¿Diseñando la historia?

2
27 Aug 2012 | Clau
2
27 Aug 2012 | Clau

No: en este caso no nos referimos a la manipulación política de los acontecimientos pasados o presentes, sino a un proyecto maravilloso que implementaron los alumnos de M1 con su profesora de Historia, Judith Masri, y la estrecha colaboracioón del área de Diseño multimedia de la Of. de IT. Así nos lo cuenta la docente:

“El proyecto ‘Los orígenes de Roma y el nacimiento de la República Romana‘ fue elaborado y diagramado contemplando los desafíos educativos del siglo XXI. En efecto, en cada etapa los alumnos tuvieron que poner en práctica y desarrollar distintas habilidades, algunas ya conocidas y otras ‘des-cubiertas’ a lo largo del proceso.

La idea era simple, pero de materialización más compleja: volcar en un formato multimedia (video) los contenidos aprendidos en History sobre distintos aspectos de la civilización romana, desde la leyenda sobre sus orígenes hasta la organización política y económica de la República, entre otros.

Para ello, debían utilizar el diseño como principal herramienta lógica, metodológica y comunicacional. Contamos con la valiosísima colaboración de la Lic. Mora Jacobacci (Imagen y Sonido, UBA), quien junto con las docentes de IT -Lucía Lobos, Nilda Caamaño y Karin Sebok-  organizaron talleres para instruir a los chicos en el uso del  programa CELTX, para la escritura de los guiones. Mora les enseñó la técnica “Common Craft” y los asesoró para grabar y editar los videos con el programa I-movie (para Mac) y/o Movie-maker, para PC. Porque una cosa es que sean nativos digitales y usen espontáneamente muchos recursos, y otra bien distinta que aprendan a ponderar adecuadamente y a aprovechar el potencial expresivo de los mismos.

La realización del trabajo fue posible gracias a los recursos de los que dispone el BDS: desde las Mac al estudio de radio para grabar las voces en off, las netbooks, etc. Fueron dos meses y medio de intensa y entusiasta labor, donde el trabajo colaborativo pasó tanto por la discusión de ideas y la toma de decisiones, como por el manejo de disintos niveles de responsabilidad. Fue fundamental también trabajar los errores -detectarlos y corregirlos-  , negociar y consensuar diferencias y desplegar la creatividad en todo su esplendor, articulando libertad personal y respeto por el otro.

Como indica alguna de las máximas del ‘aprender a aprender’, los estudiantes fueron los auténticos protagonistas y hacedores del proyecto, con nuestra guía desde el rol docente. Esta experiencia es  un humilde aporte para que los chicos continúen explorando y desplegando sus potencialidades e intereses, mientras incorporan actitudes y valores que trascienden las aulas y los orientan en el camino… de la vida.”

Las fotos de abajo ilustran el “backstage” de los trabajos, disponibles en: https://vimeo.com/groups/150219

 

2 comentarios

  • Felicito a todos los chicos de M1 por el entusiasmo y la hermosa producciòn.
    Andy

  • Federico Johansen

    Excelente trabajo de los chicos, muy bien orientados por los docentes: esto sí que es usar contendios para adquirir habilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *