantalla del sitio de Digital House.

Compartir
Página 4 de 219« Primera...23456...102030...Última »