Comunidad

Centro de Orientación (COr)

El Centro de Orientación (COr), a cargo de profesionales de la Psicopedagogía y la Psicología, brinda servicios tales como el de orientación a padres y docentes, detección y abordaje primario de dificultades de aprendizaje y/o convivencia de l@s alumn@s, capacitaciones y espacios especiales de aprendizaje. Estos servicios se engloban dentro del Programa de Desarrollo Emocional  y Social del Colegio.

Recordemos que, de acuerdo con las recomendaciones de la UNESCO para la educación del siglo XXI, junto con el “aprender a aprender” que BDS ha hecho propio en su Proyecto, es imprescindible desarrollar también y de manera armónica el aprender a ser, a hacer y a convivir.

¿Qué es el Programa de Desarrollo Emocional y Social? 

Es un Programa que se integra e interrelaciona con el académico, del cual es inseparable, de manera tal que se le otorga la misma relevancia al desarrollo de las habilidades emocionales y sociales que al de las académicas propiamente dichas. De allí el concepto de “educación integral” que ofrece el BDS.

Está dirigido a l@s alumn@s  de todas las Secciones/niveles  y apunta a sistematizar y desarrollar de manera progresiva las habilidades emocionales y sociales, promoviendo la creación de un ambiente que favorezca el diálogo en todos los ámbitos, como herramienta principal para la resolución de conflictos y el trabajo colaborativo. El  Programa integra abordajes desde la prevención, así como desde la  intervención en situaciones conflictivas.

Momentos de encuentro y reflexión 

En cada Sección, de acuerdo con las posibilidades madurativas de los grupos, se crean momentos de encuentro con uno mismo y con los demás. Se trata de una invitación a reflexionar, a conversar en grupo, a la construcción conjunta de acuerdos y consensos. Estos encuentros promueven la adquisición de competencias emocionales, el reconocimiento de las emociones y sentimientos propios y de los demás y un manejo asertivo de estos, integrando así habilidades cognitivas, sociales y comunicacionales efectivas. Son espacios que favorecen un clima emocional positivo, de colaboración y aprendizaje conjunto.

Son  los mismos docentes quienes  coordinan estos espacios con la supervisión del COr, retroalimentando el vínculo con sus alumnos y favoreciendo un clima de confianza y seguridad.

En cada Sección / nivel

En Kinder, el “Circle Time” se desarrolla con frecuencia diaria y en ambos turnos. Constituye un anclaje importante para el desarrollo de la socialización y de las rutinas propias del nivel. Es un momento de encuentro, de diálogo e intercambio entre todos que brinda seguridad, contención y confianza.

En Primary se mantienen los espacios de Circle Time con frecuencia semanal, tanto con la docente de castellano como con la de inglés. Se sistematizó una progresión de ejes y temas a desarrollar, con metodologías activas y prácticas, objetivos concretos y el foco puesto en aquello que se quiera promover (por ejemplo, se puede retomar lo trabajado en los Talleres de Valores, las normas de convivencia, los procesos de cambio y las dudas que generan, etc.) En esta Sección, el COr lidera, además, el desarrollo de espacios “Maker”.

En Middle & Senior School, el espacio de encuentro cobra la forma de Tutorías (Group Time), donde se practican valores y se desarrollan habilidades y técnicas tendientes a consolidar la construcción individual y grupal y ponerla al servicio de la comunidad en su conjunto. De esta manera, en el marco de las Tutorías se desarrollan diversos proyectos (muchos de ellos,  con el área de Community Service); proyectos que por su dinámica, son también, en muchos casos, espacios “Maker”.

Lic.  Carola Barrio – Lic. Milú Christello- Prof. Jessica Giordano
Centro de Orientación (COr) del BDS