IluminARTE

30 Sep 2009 | Clau
30 Sep 2009 | Clau

0909_ArtWeek-PPALTeniendo en cuenta todo lo que sucedió durante la Semana de las Artes 2009 del 14 al 18 de septiembre y por sugerencia de la alumna de S5H, Julieta Cipriani, se armó una cartelera que está ubicada en la entrada de Juramento, con el título “Lo que la Semana de las Artes nos dejó…” ¿Cómo sintetizarlo? “Si el mundo fuera claro, el arte no existiría”  fue el lema de la muestra, una frase del gran Albert Camus. ¡Y vaya si nos iluminó esta Arts Week!  Nos provee información para este post la Jefa de Lengua y Expresión Artística, María Inés Martínez Asla, responsable de la organización.

Desde el año pasado, el arte viene abriéndose paso como un río hacia todos los rincones del edificio de Juramento, salpicando pasillos, aulas, patios… Es imposible no dejarse empapar. En el Auditorio se concentró la muestra de los trabajos de Kindergarten y Primary (ver apartado especial, abajo), mientras que los de Middle & Senior se vertieron en los demás espacios.

0909_ArtWeek-PASILLOS

Otra particularidad de este año fue la música que se escuchó en los recreos. La Coordinadora de Música, Viviana Liatis, seleccionó a un grupo de alumnos (algunos, de la materia electiva “Música del siglo XX”) como responsables de elegir una selección de canciones de estilos diferentes cada día. Los DJ´s, de lunes a viernes, fueron: Josefina Margulis (Psicodelia, Glam, Progresivo); Melanie Djeredjian (Indie, Rock alternativo); Lucas Gregorini (Punk, Reggae, New Wave);  Carla Zunino, Pedro Lylyk y Juan Porrini (Pop); Manuel Iribarren, Belén Simonian y Matías Poirrier (Hard Rock y Soft Rock). No solo ellos se entusiasmaron: muchos chicos salían al patio aún con lluvia para no perderse la música, consultaban la cartelera para saber qué ritmos  habían elegido y la sensación fue que todos se involucraron muchísimo. ¿No se los ve contentos?

0909_ArtWeek-RECREOMUSICA

Actividades

Destacamos aquí tan solo algunas. Las actividades de Música se reseñan en nota aparte:

-El arte de la comunicación
. Se realizó una videoconferencia con Cecilia Goin, que es una comunicadora comunitaria que trabaja para la Cruz Roja Internacional en Manila, Filipinas, y a la que contactó la profesora Mariela Jiménez, docente de Comunicación Oral y Escrita.  Antes de la videoconferencia, los alumnos de S5L y S6L tuvieron oportunidad de ver un video sobre el trabajo de los comunicadores comunitarios en las zonas de guerra.

-Literature… and life. El invitado fue Gustavo Bondoni, Old Facrectean que combina el ejercicio profesional en el área de Marketing con la práctica de la literatura… en inglés. La Coordinadora de Inglés, Prof. Gladys Lesmi Dallas, explica: Born in Argentina, Gustavo moved to the US at the age of three because his father worked for a multinational company that bounced him around the world every three years: Miami, Zurich, Cincinnati… He only made it back to Buenos Aires at twelve. He came to share with S5 students his piece “One Story Short”, published by Mindflights in 2008.  It was indeed a good choice for we could discuss the publishing business and the life of an editor, as well as science fictional elements. The story triggered a long, interesting discussion about not only literature but also what to do when leaving school and how working at a company  and other interests (like literature) can  be perfectly compatible.

-Taller de serigrafía.
Organizado por la Papelera Palermo, para alumnos de S5 y S6, quienes pudieron estampar remeras, buzos, toallas, etc.

0909_ArtWeek-SERIGRAFIA

Fotografía digital. Presentación digital de las fotos que participaron del 2º Concurso BDS (ver nota aparte).

El arte… de crear (y de creer en uno mismo). Nos visitó Maximiliano Anselmo, padre de dos alumnos del colegio y destacado profesional de la Publicidad, actividad que combina distintas artes. Habló de los “Da Vinci” de hoy (Jeff Koons, Norman Foster, de un ingeniero de BMW que ideó un auto de tela, los chefs del Restaurant El Bulli, etc.), que en este momento están creando. Les transmitió a los jóvenes que al mundo lo mueven las ideas y que es fundamental atravesar los momentos de frustración para lograr concretar sueños y proyectos.

Taller de papel hecho a mano. Alumnos de M3 aprendieron las técnicas y procesos para la elaboración de papel artesanal, a partir de la pulpa. Comprendieron que el papel no es sólo un soporte, sino también protagonista de la obra de arte en sí.

-Arte digital. Muestra a cargo de las profesoras de IT Nilda Caamaño y Noel Peyret, basada en la presentación de juegos interactivos, realizados por alumnos de S5E y S6E (materia electiva de IT). Los juegos estaban basados en la lectura de textos de la serie de Franklin (una tortuga) y Elmer (un elefante hecho de retazos). Fueron pensados para chicosa de P1 y la actividad se llevó a cabo con los autores de los juegos, los alumnos: Julia Davison, Micaela Giraldo, Agustina Helguera, Amalia Infante, Romina Dono, Carla Zunino, Belén Simonian, Julieta Cipriani, Jimena Díaz Djivanian, Lucas Menéndez, Maximiliano Paz Cerminana y Federico Vardé. Los chicos de Primary disfrutaron de las propuestas desde las computadoras móviles Classmate y los grandes se sintieron orgullosos de poder contribuir con su entretenimiento y aprendizaje. El grupo de K5 de Miss Vivian, que a la sazón visitaba la muestra, también se fascinó con la propuesta. Y se quedaron a escuchar…

0909_ArtWeek-ARTEDIGITAL

Primary Art

Informan Lizzie Horne y Elisa Monroy, docentes de Arte y Tecnología respectivamente de la sección Primaria:  “El arte contemporáneo se hizo presente en la muestra en las obras inspiradas por Niki de Saint Phalle y realizadas por P5. Trabajamos con formas femeninas, curvas exacerbadas como en la obra de la artista. Cada alumno diseñó su propia figura, la realizamos en telgopor de alta densidad, la cartapesteamos y la llenamos de color. Por otra parte, una serie de figuras danzantes en movimiento alegraban espacios e invitaban a volar (ver foto principal de esta nota).

0909_ArtWeek-esculturas

“También estuvieron presentes los pintores argentinos Xul Solar, Antonio Berni y Benito Quinquela Martín.  Los alumnos de P4 imaginaron cómo era Juanito Laguna y qué podía estar haciendo…  Xul inspiró ciudades y Quinquela, maravillosos barcos que  navegaron por el auditorio. Los títulos de las obras fueron también una creación. Y confeccionamos marcos repujados en aluminio, experimentando materiales nuevos, rectas y curvas que realzaban el trabajo de cada alumno…

0909_ArtWeek-prim-ARTEARG

“Pero la cosa no quedó allí. En P5 además habían estudiado el mecanismo de distintos juguetes. Los juegos con engranajes proporcionan a los niños las primeras nociones sobre los dispositivos de transmisión del  movimiento. Y nos pusimos a experimentar con piezas dentadas y ruedas de diferentes diametros en cartón, sombreando luego los vistosos engranajes  en blanco y negro, en color o con relieve. Una vez más a la manera de Berni, los objetos cotidianos se convirtieron en obras de arte”. Otro tanto sucedió con piezas de descarte de viejas computadoras.

Gracias a todos los que hicieron posible la realización de este evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *