I Encuentro Internacional de Educación Infantil

26 May 2008 | Clau

0508_omep.jpgDerechos, arte y pensamiento
Entre el viernes 25 y el domingo 27 de abril pasado tuvo lugar este encuentro, convocado por la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP),  en dependencias del Colegio Manuel Belgrano. Al respecto, informa la Directora de Kindergarten, Prof. María Luz Cerini, quien fue de la partida, a lo largo de todo el fin de semana.

“Hubo diferentes mesas redondas encabezadas por profesionales de marcada  trayectoria. Se destacó la  importancia del niño como sujeto de derecho y el valor de “darle la palabra” y ejercitar la pedagogía de la escucha, en virtud del reconocimiento del niño  como verdadero protagonista de su niñez. También se enfatizó el valor educativo del arte y la expresión en los primeros años.

En relación con este tema, se exploraron aspectos que hacen a las actitudes vitales de  expresión,  comunicación y contemplación, mediante las cuales los niños comparten, construyen y reflexionan sobre diferentes significados. El niño se convierte en un participante activo de la cultura, a partir de la posibilidad de acceder al arte como experiencia cotidiana, desde edades tempranas.

El tiempo, el espacio, los objetos y las personas interactúan también en un plano estético, en la vida cotidiana del Jardín. A través de esas experiencias estéticas, el niño encuentra formas de representar el mundo que va descubriendo, de manera tal que lo artístico coadyuva en el desarrollo de un pensamiento reflexivo y autónomo”.

Otros temas
El temario, además, incluyó:

  • Debates y claves para la crianza. La vincularidad: clave en la crianza y educación de los más pequeños.
  • La investigación en el nivel inicial.
  • Aprender y enseñar desde el respeto por la autonomía.
  • Buscar sentido para la crianza y educación de los niños.
  • Miradas sobre el cuerpo y el juego.
  • Claves para la enseñanza de ciencias sociales.
  • La planificación didáctica.
  • La formación y capacitación de quienes educamos.

Se puso el acento en el desarrollo del pensamiento lógico, pero siempre con el afecto como motor de la inteligencia. Reflexiona Luz: “El encuentro me sirvió para constatar la existencia de distintas realidades educativas, en diferentes instituciones… Fue muy útil compartir luego las ideas y pensamientos con las maestras del Kinder, con quienes siempre, antes de planificar, nos preguntamos: ¿Qué necesitan los chicos?”

También estuvo presente el Director de Primary, Lic. Héctor Aguiar, quien informó que
“El Encuentro Internacional de OMEP contó con la presencia de especialistas de Inicial y expertos en educación de todos los niveles, algunos de los cuales han dictado cursos en el BDS. Fue muy bueno el nivel de las presentaciones sobre temas que hacen a la investigación educativa, la formación docente y los Talleres sobre Didáctica, Currícula y Experiencias áulicas destacadas”.

Y además…
El Lic. Aguiar también estuvo presente en el Foro sobre Violencia en las escuelas, que tuvo lugar en la sede de la Universidad Torcuato Di Tella, con la presencia — en carácter de expositor- del Ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad, Prof. Dr. Mariano Nardowski.

Los comentarios están cerrados.