Fac Recte…¿sobre ruedas?

Hemos recibido varias inquietudes de padres, solicitando la colaboración del colegio en temas referidos a la educación vial. Para ponderar la magnitud del desafío, se nos ocurrió buscar “accidentes de tránsito” en el archivo del diario La Nación : solo en la sección “Información General”, la expresión aparece nada menos que 99 veces, desde el 1º de enero de este año hasta hoy.

Uno de los últimos artículos arrojados por esa búsqueda, correspondiente al martes 24, da cuenta justamente de las manifestaciones de padres y vecinos, tras el accidente en Vicente López, que arrasara con la vida de otro adolescente.

Ayer una mamá de nuestra comunidad nos hizo llegar un singular aporte, para reflexionar sobre el tema:

La desgracia de estos días ha sido la pérdida de una vida de un joven de 16 años, bajo las ruedas de un auto que conducía un par suyo. Pero, ¿quién le enseñó a manejar a ese joven? Seguramente, quienes nos enseñan casi todo en la vida: los padres. (…)

Cada día, cuando llevo a mis hijas al colegio, padezco la prepotencia, la falta de consideración, la ignorancia u olvido de las normas de tránsito, el arrebato de los derechos de paso y más. Es hora de mirar para adentro, porque la educación vial también refleja nuestra propia educación como personas. ¿Cómo estamos educando a nuestros hijos para que “se manejen” en la vida? Probablemente, de la misma manera como nos manejamos nosotros (…)

Esta mamá propone asumir un desafío, cada uno consigo mismo: el de controlar nuestra impaciencia, nuestra intolerancia, nuestro enojo, nuestra prepotencia o malos modos. En el marco de esta preocupación creciente, hoy comenzamos una campaña de toma de conciencia. El primer tema sobre el cual nos focalizaremos es el del uso del cinturón de seguridad reglamentario. Chicos y grandes recibirán semanalmente por mail un afiche, reforzando la consigna de usar (y hacer usar) el cinturón. Los temas propios de la educación vial, además, son abordados regularmente en assemblies, tutorías y aulas.

Este es solo el comienzo de la campaña y apenas un grano de arena. Pero la ayuda y el compromiso de los padres resultan fundamentales. Cuestiones como los excesos de velocidad, la letal combinación entre el consumo de alcohol y el manejo, los problemas de mal estacionamiento — tan comunes en los horarios de entrada y salida del colegio-; en fin, un montón de temas serios y urgentes nos convocan a trabajar juntos.

Para que el Fac Recte también marche sobre ruedas cuando manejamos, viajamos o simplemente cruzamos una calle… “hagamos lo correcto”, como reza el lema.

Compartir

4 respuestas a Fac Recte…¿sobre ruedas?

  1. fernanda lopez dice:

    Nuestra familia se suma a esta lucha, el uso de cinturon es elemental, el respetar a los peatones fundamental como asi cruzar por donde corresponde, me siento en falta con el estacionamiento sobre todo por la mañana cuando dejo a mis hijas es imposible hacerlo correctamente, diariamente me cruzo con mamas o papas corriendo verdaderas carreras de obstaculos por llegar a horario, un consejo este año que es un caos el transito estoy saliendo 10 minutos antes, y asi evito el estres y la velocidad. gracias

  2. veronica dice:

    me encanto encontrar una popuesta asi todos los dias padecemos en la puerta del Jardin la intoleancia de los conductores que de muy mala manera esperan el paso de los niños casi no espetando el cartel de pare o a la docente de turno que esta en la calle.

  3. patricia anderson dice:

    estoy totalmente de acuerdo. la educacion vial debe empezar “por casa” y es algo que no podemos darnos el lujo de no conversar con nuestros hijos. TENEMOS que hacer todo lo que podamos, cada dia y en cada momento, para concientizarlos sobre los peligros, educarlos sobre las formas correctas de conducir, cruzar una calle, etc. y prepararlos para que ellos tambien den un ejemplo.

  4. Valeria dice:

    En el dá de ayer no soporte mas la imprudencia de padres de niños del jardín donde concurren mis hijos, y presente mi disconformidad a la directora del jardín que se ofreció a enviar en el cuaderno de comunicaciones una nota con un llamado de atención. Lamentablemente no creo que esa nota le llegue a la gente que esta acostumbrada a hacer lo que quiere sin pensar ni siquiera en sus propios hijos, a quien suben en un vehículo estacionado en doble fila. No veo una salida, que necesitamos, que pase algún accidente para tomar conciencia unos meses…que ejemplo les estamos dando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *