El número olímpico

27 Apr 2007 | Clau

Foto archivo: una jornada olímpica que tuvo al BDS como sede anfitriona ¡Ha comenzado el entrenamiento olímpico 2007 en Matemática! En Primary, según nos lo informa la Coordinadora y entrenadora, Lic. Carolina Goin, los alumnos de P5 y P6 comenzaron el taller para prepararse a participar de la Olimpíada Matemática Ñandú. Se inscribieron muchísimos chicos, por lo cual es menester hacer una selección interna, ya que los organizadores piden que las delegaciones se acoten a no más de diez participantes, para no saturar los encuentros y correcciones.

“La selección está en marcha, pero queremos destacar como algo muy positivo la buena acogida de la convocatoria y el nivel de compromiso de los chicos. Pensemos que el taller se realiza en el horario del recreo del mediodía, una vez por semana…¡Y ellos dejan de jugar para venir, lo cual no es poco!” — manifiesta Carolina, entusiasmada y contenta. Asimismo, los padres recibieron una carta sobre el tema, que destaca el objetivo del taller preparatorio y de las olimpíadas en sí: estimular la capacidad para resolver problemas y desafíos con diversas estrategias y herramientas, comprendiendo que existe más de un camino a seguir, respetando y argumentando las distintas opiniones…

Por su parte, Paula Gutiérrez, Coordinadora de Matemática de Middle&Senior, nos informa también: “Los de M1 también forman parte de Ñandú; los más grandes, de la Olimpíada Matemática Argentina propiamente dicha. La OMA apunta a que los alumnos descubran sus aptitudes, teniendo un contacto real con el quehacer matemático. Las competencias tienen un esquema similar, con distintas instancias: escolar, interescolar, zonal, regional y nacional. A partir de la tercera ronda son frecuente los viajes, para poder competir”.

Según la misma institución organizadora, la actividad está sujeta a los siguientes principios:
* Libertad de participación. La actividad es completamente voluntaria.
* Intencionalidad educativa y cultural. La propuesta consiste en apoyar la matemática en la educación, capacitar a los alumnos que manifiestan aptitudes relevantes y promover el intercambio de experiencias entre profesores e investigadores de distintas regiones y realidades educativas.
* Igualdad de oportunidades. Se intenta estimular el pensamiento crítico y ofrecer idéntica posibilidad de participación y desarrollo en toda comunidad escolar, independientemente de su condición social y lugar de residencia.
* Integración social. Es un aporte para la formación de recursos humanos, como respuesta a la opción del mundo actual por el desarrollo tecnológico.
* Participación gradual. Se instrumenta la participación en función de edades, uso de métodos y conocimientos para evitar la temprana frustración de los alumnos con dificultades que excedan su madurez.

Recordemos que en 2006, la alumna Mercedes Muiño (por entonces, de P5) llegó a la final Nacional en Mar del Plata, donde vivió una maravillosa experiencia de camaradería e intercambio, acompañada por su maestra. A todos nuestros alumnos, ¡mucha suerte!

Los comentarios están cerrados.

A Mar del Plata, ¿en Ñandú?

12 Oct 2006 | Clau

Bueno, no exactamente… Lo que sucede es que el Belgrano Day School ¡ya tiene una representante en la ronda Nacional de la “Olimpíada Ñandú”, que se celebrará en Mar del Plata!

Así, al reciente anuncio de que habrá alumnos de nuestro colegio en las Nacionales de Física y Biología, se suma ahora esta representación en la Olimpíada Matemática Argentina (“Ñandú” es la competencia para los alumnos más jóvenes).

La “alumna embajadora” es Mercedes Muiño, de P5 (en la Olimpíada, Nivel 1), quien viajará a la ciudad costera, acompañada por la docente Gabriela Calo. Allí, los días 25, 26 y 27 de octubre realizará la correspondiente prueba escrita, para luego participar del acto de clausura y entrega de premios. ¡Felicitaciones, Mercedes!

Vaya también nuestro reconocimiento a todos los chicos que participaron con entusiasmo de este desafío y llegaron hasta la instancia Regional. ¡Un verdadero número vivo!

Los comentarios están cerrados.

El número olímpico

26 Jun 2006 | Clau

Novedades del área de Matemática. La Coordinadora de Primary, Carolina Goin, nos cuenta acerca de los resultados recibidos de la ronda interescolar de Ñandú, que fue aprobada por los siguientes alumnos:
* Nivel 1 (P5): Federico Belizán, Thomas Page, Natalia Marino y Mercedes Muiño.
* Nivel 2 (P6): Juan Cruz Hortal, Mariano Tortorelli y Nicolás Rainuzzo.
* Nivel 3 (M1): Hong Jung Lee, David Patterson, Leonel Yuan y Gabriel Paik.

A todos los participantes, felicitaciones por su entusiasmo y dedicación.
En cuanto a los más grandes, el coordinador de Ciencias, Prof. Claudio Fregeiro, informó que el jueves 15 de junio concurrió con 6 alumnos de Middle&Senior al Colegio Pestalozzi, para participar de la primera instancia eliminatoria de la Olimpíada Matematica Argentina (OMA). Allí, los alumnos del BDS — divididos en 3 categorías- pusieron a prueba sus conocimientos, junto con estudiantes de otros colegios como el Islands, el St. Brendan’s o el mismo colegio anfitrión, que nos recibió muy amablemente. ¡Sólo en esa sede había 103 inscriptos! Los resultados llegarán en algunas semanas.

Los participantes fueron: Ana Huang (S6 Science ) en la Categoría 3, Denise Paik (S5 Science) y Tomas Kelly (S4C) en Categoría 2 y Guido Dobboletta (M2A), Bruno Gaetani (M3A) y Ramiro Di Liscia (M3B), en la 1.
Para ellos, nuestro reconocimiento y los mejores deseos.

Los comentarios están cerrados.