Dengue y gripe porcina: disertación del Dr. Zin en el BDS

El Dr. Zin en BDS (dic.08)Tal como se anunciara oportunamente, hoy martes 19 de mayo en horas de la mañana, el Dr. Claudio Zin, Ministro de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, se hizo un hueco en su apretada agenda para acercarse al Belgrano Day School y disertar acerca del dengue y la gripe porcina, dos temas de especial relevancia en la actualidad. Lo acompañó en la ocasión el Dr. Mario Masana Wilson, Director de Epidemiología del mencionado Ministerio. Por el BDS, presidió el encuentro la Sra. María Matilde Villanueva de Green.

Dengue

En relación con el dengue, el Sr. Ministro destacó la importancia de la prevención hogareña,  haciendo circular y clorando el agua de piletas; cerrando tanques y cualquier otro  recipiente  donde pudiera acumularse el agua, en cuyos bordes proliferan los huevos y larvas del mosquito vector de la enfermedad. En el caso de piletas de lona, por ejemplo, es útil también cepillar vigorosamente los bordes.

De todos modos, el Dr. Zin aclaró que por razones estacionales — ya que el mosquito no vive en bajas temperaturas- el brote no representa en este momento un riesgo tan grande como en el verano, aunque por supuesto el problema continúa y a nivel políticas de estado se sigue  trabajando sobre el tema.

Gripe porcina

En relación con la “gripe porcina”, la situación estacional es inversa y sí genera mayor procupaciión, ya que la cercanía del invierno hace que naturalmente se propague la gripe de tipo estacional. El Dr. Zin recomendó vacunarse contra esta. Pueden recibir vacuna los niños mayores de 6 meses y es conveniente que lo haga todo el grupo familiar.

 Si bien no hay certeza de que la vacuna convencional proteja contra la gripe porcina (al tratarse de un virus que ha mutado, aún no hay disponible una vacuna específica contra el mismo), lo cierto es que la vacuna antigripal estacional activa de por sí el sistema inmune y además, al haber cierto parentezco entre los cerotipos de ambos virus, podría  ayudar a enfrentar la porcina, si bien todavía no hay estudios que avalen esta suposición.

Lamentablemente, es de esperar que, en efecto, la enfermedad  se propague en nuestro país durante los próximos meses. De allí la importancia de estar sumamente atentos a  cualquier síntoma y, si aparecieran, mantenerse aislados en casa y consultar.

Mientras que a nivel público el Dr. Zin destacó la importancia de la implementación de barreras sanitarias  firmes — señalando como, muchas veces, la llamada “viveza criolla” lleva a exponerse y a exponer a otros, por ejemplo, cuando se intenta burlar una  prohibición de viaje-  a nivel de las familias  recomendó fuertemente no concurrir a trabajar o a clases ante la aparición de fiebre, dolor de garganta u otros síntomas gripales y consultar siempre al médico. En caso de ser absolutamente necesario desplazarse y estar en contacto con otras personas, la indicación es la utilización de barbijo descartable.     

Finalizada la exposición, el Dr. Zin debió retirarse y el Dr. Masana Wilson tuvo a bien quedarse y terminar de responder las  preguntas de los asistentes, quienes se llevaron un panorama claro acerca de la seriedad del problema y de la importancia de acatar las medidas y sugerencias de los especialistas. 

Una vez más, el BDS agradece la deferencia del Dr. Zin y hace extensiva su gratitud al Dr. Masana Wilson.

Compartir

Una respuesta a Dengue y gripe porcina: disertación del Dr. Zin en el BDS

  1. Verónica Torricelli dice:

    Felicito por la convocatoria a profesionales para trabajar temas referidos a la prevención en salud. La información nos ayuda a cuidarnos y baja las ansiedades en la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *