De los barcos, a una nueva vida

22 abr 2009 Comunidad · Middle&Senior Clau Comentarios

0409_museoinmigrantes-1El título parece describir el sino de millones de inmigrantes, entre ellos, muchos de nuestros abuelos y bisabuelos. Efectivamente, la inmigración signó la conformación de nuestra identidad nacional, desde fines del siglo XIX y a lo largo de las primeras décadas del XX.

En el marco de un amplio proyecto sobre este tema, alumnos de S6H, L y S visitaron el pasado 8 de abril el “Museo Nacional de la Inmigración-Antiguo Hotel de Inmigrantes“, acompañados por las docentes Judith Masri, María Inés Martinez Asla y Griselda Belmonte.

La docente a cargo del proyecto, Prof. Judith Masri (History),  comentó: “El impacto que generó esta salida alcanzó hasta a las familias de los alumnos, conmovidas porque varios pudieron localizar los registros de sus abuelos y llevar una copia a  casa. Una de las chicas me dijo que va a volver con su abuela, para buscar más información… Estoy muy emocionada y feliz”.

Esta experiencia directa es el corazón de un proyecto interdisciplinario, cuyo objetivo inicial es conectar a los chicos desde lo vivencial con las vicisitudes que padecieron millones de personas que llegaron en oleadas sucesivas a nuestro país desde distintos continentes, trayendo consigo sus miedos,  inquietudes y esperanzas.

“Ellos, los que nos precedieron, a fuerza de  trabajo y sacrificio construyeron esa Argentina que hace apenas cien años se preciaba de ser el granero del mundo” — reflexiona la docente. “¿Qué podemos rescatar de las huellas que  nos dejaron? ¿Qué caminos elegimos recorrer hoy para vivir en la Argentina que soñamos?”.

Estas son sólo algunas de las cuestiones que el proyecto se propone abordar, a lo largo de los próximos meses. Un desafío singular para jóvenes que están tallando su propia identidad, ya próximos a egresar y enfrentar el mundo adulto.

 
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *