La visión de dos expertos sobre la educación de hoy

24 Sep 2007 | Clau

*ESSARP Educational Conference 2007 (Nota I)*

En el marco de ese encuentro internacional, que tuvo lugar en Rosario los días 8 y 9 de septiembre, el Coordinador Académico, Steven Page, informó sobre los principales temas abordados por dos oradores internacionales destacados.

El Dr. Douglas Reeves, autor del best seller “Making Standards Work” ha fundado y dirige el Center for Performance Assessment, una organización dedicada al mejoramiento de los logros académicos estudiantiles y la equidad educativa en el mundo. Todos sus hallazgos se basan en relevamientos extensivos sobre poblaciones de no menos de 200.000 estudiantes. Así sintetiza el Sr. Page los puntos salientes de la exposición del Dr. Reeves:
1. La colaboración entre docentes es esencial y debe estar contemplada en el organigrama institucional. El tiempo dedicado a discutir, planificar, implementar y evaluar estrategias comunes es de suma importancia para alcanzar el éxito académico de los alumnos.
2. Un cambio fundamental en el desempeño docente se produce cuando los maestros / profesores logran trabajar juntos y observarse mutuamente en acción, dando clases. Se estableció un paralelo entre la formación de los jóvenes abogados — que suelen trabajar al lado de pares más experimentados antes de salir al ruedo- con la de un joven maestro o profesor, que suele ser “arrojado” más abruptamente frente a una clase.
3. La principal influencia sobre los logros académicos proviene y depende de profesores y maestros apasionados tanto por su materia específica como por su devoción a los niños y/o jóvenes.
4. Es preciso incentivar la escritura expositiva / argumentativa ( non fiction writing) desde edades más tempranas, en todas las áreas. El desarrollo de ese tipo de discurso favorece las habilidades de descripción, comparación y análisis, fundamentales en todo proceso de aprendizaje. Escribir más conduce a mayores logros académicos.
5. El mejoramiento académico y el buen comportamiento van de la mano. Ninguno es más importante que el otro.
Se pueden bajar las investigaciones completas del equipo del Dr Douglas Reeves de su
website .

*Innovación, colaboración, calidad*

Por su parte, el Dr. Frank Steele, doctorado en Educación por la Universidad de Oxford, ha ejercido la docencia en todos los niveles en Irlanda y actualmente se desempeña como Deputy Director of the Christian Leadership in Education, desde donde dicta clases y conferencias, supervisa investigaciones y se desempeña como tutor de estudiantes que preparan su doctorado. Es autor de numerosas obras sobre educación. La líneas directrices de su conferencia fueron:
* Deben realizarse esfuerzos por no caer en el “Hagamos hoy lo que hacíamos antes” — es decir, “más de lo mismo”- ya que esto rigidiza las arterias de una institución. Hay que desarrollar una cultura de revisión y renovación permanentes.
* Nuevamente, es fundamental la necesidad del trabajo conjunto, el encuentro y la colaboración. Todos juntos sabemos más que cualquiera de nosotros en forma aislada.
* Es importante mantenerse en contacto con nuestras raíces y saber de dónde venimos. Al hacerlo, podemos identificar aquellas cosas que nunca habremos de cambiar.
* Si bien la esencia de un colegio radica en el área académica, los espacios lúdicos y extracurriculares no deben descuidarse, porque estimulan el desarrollo de las cualidades individuales.
* Es menestar cultivar la excelencia, at all times.

Además del Sr. Page, participaron del Essarp Conference por el BDS las profesoras Luz Cerini (Directora del Kindergarten), Marcela Cerini ( Primary English Coordinator) y las docentes Karina López y Sandra Cecchini, también de Primary.

Los comentarios están cerrados.