Experiencias educativas especiales

26 ago 2008 Comunidad · Middle&Senior Clau Comentarios desactivados en Experiencias educativas especiales

0708_tutoriastsocial_campjuguete.jpgCon el apoyo de Cilsa
Esta ONG sostiene varios Hogares de Día, hacia donde fueron los juegos y juguetes que se juntaron en el colegio antes de las vacaciones de invierno. En la foto, alumnos de M1 ayudan a cargar las bolsas y paquetes para el “Día del Niño“. Gracias a todos los que colaboraron (¡que fueron muchos!).

También de la mano de Cilsa, próximamente los alumnos de M1 realizarán la experiencia directa de movilizarse por las calles de Belgrano con los ojos vendados (imitando la percepción de los no videntes) y/o en silla de ruedas, de modo de experimentar en carne propia las distintas barreras con las que a diario se tropieza la gente con discapacidad. Se trata de una actividad para la toma de conciencia, la integración y la no discriminación de las personas con capacidades diferentes.  “Saldremos en grupos de quince y cada ronda durará más o menos quince minutos” — dice Zully Elizalde, tutora de uno de los grupos. Lugo, los mismos chicos narrarán su experiencia.  

Museo del Holocausto
En el contexto de la lectura de dos textos literarios que abordan el tema del Holocausto, los grupos de M1 y M3 tuvieron ocasión de visitar este nuevo museo, emplazado en la calle Montevideo. Explica la Jefa del Departamento de Expresión, Lic. María Inés Martínez Asla: “Los grupos de M1 leyeron una novela en inglés titulada Number the Stars , de Lois Lowry. Los de M3, en castellano, El niño con el pijama de rayas de John Boyne, durante las vacaciones de invierno. Ambos textos tienen que ver con la inefable experiencia de los campos de concentración. La visita resultó, por lo tanto, particularmente relevante”.

La Coordinadora de Inglés, Prof. Gladys Lesmi Dallas, organizó la salida con la ayuda de la docente Sandra Baroni. Y como broche de oro, la Prof.  Mónica Bruck  (History) les brindó a los distintos grupos una clase muy enriquecedora sobre el contexto histórico que enmarcó aquel horror. Fue una experiencia fuerte y conmovedora, para guardar en la memoria y, sobre todo, para tener siempre presente la importancia de honrar la vida. 

Luz, cámara… y a eternizar lo fugaz
El viernes 11 de julio (antes de las vacaciones de invierno) los alumnos de Senior — para quienes está abierto el 1er Concurso de Fotografía del BDS– tuvieron oportunidad de asistir a una generosa charla brindada por Carlos Posada, fotógrafo del BDS desde hace muchos años. Fue una primera y muy amena aproximación al mundo de la fotografía, que incluyó nociones de encuadre, composición, iluminación, etc. ¡Gracias, Charlie!

“Hasta el momento, hay cuarenta y cinco alumnos inscriptos” — comenta María Inés.  También nos contó que Julieta Ortiz de Latierro, docente de Arte,  junto con sus alumnas de S6L, armó una cartelera alusiva al tema del concurso, con fotos de reconocidos profesionales de la fotografía. Para asomarse a la noción de  “lo fugaz”, entonces, nada mejor que hacerse una escapada hasta el  2º piso de Middle & Senior.  Y atención a los alumnos de Senior: el Concurso cierra el 12 de septiembre.  

La imagen de abajo fue tomada por una alumna, durante la visita al Museo del Holocausto. En la novela de Boyne, el “piyama de rayas”…

 foto-holocausto.JPG

Compartir

Los comentarios están cerrados.