Entrevista al escritor Guillermo Martínez en la Feria del Libro BDS

11 Jul 2017 | Clau
11 Jul 2017 | Clau

La duplicidad de su vocación -es Doctor en Matemáticas y un escritor de prestigio- fue el eje de la charla, ayer por la tarde. Alumnas de Introducción a las Ciencias Sociales (S4, Prof. Judith Masri) prepararon las preguntas que el autor desarrolló con generosidad y entusiasmo, ante un público compuesto especialmente por jóvenes de S4 y S6.

Señaló que en la vocación se juega siempre una cuestión misteriosa, ya que de alguna manera implica “prever algo que está en el futuro”. Contó que creció entre libros y lecturas en una familia que valoraba el conocimiento, pero para la cual la literatura era una opción entre muchas: estaban también el cineclub, los deportes, el ajedrez. Eso sí: le contagiaron curiosidad y sed de aprender.

El reconocimiento literario llegó  en particular con Crímenes imperceptibles, novela ganadora del Premio Planeta llevada al cine por Alex de la Iglesia, cuando ya estaba avanzada su carrera como matemático e investigador. Pero la matemática y la literatura se vinculan -destacó -no solo porque ambas se gestan en la imaginación, en una especie de intuición inicial, sino porque luego, en la materialidad (sea esta la comprobación del teorema o la escritura de una novela) aparecen dificultades, bifurcaciones, nuevas revelaciones. En ambas hay algo idealista y una parte material que pone a prueba esas ideas. Además, en ambas existe la búsqueda de patrones… por eso -entre otras cosas- es importante no descartar nunca ciertos saberes a priori, porque en el fondo todos se tocan y puede haber convergencias insospechadas.

También se refirió a las transposiciones de la literatura al cine, a sus fuentes de inspiración y temas recurrentes, a las dificultades de publicar, a la importancia de dejar reposar los textos y luego retomarlos con una mayor distancia, a la presencia de las matemáticas en prácticamente todos los órdenes de la vida, ya sea que se la considere como “discurso” o como lo único “preexistente”, etc.

El Colegio destaca y agradece su presencia entre nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *