Comunidad

Centro de Orientación (COr)

El Centro de Orientación (COr), a cargo de profesionales de la Psicopedagogía y la Psicología, brinda servicios tales como el de orientación a padres y docentes, detección y abordaje primario de dificultades de aprendizaje y/o convivencia de l@s alumn@s, capacitaciones y espacios especiales de aprendizaje. Estos servicios se engloban dentro del Programa de Desarrollo Emocional  y Social del Colegio.

Recordemos que, de acuerdo con las recomendaciones de la UNESCO para la educación del siglo XXI, junto con el “aprender a aprender” que BDS ha hecho propio en su Proyecto, es imprescindible desarrollar también y de manera armónica el aprender a ser, a hacer y a convivir.

¿Qué es el Programa de Desarrollo Emocional y Social? 

Es un Programa que se integra e interrelaciona con el académico, del cual es inseparable, de manera tal que se le otorga la misma relevancia al desarrollo de las habilidades emocionales y sociales que al de las académicas propiamente dichas. De allí el concepto de “educación integral” que ofrece el BDS.

Está dirigido a l@s alumn@s  de todas las Secciones/niveles  y apunta a sistematizar y desarrollar de manera progresiva las habilidades emocionales y sociales, promoviendo la creación de un ambiente que favorezca el diálogo en todos los ámbitos, como herramienta principal para la resolución de conflictos y el trabajo colaborativo. El  Programa integra abordajes desde la prevención, así como desde la  intervención en situaciones conflictivas.

Momentos de encuentro y reflexión 

En cada Sección, de acuerdo con las posibilidades madurativas de los grupos, se crean momentos de encuentro con uno mismo y con los demás. Se trata de una invitación a reflexionar, a conversar en grupo, a la construcción conjunta de acuerdos y consensos. Estos encuentros promueven la adquisición de competencias emocionales, el reconocimiento de las emociones y sentimientos propios y de los demás y un manejo asertivo de estos, integrando así habilidades cognitivas, sociales y comunicacionales efectivas. Son espacios que favorecen un clima emocional positivo, de colaboración y aprendizaje conjunto.

Son  los mismos docentes quienes  coordinan estos espacios con la supervisión del COr, retroalimentando el vínculo con sus alumnos y favoreciendo un clima de confianza y seguridad.

En cada Sección / nivel

En Kinder, el “Circle Time” se desarrolla con frecuencia diaria y en ambos turnos. Constituye un anclaje importante para el desarrollo de la socialización y de las rutinas propias del nivel. Es un momento de encuentro, de diálogo e intercambio entre todos que brinda seguridad, contención y confianza.

En Primary se mantienen los espacios de Circle Time con frecuencia semanal, tanto con la docente de castellano como con la de inglés. Se sistematizó una progresión de ejes y temas a desarrollar, con metodologías activas y prácticas, objetivos concretos y el foco puesto en aquello que se quiera promover (por ejemplo, se entrenan habilidades y técnicas de comunicación específicas en cada grado; se retoman inquietudes personales y grupales como lo trabajado en clase o en los Talleres de Valores), etc. En esta Sección, el COr lidera, además, el desarrollo de espacios “Maker”.

En Middle & Senior, es en el espacio de Tutoría (Group Time)  donde se desarrollan estas habilidades y se  utilizan diversas técnicas para continuar esta construcción individual y grupal, de acuerdo con las necesidades de esta etapa del desarrollo y de la escolaridad.   

Lic.  Carola Barrio – Lic. Milú Christello- Prof. Jessica Giordano
Centro de Orientación (COr) del BDS