Information Technology y Ecología: otra propuesta interdisciplinaria

29 ago 2005 Middle&Senior Clau Comentarios desactivados en Information Technology y Ecología: otra propuesta interdisciplinaria

¿Qué tienen que ver los ríos y los estuarios con las computadoras personales? A simple vista, parecería ser que muy poco. De un lado la naturaleza, siempre amenazada por las agresiones ambientales; del otro, la tecnología, derribando fronteras de espacio y tiempo de manera cada vez más vertiginosa. Sin embargo, los sensores y data loggers como instrumentos de medición conectados a una notebook son una de las tantas aplicaciones que las tecnologías de la información pueden aportar para hacer mediciones, como las de la temperatura del agua o del aire, por ejemplo.

Una vez más, el estudio de Computer studies se entrelazó con otros contenidos, en este caso, de las ciencias biológicas y ambientales. Según informaronn las docentes Noel Peyret y Nilda Caamaño, los alumnos de S5 que preparan el examen IGCSE de Information Technology estaban estudiando los sensores y “loggers” y el proyecto “Estuario del Plata”, que lidera el Vice Director de Middle School, Lic. Jorge Mermoz, y que cuenta con la participación de varios colegios, proveyó el marco ideal para realizar una experiencia práctica.

Así fue como el viernes 12 de agosto, ocho alumnos de S5 visitaron el Club de Pescadores de Palermo, acompañados por los docentes Caamaño y Mermoz. Este último nos relata: “El Proyecto tiene instalada allí una de las 7 estaciones de monitoreo térmico continuo del agua y del aire. La visita demandó dos horas, durante las cuales se bajaron datos almacenados en el logger , se reseteó el equipo para ajustar la hora, se tomaron muestras de agua y se midió el pH y la transparencia”.

Pero hubo todavía más. “También se tomaron muestras de zooplancton de fondo y de superficie y se aprovechó la ocasión para conversar sobre las características del estuario del Plata , sus problemas y la necesidad de generar información ambiental que ayude a comprenderlo y cuidarlo. Finalmente, visitamos el muy bien cuidado acuario del club” -concluye Mermoz, quien con anterioridad les había dado a los chicos una clase teórica acerca de la marcha del proyecto.

Y Nilda comenta: “A pesar del frío en el muelle, fue un día de sol hermoso y una experiencia muy provechosa para todos. Medir, por ejemplo, hasta dónde penetra la luz del sol permitiendo la fotosíntesis, o las variaciones térmicas para evaluar su impacto ambiental, son maneras concretas de poner las TIC al servicio de la ciencia”. Y de la vida, podríamos agregar.


Agua, aire, sensores y loggers conectados a una notebook: los alumnos de S5 y otro proyecto en el que la ciencia y la tecnología se dan la mano

Compartir

Los comentarios están cerrados.