Iniciativa social de padres y ex alumnos

30 oct 2008 Comunidad · Kinder · Middle&Senior · Primary Clau 1 Comentario

candela.jpgSe trata de una inquietud surgida de un grupo de padres del colegio, varios de ellos Old Facrecteans. El proyecto es ayudar a un pequeño pueblo del norte de Santiago del Estero, La Candelaria, cercano a San José del Boquerón (ver mapa, abajo) y desprovisto de casi todo, inclusive de luz eléctrica.

Esto nos contó la ex alumna y mamá del BDS Cecilia Burgos Baranda: “Mi hermana Fabiana (también Old Facrectean y docente de Middle & Senior) misionó en Santiago por años. En 2007 la llamó una de las religiosas peruanas que trabajan allí para pedirnos socorro. Nos dijo alarmada que habían dejado de recibir hasta las bolsas de comida que antes les mandaban… 

“En el verano, un grupo de padres viajamos para conocer el pueblo, que alberga a unas ochenta familias (muchas de ellas numerosas) además de ser el punto de confluencia de otros muchos que viven en los montes cercanos. Inclusive nos acompañaba un médico pediatra, para ver qué podía hacerse. Lamentablemente, no pudimos llegar por las inundaciones. Es una zona de víboras y hasta les falta suero antiofídico….”

Pese a lo dificultoso de las comunicaciones — implementadas cada tanto, a través del obispado de Añatuya- el grupo tomó conocimiento de que una vez funcionó en La Candelaria un taller de costura. Y con la idea de no solo “dar pescado, sino enseñar a pescar”, se les ocurrió organizar una rifa tendiente a recaudar fondos para comprar máquinas de coser a pedal y a pagarle el sueldo a una docente capacitadora, para poder reflotar aquel emprendimiento y hacerlo productivo.

“El sorteo se hará con la jugada matutina de la lotería nacional del sábado 22 de noviembre. Los premios son un I Pod Nano y una camiseta de Las Leonas, autografiada”.  El escribano interviniente será el Sr. Lucas Baglioni, él también ex alumno y papá.

Los interesados en adquirir números y en colaborar con el Proyecto La Candelaria, pueden ponerse en contacto con los organizadores, a través de esta dirección de correo electrónico, creada al efecto.

Y tal vez, ¿quién sabe? realmente se encienda una luz de esperanza para La Candelaria. De nosotros depende. Y también de vos.

1008_lacandelaria.jpg1008_lacandelaria-foto.jpg

  

Compartir

Una respuesta a Iniciativa social de padres y ex alumnos

  1. Hola. Soy un Fac Rectean ’68 que vive en Newport, Rhode Island.

    En el 2006 visité el BDS y di una clase demostrativa de un programa llamado Collares, sobre el que pueden ver algo en el web site http://collares.org.

    Se me ocurren algunas ideas de posible concreción con voluntarios dedicados, para “enseñar a pescar”, sobre todo a los jóvenes. Me voy a poner en contacto con lacandelaria.santiago@gmail.com, pero quería dejar esta constancia acá por si alguien más se siente movido a hacer cosas.

    saludos desde un USA que se encamina a un cambio.

    Pablo Baqués
    pbaques@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *