Educación del transeúnte, en Primary

25 Mar 2008 | Clau

0308_edvial.jpg Una necesidad imperiosa

La concesión del Premio “Luchemos por la Vida”, que la ONG homónima le hiciera a nuestra comunidad educativa a fines de 2007, en virtud de la campaña realizada en favor del uso sistemático del cinturón de seguridad, no podía sino comprometer más aún a nuestros docentes en un tema que, a diario, se cobra tantas vidas en nuestro país.

De allí que en Primary surgiera la necesidad de lanzar un nuevo proyecto, “Educación del transeúnte”. El Director, Lic. Héctor Aguiar, nos hizo saber:  “Nos llega mucho material sobre seguridad vial por parte del Ministerio. El acento está puesto en el “transeúnte” para humanizar más la responsabilidad: parecería que si decimos tan solo “seguridad vial”, los caminos o los vehículos fueran los protagonistas, en vez de las personas… Prevenir antes que curar nos es sin duda prioritario como educadores”. La Coordinadora María Carolina Goin ha recopilado el material y está trabajando en la implementación del proyecto, al que se refiere en los términos siguientes.

El proyecto y su alcance

Día a día diarios y noticieros informan sobre accidentes de tránsito en nuestro país, cuyas estadísticas son alarmantes (…) La escuela puede realizar un importante aporte a la sociedad, complementando a otras instituciones como la familia, las organizaciones civiles, y los medios y aprovechando además el potencial de los alumnos, que son excelentes agentes multiplicadores de información.

Pero primero, deben conocer las normas viales básicas, para que puedan asumir con responsabilidad el compromiso de respeto y cuidado por la vida de uno mismo y la de los demás. Esto apoya la idea que propone el Ministerio de Educación del GCBA, al hablar de “Educación al transeúnte”, poniendo en el centro al sujeto que transita por la ciudad, cualquiera sea el medio o la forma que utilice para desplazarse.

A lo largo del año, realizaremos un proyecto sobre “Educación al transeúnte”, donde cada grado  trabajará  un tema específico de manera transversal con distintas áreas y asignaturas, como por ejemplo:
– en P1, a partir del trabajo sobre figuras geométricas en Matemática, se estudiarán distintas señales de tránsito (de información, prevención y prohibición).
– en P2, se abordará el tema de la circulación segura, dentro del ámbito de la escuela.
-en P3, se comienza a trabajar con planos y mapas en Ciencias Sociales. A partir de allí, se analizarán, por ejemplo, los distintos tipos de rutas y caminos.

Así, hasta llegar a P6, donde los chicos ya manejarán contenidos estadísticos referidos al tema y volcarán información sobre accidentes de tránsito por sexo, ciudad y/o medio de trasnporte, en gráficos de barra y/o tortas, para posteriormente analizarla y funcionar ellos también como agentes difusores.

Continuaremos informando, pero antes de finalizar cabe recordar nuevamente que nada educa más que el ejemplo de los propios padres y demás adultos significativos en la vida de los chicos. Así que respetemos y hagamos respetar las normas. Como decíamos el año pasado a partir del lema del colegio: “Fac Recte (Obra con rectitud)… también sobre ruedas”.  
 

Los comentarios están cerrados.