Dos Old Facrecteans, el cine y las palabras

29 May 2013 | Clau
29 May 2013 | Clau

0513_Cine y Literatura_visita de exalumnos

Las clases de “Cine y Literatura”, la materia electiva que dicta María Inés Martínez Asla, tuvieron dos invitados especiales. Así nos lo cuenta ella misma:

“Fuera de campo”… pero en clase

La del lunes 27 de mayo fue una clase especial, ya que vino un exalumno a explicar un concepto esencial en el Cine: el “fuera de campo”.  Martín Steinweg egresó en 2011 y estudia dos carreras (por cierto, hermanadas en nuestra materia): Cine y Letras.

Además del grupo de alumnos que cursa esta electiva, participó también Antonella Gazzani, ex “Head Girl” egresada en 2012, quien hoy estudia Ingeniería en Petróleo… sin por ello dejar de lado el Cine, que siempre le interesó.

Al comienzo de la clase, se realizó un análisis de un cuento de Raymond Carver que Martín había elegido. Se habló de la importancia y del aspecto visual del primer párrafo y de las posibilidades que ofrecía el final del relato (que se cierra con la frase “In this manner, the issue was decided”). Pensamos cómo se resolvería este final en una versión cinematográfica. Luego, se explicó la noción de “fuera de campo” y Martín mostró una gran cantidad de escenas de películas para ilustrar este concepto.

Teniendo en cuenta la “teoría del iceberg” planteada por el escritor norteamericano Ernest Hemingway, quien sostiene que el escritor solamente cuenta una mínima parte del relato que imagina (el escritor es el que conoce todo el “iceberg” del relato, del que sobresale solo una punta, como sucede con un iceberg real en medio del agua), la clase terminó con esta cita del autor, que Martín eligió para el final:

“A few things I have found to be true. If you leave out important things or events that you know about, the story is strengthened. If you leave or skip something because you do not know it, the story will be worthless. The test of any story is how very good the stuff that you, not your editors, omit.”

M. Inés Martínez Asla, Jefa del Depto. de Lenguas y Expresión Artística, Middle & Senior  

En Literatura, hablan también los silencios. Y en Cine, es mucho lo que sucede “fuera de campo”.  ¿No será que otro tanto ocurre en la vida misma?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *