Evaluaciones externas

24 Sep 2010 | Clau
24 Sep 2010 | Clau

Los exámenes administrados por otras instituciones educativas suelen funcionar como un “termómetro” para medir logros académicos y hacer eventualmente los ajustes que resulten necesarios. En tal sentido, el sostenido y amplio éxito alcanzado por nuestros alumnos en los exámenes de Cambridge resulta sumamente alentador. Pero además, este año hubo otras instancias de evaluación externa. A ellas se refiere la Rectora, Lic. Silvia Thomas, en los párrafos siguientes:

Operativo Nacional de Evaluación (ONE)

Entre el 9 y el 12 de agosto se aplicó a los alumnos de S6 el Operativo Nacional de Evaluación que se realiza en forma periódica en las 24 jurisdicciones del país, desde 1993. El objetivo de estos operativos es relevar información sobre el desempeño de los alumnos en Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, a través de cuestionarios que indagan sobre contenidos y capacidades cognitivas básicas. El propósito es analizar al sistema educativo y no a los alumnos ni a los establecimientos educativos en particular, razón por la cual la información es anónima y confidencial.

Proyecto de Evaluación Jurisdiccional de Nivel Medio

 El 14 y 15 de septiembre, se aplicaron pruebas piloto en S4A, en Matemática y Lengua.  Las mismas fueron acompañadas de cuestionarios complementarios dirigidos a los alumnos, a los docentes de las áreas evaluadas y a la Rectora, para relevar variables que pueden estar asociadas al rendimiento de los alumnos, permitiendo considerar los contextos socioculturales.

Tanto en el caso del Operativo Nacional como en el del Proyecto Jurisdiccional, el BDS fue seleccionado como parte de la muestra junto con varios otros colegios del país y de la Ciudad de Buenos Aires.

Evaluación de Habilidades Cognitivas y Hábitos de Estudio  (UCA)

Por otra parte, como todos los años el BDS ha solicitado al Departamento de Psicología y Educación de la Universidad Católica Argentina la realización de estas evaluaciones en M1 y M3.  Las mismas tuvieron lugar el 11 de agosto y 8 de septiembre, respectivamente. La información relevada nos permite tener un conocimiento más preciso de las características de nuestros alumnos y planificar adecuadamente nuestra actividad en el aula.  El objetivo es que cada uno de los alumnos logre desarrollar al máximo su propio potencial.

Agradecemos a Silvia Thomas su colaboración en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *