Desenmascarando el “populismo educativo”

Fuente: www.elgusanodeluz.comVale la pena leer y pensar el artículo de Natalio Botana Polémica sobre el populismo, publicado en La Nación el 18 de mayo. El autor cita al presidente de la Comisión Ejecutiva de la UE, quien en la reciente cumbre de Viena se refirió al populismo como ??una amenaza a nuestros valores?? (…) con su ??tendencia a la simplificación abusiva de los problemas complejos??.

Botana se detiene en la visión más peyorativa del término populismo, como “uso de medidas de gobierno populares destinadas a ganar la simpatía de la población” (definición de Wikipedia), es decir, un primo hermano de la demagogia, que suele encarnar en un líder carismático capaz de manipular el “bienestar general del pueblo”, para permanecer en el poder.

La aspiración populista (y aquí sí reivindicamos la otra posible acepción) de alcanzar mayores niveles de igualdad social es válida, quién podría negarlo. Pero, ¿puede alcanzarse dicha igualdad acaso, simplemente captando el apoyo masivo a través de un discurso facilista?

Vayamos a la educación y a la escuela. Piercing y tatuajes – implicancias y agujeros mediante, ¿sí o no? La tele para ver los partidos del mundial en clase, ¿sí o no? Concesiones y disculpas por no haber hecho la tarea… o por haber apelado a la mala palabra o, peor aún, al empujón y al golpe… ¿Seremos populistas, facilistas, mediocres? ¿Así lograremos alcanzar mayores niveles de educación, tal vez la única herramienta para achicar la brecha de la desigualdad social e inclusive para sobrevivir, en el competitivo mundo de hoy ? ¿Hemos de aceptar lo inaceptable, para no remar contra la corriente posmoderna que todo el tiempo nos invita a “tirar la toalla”, llamar ya y vivir solo el momento…?

Por favor, seamos de avanzada en lo que corresponde y verdaderos transgresores… ¡siendo un poco más antiguos en lo que vale la pena serlo ! Defendamos la cultura del esfuerzo, del trabajo, del verdadero mérito; de la perseverancia, la honestidad, el respeto… ¿Cómo era? ??El populismo amenaza nuestros valores…??

El apoyo recibido por parte de los padres ante la profundización de las pautas disciplinarias en Primary es una muestra de que no todo se ha perdido en la maraña populista y facilista. En el Belgrano Day School trabajamos por la disciplina, como un orden interno y externo. Un marco ético y estético donde florezca el aprendizaje y nuestros niños y jóvenes crezcan hacia la conquista de la verdadera libertad: la del espíritu. Esa libertad que — como expresara la Sra. de Green en su discurso de cierre del ciclo 2005- ??siempre tiene en cuenta al otro, porque ante todo valora y defiende la vida??.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *