La sociedad de los poetas…vivos

24 Oct 2005 | Clau

J.M.W. Turner, Shade and Darkness -the Evening of the Deluge En tiempos de excesivo pragmatismo, algunos habrán de argumentar que la poesía “no sirve para nada”, que es un género oscuro y de enorme subjetividad y que, en definitiva, se puede vivir sin ella. Pero vivir sin poesía sería como vivir en blanco y negro, sin ángeles guardianes o sin sueños… ¿Qué clase de vida sería esa?

Por suerte, en el BDS la poesía (y la creación literaria en general) están más vivas que nunca, en ambos idiomas. Nos cuenta la Coordinadora de Inglés, Gladys Lesmi Dallas, que este año los nombres de nuestras alumnas Helena Bitelli (S5) y Camila Serra (M1A) aparecen publicados en el libro Young Writers’Anthology , junto con los de otros jóvenes creadores de distintos lugares del mundo, premiados en los certámenes litearios organizados por la editorial británica Young Writers. Nos enorgullece saber que las obras de nuestros alumnos se proyectan de esta manera al mundo.

La poesía también ha estado presente en un concurso Interhouse , del que participaron los alumnos de P6 y M1, como parte de la articulación entre ambas secciones, el día 19 de octubre. Como ya se había hecho en 2004, la propuesta implicó el análisis y la interpretación de poemas ante un jurado calificado (con “adjudicators” invitados), que evaluó desde la pronunciación y entonación, hasta la profundidad expresiva. He aquí los premiados:

P6
* 1st David Patterson (North)
* 2nd (tie) Sofía Coto (East) and Axel Szmulewiez (South)
* 3rd Bernardo Sosa (North)
* 4th María Agustina Arslanian (South)
* Honorable Mention: Marina Diez
* Special Mention for good effort: Judith Klimovsky

M1
* 1st Carlos Henriques (South)
* 2nd Nicholas Page (North)
* 3rd Facundo Fernández Suárez (North)
* 4th Jimena Quadrana (East)
* Honorable Mention: Lucas Trevisi Profeta, Ángeles Glucksman & Alejandro Vacas

En el ámbito de lengua castellana, los siguientes alumnos de M2 (único nivel que participó) resultaron finalistas del certamen literario organizado por el Colegio del Arce: Julieta Gravier, Julián Díaz, Natanael Kim, Victoria Mourad y Agustina Leal. Esta última obtuvo además una 1ª mención. Nuestra delegación, encabezada por la Coordinadora del área, Emilia Ventafridda, contó con la presencia de varios padres que acompañaron a sus hijos a la ceremonia de entrega de premios, el viernes 14 de octubre.

Parafraseando a la reciente ganadora del Premio Planeta de Ensayo, Ivonne Bordelois, nos congratulamos entonces por “los proyectos que pudieran volver más visible una conciencia del habla que nos devuelva plenamente la confianza en la energía y alegría de la palabra, esa fuerza sagrada que a pesar de todo permanentemente nos habita (…)”

Los comentarios están cerrados.