El Centenario del BDS: placa conmemorativa y “time capsule”

1
30 Aug 2012 | Clau
1
30 Aug 2012 | Clau

El acto originalmente previsto para el día 15 (y suspendido por lluvia) tuvo lugar ayer, en el patio central del Belgrano Day School, en el marco de un “Assembly” que congregó a directivos, docentes, personal no docente y alumnos de todo el Colegio, quienes siguieron las alternativas del encuentro con sumo interés y genuina emoción.

En presencia de las banderas de ceremonia (de la Nación, la Ciudad y el BDS) y tras entonar el Himno Nacional, la Sra. María Matilde Villanueva de Green se refirió al emplazamiento de la “cápsula del tiempo” como un gesto que mira al futuro y expresó el deseo de que cuando se abran las cajas de acrílico allí depositadas, dentro de veinticinco y de cincuenta años, muchos niños y jóvenes alumnos de hoy estén nuevamente presentes, pero como padres, madres o abuelos. Cerró su alocución compartiendo los tradicionales versos citados en la placa conmemorativa, que hacen referencia al lema Fac Recte/ Play the Game, es decir, a aquellos valores trascendentes vigentes cuando el Colegio se fundó, hoy y siempre.

Luego se descubrió la placa y el Padre Alejandro la bendijo. Seguidamente, ya en la segunda parte, el Vicedirector General, Federico Johansen, describió el contenido de las cajas de acrílico herméticamente selladas que conforman el “tesoro” escondido en la cápsula.

Se trata, fundamentalmente, de textos, dibujos, objetos  y producciones multimedia realizadas por alumnos de todas las secciones, que testificarán a su debido tiempo cómo “era” el BDS en 2012, junto con una copia del libro del Centenario y del discurso institucional  del día. La cápsula tiene dos niveles: uno, con las cajas a ser abiertas en 2037 (es decir, dentro de 25 años) y otro, con las que son para 2062 (dentro de 50).

Las cajas fueron colocadas una por una dentro de la cápsula de concreto  -construida especialmente para la ocasión- por delegaciones de alumnos y docentes de las distintas secciones. Todo un legado y una hermosa manera de ir cerrando los festejos…

El “modelo terminado” (abajo) es tentativo, ya que se debe esperar a que fragüe el cemento para poder colocar las chapitas de bronce (que en el fotomontaje se ven, además, más grandes).

El BDS agradece profundamente el fecundo trabajo de docentes y alumnos, que hizo posible concretar este proyecto con creatividad y belleza, “como testimonio, como voto de esperanza y como una semilla de eternidad” – tal como lo destacó la Sra. de Green en sus palabras. Muchas gracias a todos.

1 comentario

  • Ojala que cuando saquen las ‘time capsule’ nos llamen para verlas … CON MUCHO GUSTO IRÍA !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *