Ecos de la “Semana de las Artes” 2011

Por un lado, fueron los ecos del “Silencio”, el tema del Concurso de Fotografía Digital de este año. Por el otro, los de las más variadas expresiones musicales. Pero hubo más: desde manifestaciones plásticas de todo tipo, hasta talleres experimentales, teatro y cine, charlas con especialistas e inclusive una muestra de arte digital. De todo y para todos: así fue The Arts Week 2011 en BDS.

He aquí el informe completo de la Jefa del Departamento de Expresión Artística de Middle & Senior, María Inés Martínez Asla, responsable principal del evento.

La “culminación”de la Semana de las Artes …
El lema elegido para este año fue: “El arte es la expresión del alma que desea ser escuchada” (autor anónimo).

Terminó la Semana de las Artes… Es cierto. Pero su culminación no sólo se produjo por su terminación, sino también por la llegada de esa Semana a su punto más elevado. Esto es lo que sentimos los que tuvimos a cargo la organización. Fueron días cargados de emociones y creo que esto se debió, en parte, al nivel de entrega que demostró el grupo de S6L (orientación de Lenguas y Expresión Artística). Ellos hicieron posible la concreción de muchos proyectos “en carpeta” desde hacía tiempo. Por eso quiero agradecerles a cada uno de ellos: Alexia, Julia, Sofía, Tomás, Macarena, Luca, Paz, Federico y Martín.

La materialización del silencio …
El silencio, tema elegido del Concurso de Fotografía de este año, se materializó en dos momentos que involucraron a toda la sección de Middle & Senior: a) en la entrega de premios, el martes 20 de septiembre y b) en el assembly del jueves 22, en el que se exhibió uno de los cortometrajes que hicieron los alumnos de S6L: “El silencio elocuente”. Al finalizar ese assembly, el Prof. Steven Page destacó esa materialización e invitó a recurrir al silencio que nos ayuda a la reflexión.

Música en los recreos
Los alumnos seleccionados por la coordinadora de Música, Viviana Liatis, para elegir canciones de estilos diferentes y pasarlas en los recreos durante la semana fueron: Luca Montefiore y Federico Smith (reggae), Juan Contino (que reemplazó a algunos compañeros cuando estaban actuando), Tomás Maumus (música de películas), Macarena Melfi, Julia Curto y Sofía Kuchikian (hard rock), Camila Mateo y Nicolás Rainuzzo (Beatlemanía), Alexia Bréard-Anderson y Paz Roberts (Blues, Rhythm´n blues), Tomás Blasón y Manuel Irarrazaval (Punk y Grunge), Eduardo Ameghino y Mariano Tortorelli (Club de los 27), Tomás Blasón y Nicolás Lozano (Indie & Alternative Rock). Finalmente, Martín Steinweg cerró la semana con una selección de Jazz a las 16:05 del día viernes.

En el recreo del jueves 22 a las 14:30, se presentó una banda de rock de M2. Se trató del ensamble de banda del Prof. Alejo Caramés, formado por Yael Kohan, Ivan Haverkon y Juan Gadea.

En el auditorio, “Cine al mediodía”
Este espacio se inauguró este año, gracias a la colaboración de los chicos de S6L, quienes hicieron posible estos proyectos:

-“Momentos de cine”: escenas de lluvia, besos, bailes y persecuciones. Fue un arduo trabajo realizado por los alumnos de la materia “Cine y Literatura”: Julia Curto, Tomás Maumus y Macarena Melfi, quienes seleccionaron y editaron el material. También colaboraron Alexia Bréard-Anderson y Pelayo González.

Cortometrajes de alumnos de S6L, realizados para la materia “Comunicación Oral y Escrita” (Prof.Mariela Jiménez): “En otra vida” , por Alexia Bréard-Anderson y Julia Curto;“Megaman”, por Sofía Kuchikian, Luca Montefiore y Federico Smith y “El silencio elocuente”, por Tomás Maumus, Macarena Melfi, Paz Roberts y Martín Steinweg.

“Invitación a mirar”
Una vez más, se realizó el folleto así titulado, que incluyó trabajos de los alumnos de M&S expuestos en los pasillos de la Sección, junto con actividades propuestas para chicos del 2º ciclo de Primary (P4, P5 y P6) y de Middle (M1, M2 y M3). Los alumnos recorrieron los pasillos, completaron el folleto (pintando o escribiendo) y usaron su imaginación.

Actividades

  • Muestra teatral de los alumnos de S6L de la profesora de Drama, Yaiza Conti Ferreyra. Representaron escenas de “A Streetcar named Desire”, de Tennessee Williams. La actuación demostró un alto nivel y un gran compromiso por parte de los chicos.
  • “¡A pur@ tecno, presente!”. Actividad entre alumnos de S4A e invitados de P6, que dejaron palabras de reflexión sobre la campaña de uso responsable y productivo de las TICs.
  • “ARTvertising”. Charla a cargo de Maximiliano Anselmo (responsable de una prestigiosa agencia y elegido el año pasado como una de las “50 personas más importantes en el mundo de las ideas”). Fue una charla muy inspiradora en la que destacó, entre otros conceptos, que “el mundo es de los que tienen ideas” y que “todo lo que hacemos es una forma de decirnos cosas”.
  • “Periodistas enredados. Twitter y Facebook como plataformas asociadas a los medios”. Una charla muy interesante a cargo de Gastón Roitberg (Secretario de Redacción Multimedia de La Nación online ).
  • Charlas con dos escritores, en inglés y en castellano: Gustavo Bondoni y Juan Sasturain. Este último dijo, en relación con su labor como escritor: “Uno escribe cuando está en tensión, para sacarse obsesiones, para entender…”
  • Taller de Serigrafía, a cargo de la Papelera Palermo. Los alumnos pudieron utilizar diseños realizados con su profesora de Arte para estampar remeras, etc.
  • “Juguemos a sacar fotos” y “Vestirse de época para la foto”, con alumnos de Kinder 5 Dinosaurs. Actividad a cargo de las familias Udenio y Gueilburt.
  • The Power of Gamelan: Indonesia en BDS a través de sus sonidos”, a cargo de músicos de la Embajada de Indonesia. Fue un concierto didáctico, en el que los alumnos tuvieron oportunidad de tocar esos impactantes instrumentos de percusión y en el que los músicos demostraron toda su calidez y generosidad.
  • Juegos interactivos a partir de obras de arte de alumnos de M&S, realizados por alumnos de la materia electiva de IT. Los invitados fueron los alumnos de P1.
Compartir

5 respuestas a Ecos de la “Semana de las Artes” 2011

  1. Viviana dice:

    La verdad, fue una maravillosa semana de las artes para todos (chicos y grandes). Felicitaciones a María Inés, el ‘corazón’ atrás del proyecto.

  2. Gladys Lesmi Dallas dice:

    It was outstanding the presentation our students put on stage on A Streetcar named Desire for the Art week. I want to congratulate them and Yaiza Ferreyra C., their Drama teacher, for the excellent work they have done in capturing the character´s voices.

  3. María Inés dice:

    Muchas gracias por tus palabras, Viviana. Pero vos sabés que son muchos los corazones
    involucrados en este proyecto que todos disfrutamos… y vos sos uno de ellos.

  4. Andy Pelliccia dice:

    Fue una semana distinta, llena de creatividad y buena onda! La música, el cine, el teatro, las actividades, todo súper interesante.
    Además cada año vemos perlitas nuevas en la programación.
    ¡Un hermoso regalo de primavera para todos! Gracias a todos los involucrados…
    Andy

  5. S6L dice:

    María Inés fue todo gracias a vos! te amamos