Presentamos “Inincunables”, la revista digital de S5L

Oportunamente les contamos del proyecto y compartimos con los lectores de BDS News el debate en torno al formato que tendría la revista — si impresa en papel o digital. Y bien: ganó el formato digital y, junto con él, la posibilidad que tendrán los lectores de dejar sus comentarios en nuestro blog… Se trata del proyecto-culminación de la asignatura Comunicación oral y escrita, de S5L Así lo presenta en sociedad la docente responsable , Lic. Mariela Jiménez:

Inincunables 2007 es la revista digital de S5L, un proyecto que se desarrolló en el marco de la materia Comunicación Oral y Escrita, que forma parte de la orientación en Lengua y Expresión Artística.En principio, pensábamos hacer una revista tradicional pero, analizando alternativas y observando las nuevas tendencias, finalmente optamos por el formato digital.

Fundamentalmente, Inincunables 2007 es el resultado de las producciones realizadas en el segundo trimestre, en el cual las alumnas abordaron como objeto de estudio la construcción de la realidad por parte de los medios de comunicación. En este marco, vieron estrategias discursivas, recursos de edición, conceptos clave como los de contrato de lectura, target y géneros periodísticos en gráfica.

Independientemente de la aplicación de estos conceptos a la práctica, lo más significativo de la experiencia fue la posibilidad de expresarse que tuvieron las chicas, de entrenarse en materia de escritura que pone en juego mucho más que reglas de sintaxis, puntuación y ortografía. Los escritos hablan de ellas, de sus maneras de ver temáticas cercanas a sus universos de referencia que hoy constituyen la agenda pública y de los medios, como el preocupante aumento del consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes y la discriminación racial.

Escribir las “obligó” a reflexionar, a reelaborar ideas, a debatir con sus compañeras y con ellas mismas.
Asimismo, este proyecto tiene el valor agregado de haber sido trabajado en forma conjunta con el departamento de Informática. Con la profesora Nilda Camaño, algunas de las alumnas tuvieron a su cargo el diseño de las páginas.

Inincunables 2007 es el fruto del esfuerzo de ocho adolescentes que se animaron a trabajar en equipo, en forma comprometida, aceptando desafíos y superándose a sí mismas. Como cierre de este ciclo lectivo, es para nosotras una alegría enorme compartir algunos de nuestros logros.
*Lic. Mariela Jiménez*

Desde este espacio, nos es muy grato invitarlos a “hojear” — en rigor, a navegar- esta revista, sus distintas secciones y notas, que giran alrededor de una temática espinosa, procupante y tristemente común para los jóvenes de hoy — la discriminación y el flagelo de las drogas.

Editorial: La discriminación sigue presente en nuestro país. Si creemos que “a nosotros no nos pasa”, no deberíamos dejar de leer esta nota editorial, que bucea por las aguas sutiles (y turbias) de la discriminación cotidiana.

A través del Atlántico. Crónicas de un viaje. Una mirada diferente sobre la gira a Sudáfrica 2007, más allá de las competencias deportivas internacionales. Y vos, ¿sabés realmente qué es un ghetto? Para asomarse a una relidad social compleja, en la que también se manifiesta el problema de las adicciones.

Los jóvenes al límite. Una nota que revela con crudeza que “el consumo ya no se oculta” y explora las distintas etapas de la adicción como enfermedad.

Y finalmente una “nota de color” — como se dice en la jerga periodística- que revela en pocas palabras la negación y confusión de un joven que consume alcohol y drogas… Un caso testigo, para reflexionar.

El Staff de Inincunables — que también tuvo a su cargo el diseño y la ilustración, toda la investigación que revela el contenido, así como el armado de las páginas en HTML, con la Prof. Nilda Caamaño- está integrado por las alumnas Catalina Huberman, Belén Dingevan, Victoria Sánchez, Paula Di Menna, Belén Vacas, Camila Pochat, Nadia Lee y Mercedes Rodrigues Lima.

Felicitamos calurosamente a estas “jóvenes periodistas”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *