Virtual Learning Lab en 6º grado, con tutora norteamericana

Comenzó como experiencia piloto en 2016 (fotos), con 9 chicos. Involucra las horas de IT  y un par de horas semanales más, en casa o donde cada alumn@ decida conectarse. Cursan Critical Thinking, una materia que forma parte del sistema de créditos del Middle School de USA.

Pero es más que eso: es entrenamiento temprano en entornos virtuales de aprendizaje y trabajo colaborativo, resolución de problemas, lectoescritura multimedia aplicada («multi-literacies»), elección de aplicaciones para la resolución de casos/problemas, organización y desarrollo de la autonomía, programación, diseño, etc. Y todo en inglés, por supuesto. Oral y escrito. Los chicos establecen con Alison, su tutora americana, un verdadero vínculo. Y desde aquí, las facilitadoras (la coordinadora Carolina Goin y Fernanda Demirjian, docente de IT) acompañan y orientan.

Paving the way for later challenges

A los chicos que hicieron la experiencia en 2016, que resultó MUY exitosa, se les ofreció este año poder comenzar desde M1 con alguna materia online del Diploma Dual (que permite obtener un High School Diploma, junto con nuestro Bachillerato Bilingüe). Esto, porque la entidad organizadora es la misma: Academica, de alta reputación en los EEUU y creciente penetración global.

Hoy, el Vicedirector General, Francisco Lehmann, y la Directora de Primary, Andrea Pelliccia, presentaron el proyecto a los padres de P6 en una reunión en la BDS Library. En pocos días más, se les presentará a los chicos. La participación es optativa: los que no escojan esta modalidad para su cursada de IT del año, de todas maneras, seguirán con la modalidad modular con la que se viene trabajando, y rotarán trimestralmente por Diseño, Programación y Robótica y Aplicaciones online.

El VLL integra estas y otras habilidades… Es una oportunidad, pero por cierto no la única. Así, BDS es pionero una vez más en la utilización de entornos virtuales de aprendizaje. No sabemos a ciencia cierta de qué trabajarán los chicos en el futuro… pero sí que deberán fluir en diferentes entornos de aprendizaje y trabajo, con plena conciencia de cómo pensar y aprender (Critical Thinking) y la capacidad para hacer dos y más lecturas de un tema, armonizando puntos de vista y diferentes culturas. VLL es un modo concreto de allanarles ese camino. Ojalá muchos acompañen y aprovechen esta convocatoria.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top