El BDS en una nueva edición del Modelo de Naciones Unidas

27 may 2005 Middle&Senior Clau Comentarios desactivados en El BDS en una nueva edición del Modelo de Naciones Unidas

El año pasado, en su primera experiencia en el “Modelo de Naciones Unidas”, nuestra delegación obtuvo un tercer premio, representando a Rusia. Sin embargo, lo más importante de esta experiencia es la preparación previa y la participación en sí, ya quese trata de una experiencia pedagógica singular y rica.

Así nos lo explica la Prof. Mónica Bruck, Coordinadora del Depto. de Social Sciences : “Se trata de una representación por parte de alumnos secundarios y/o universitarios, de diferentes órganos de esa Organización Internacional: la Secretaría, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y sus respectivas Comisiones. Es un evento educativo y cultural, a través del cual los jóvenes aprenden acerca de temas de política internacional y adquieren una visión global que los ubica en una nueva perspectiva frente al mundo”. Además, comprenden mucho más cabalmente el funcionamiento de la ONU y toman parte en debates y votaciones, con lo cual su participación es un ejercicio de civilidad, democracia y diálogo plural.

“Para esto, los estudiantes deben capacitarse sobre técnicas de persuasión y oratoria, durante el período previo a la realización del Modelo. Los alumnos hacen las veces de diplomáticos y desarrollan así habilidades para la negociación, en un ámbito de tolerancia y resolución pacífica de controversias” — se entusiasma Mónica.

Por sobre todas las cosas, deben comprender que la clave del evento radica en la búsqueda de soluciones basadas en el consenso, acerca de problems que afectan a la humanidad en su conjunto.
Este año, el BDS participará con dos grupos, uno de S5 y otro de S6, dado que la experiencia ha despertado mucho entusiasmo entre los alumnos.

“El Modelo es un gran aliado de la democracia y del estado de derecho. Por eso lo seguimos impulsando. ” — concluye la Coordinadora de Ciencias Sociales, a quien le deseamos éxito, al igual que a todos nuestros jóvenes “embajadores”.