Fundación Proyecto Padres (cont.)

2
22 Apr 2010 | Clau
2
22 Apr 2010 | Clau

Acaba de finalizar esta mañana la primera de las charlas para padres de alumnos de Kindergarten, a cargo de profesionales de la Fundación Proyecto Padres, con la cual el BDS se ha propuesto un camino de acción conjunta, tendiente a reforzar el diálogo y la coherencia entre los valores, actitudes y hábitos que preconiza el colegio — y que son de gran importancia para que los chicos puedan aprender- y los que se enseñan y practican en casa.

Según explicaron hoy los expertos a los más de cincuenta papás y mamás que estuvieron presentes entre las 8.30 y las 10hs en el encuentro titulado “La visión positiva de los límites. Los límites como cuidado”,  los padres educan primero con lo que son, luego con lo que hacen, en tercer término con lo que NO hacen, y por último con lo que dicen. La del ejemplo es una regla de oro.

El abc de la educación

Temas como la importancia de respetar horarios y rutinas saludables para la higiene, la alimentación y el descanso (un niño de Jardín debe dormir al menos diez horas para poder hacerle frente a la jornada), así como los riesgos de utilizar la TV, la compu o la Play como “chupete electrónico” y el valor y la importancia del reto puesto a tiempo y adecuadamente relacionado con la falta, entre otros, fueron abordados en un clima cordial y de reflexión profunda a la vez. Es fundamental que los chicos aprendan que sus acciones, actitudes y omisiones tienen consecuencias. Es igualmente importante que aprendan a tolerar cierto grado de frustración.

La vida actual nos convoca al estrés y, al mismo tiempo, a la distracción permanentes; el desafío es poder estar presentes en cuerpo, mente y emocionalidad, mirando a nuestros hijos a los ojos, escuchándolos y nutriéndolos de amor “despojado de consumo”, al menos un rato cada día.

Próximas actividadesEl próximo encuentro para padres de Kinder — los de Primary son tambiébn bienvenidos- tendrá lugar el lunes 31 de mayo y versará sobre “La comunicación con nuestros hijos“. Por su parte, Primary dio a conocer las fechas y los temas que la Fundación  presentará especialmente para padres y madres de chicos de escuela primaria aunque, desde ya, también pueden participar padres de las otras secciones. Todos los encuentros están previstos en el horario de 8.30 a 10hs, en el Auditorio “E.B. Green”:

– Miércoles 12 de mayo: “Burla y maltrato entre pares“.

– Miércoles 19 de mayo:  “Seguridad informática y bullying“. Recordemos que es un tema que el BDS viene trabajando desde hace tiempo, como complemento del Proyecto de Tecnología, tanto en el aula, las tutorías y los assemblies, como en distintas campañas de comunicación.

Para reflexionarOcupemos y ejerzamos nuestro rol como adultos responsables. No nos pongamos en el lugar de  “compinches” de los chicos, porque nos angustia a nosotros tener que lidiar con un berrinche o sostener un límite. Un reto puede ser firme y a la vez amoroso, dejando bien en claro cuánto los queremos.

Si un padre se hace ‘amigo’ de su hijo… lo deja huérfano.”

2 comentarios

  • Martha Alvarez Lamas

    Encuentro muy productivo, opinión que compartimos con varios padres que asistieron. Sin tecnicismos, supo abordar en forma clara y práctica la temática que nos ocupa en la formación de nuestros hijos.

  • Moira Paz García

    Excelente la charla. Pero aunque uno le ponga límites a los chicos va a llegar un momento que sí o sí van a querer ir a bailar a las 2am. ¿Puede uno ir contra eso ? Moira, mamá de Jorgito, Constanza y Helen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *