El BDS en una nueva edición del Modelo de Naciones Unidas

27 May 2005 | Clau

El año pasado, en su primera experiencia en el “Modelo de Naciones Unidas”, nuestra delegación obtuvo un tercer premio, representando a Rusia. Sin embargo, lo más importante de esta experiencia es la preparación previa y la participación en sí, ya quese trata de una experiencia pedagógica singular y rica.

Así nos lo explica la Prof. Mónica Bruck, Coordinadora del Depto. de Social Sciences : “Se trata de una representación por parte de alumnos secundarios y/o universitarios, de diferentes órganos de esa Organización Internacional: la Secretaría, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y sus respectivas Comisiones. Es un evento educativo y cultural, a través del cual los jóvenes aprenden acerca de temas de política internacional y adquieren una visión global que los ubica en una nueva perspectiva frente al mundo”. Además, comprenden mucho más cabalmente el funcionamiento de la ONU y toman parte en debates y votaciones, con lo cual su participación es un ejercicio de civilidad, democracia y diálogo plural.

“Para esto, los estudiantes deben capacitarse sobre técnicas de persuasión y oratoria, durante el período previo a la realización del Modelo. Los alumnos hacen las veces de diplomáticos y desarrollan así habilidades para la negociación, en un ámbito de tolerancia y resolución pacífica de controversias” — se entusiasma Mónica.

Por sobre todas las cosas, deben comprender que la clave del evento radica en la búsqueda de soluciones basadas en el consenso, acerca de problems que afectan a la humanidad en su conjunto.
Este año, el BDS participará con dos grupos, uno de S5 y otro de S6, dado que la experiencia ha despertado mucho entusiasmo entre los alumnos.

“El Modelo es un gran aliado de la democracia y del estado de derecho. Por eso lo seguimos impulsando. ” — concluye la Coordinadora de Ciencias Sociales, a quien le deseamos éxito, al igual que a todos nuestros jóvenes “embajadores”.

Los comentarios están cerrados.