Generación Z: una alumna del BDS, tapa de La Nación Revista

5 feb 2013 Comunidad · Primary Clau Comentarios

No fue producto de una acción de prensa del área de Comunicación Institucional del BDS, sino un trabajo periodístico genuino y propio del medio, que encontró en la imagen y el perfil de Manuela Larrambehere (P3) un excelente reflejo de la “Generación Z”, analizada en la nota de tapa de LNR del pasado 20 de enero. Muchas familias disfrutaron encontrarla durante las vacaciones.

Allí la misma Manuela hace referencia a la importancia de la cultura digital así en el cole como en la vida: “Tengo una netbook para el colegio, pero me gusta más usar la iPad de mi papá, cuando me la presta (…) Lo que más me gusta es la clase de computación…”.

Se conoce como Generación Z a los nacidos hacia fines del siglo XX y en la primera década del XXI (hoy tienen entre 6 y 12 años), para quienes la tecnología es -como anticipó Marshall McLuhan- una extensión de su propio cuerpo y una herramienta insoslayable para la interacción social, el entretenimiento, la cultura y la vida.

Son los grandes protagonistas del mundo que viene y es pensando en su futuro que el BDS trabaja desde hace ya diez años en lo que hemos denominado el Proyecto TEC (Tecnología, Educación y Cultura), producto del cambio de paradigma cultural de las últimas décadas. En ese marco, desde hace un tiempo  -y muy fuertemente para este próximo ciclo lectivo- el BDS impulsa una política de Bring Your Own Device entre los alumnos de Middle & Senior, ya maduros como para afrontar un uso plenamente responsable de la tecno. Y de sacarle, de la mano de docentes en capacitación continua, todo el “jugo” que tienen para ofrecer la nube, las aulas virtuales, las redes sociales y el universo multimedia digital en su conjunto.

Los Z, como Manuela, y los “alfa” que vienen llegando a partir de 2010, nos convocan a la transformación permanente, sin perder la esencia y los valores que sustentan desde hace ya más de cien años la labor educativa del BDS.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *