Reglamento Interno – Kindergarten

 Bienvenida y Compromiso

Bienvenidos al Belgrano Day School (BDS). Invitamos a los señores padres a leer detenidamente el siguiente Reglamento Interno, tendiente a optimizar la prestación de nuestros servicios educativos y el cuidado de su/s hijo/s[1]. Al confiarle su educación al BDS, los padres asumen el siguiente compromiso:

1)  Colaborar en el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Reglamento Interno del Colegio.

2)  Asistir al Colegio cuando su presencia sea solicitada. Fortalecer los vínculos entre el Colegio y el hogar concurriendo a reuniones, actos y otros eventos que se organicen, como así también  apoyando las decisiones de la institución frente a sus hijos.

3)  En caso de ausencia transitoria de los padres, informar por escrito, notificando quiénes quedan a cargo de sus hijos.

4)  Firmar y devolver el talón de la lectura del Reglamento Interno, que se envía anualmente a través del cuaderno de comunicaciones. El envío del talón se anuncia por BDS Webmail, con fecha límite para su devolución, debidamente firmado.

5)  Informes: firmar y entregar toda vez que el Jardín lo solicite el cupón de constancia de la recepción y lectura del informe narrativo de sus hijos, disponible a través del servicio “Para padres” del sitio web institucional.

Horario general y casos especiales

La puntualidad es un valor y un objetivo en el BDS, no sólo como formalidad, sino también como demostración de respeto y consideración por los demás, por nosotros mismos y por el trabajo de todos.  Con este criterio queremos educar a los niñ@s y para ello los adultos –padres, directivos y docentes-  debemos ponerlo en práctica. El horario del BDS Kindergarten es:

  • Turno mañana:  8.15 a 11.45hs.
    Tanto la entrada como la salida habituales se hacen por la puerta de Zapiola.
  • Turno tarde: 12.45 a 16.05hs.
    La puerta de entrada al Kindergarten estará abierta:
    Por la mañana: de   8.05 a  8.25hs y  de 11.45 a 12.00hs. Por la tarde:  de 12.40 a 13.00hs y de 16.10 a 16.30hs.

Por razones de seguridad, fuera de estos horarios la entrada de Zapiola permanecerá cerrada, con una persona de Seguridad que está a cargo entre las 8 y las 17hs. Los niños que lleguen tarde ingresarán solos y permanecerán en la Recepción del Jardín hasta que personal del Kinder los acompañe hasta la/s sala/s respectiva/s.

Pasados los 15 minutos de la hora de salida del turno tarde, el personal docente se retira y los alumnos deberán esperar en la Dirección. Asimismo, finalizado el horario de Dirección a las 17hs, cesará toda responsabilidad del Jardín con respecto al cuidado de los niños, que quedarán únicamente a cargo de personal de Seguridad –que es un servicio prestado por terceros-, en la recepción de Juramento.  Es fundamental que los Sres. padres no lleguen a esta instancia y retiren a sus hij@s en tiempo y forma. 

De todos modos, ante cualquier inconveniente que les impidiera llegar puntualmente a retirarlos, los padres deberán avisar a la Secretaría del BDS Kindergarten, con el fin de tomar los recaudos necesarios y evitarles a los alumnos un momento de angustia.

En caso de que un niño deba ser retirado por una persona distinta de quien lo hace habitualmente, ver “Uso del BDS Webmail y el cuaderno de comunicaciones”, en el apartado “Comunicaciones”, más abajo.

  • Almuerzo

Los alumnos[2] de K5 podrán:

  • Almorzar en el comedor del Kindergarten.
  • Retirarse a su casa con la persona autorizada y regresar a las 12.45hs.
  • Traer “lunchera” y comer en el comedor del Kindergarten (en el caso de traérsela al mediodía, dejarla a las 11.40hs, en la Secretaría del Jardín).

Sólo se autorizarán “Luncheras” traídas desde casa. No se permitirá el acceso a proveedores de alimentos.

  • Cumpleaños

Se festejarán en la sala en un clima tranquilo y los padres podrán acompañar a sus hijos. Los padres recibirán las indicaciones de la maestra para organizar la reunión. No se pueden traer a la sala globos, golosinas, bolsitas a modo de “souvenir”, ni colocar bengalas en la torta, ya que la idea es compartir simplemente una merienda especial, agasajando a quien cumple años con la torta y el canto compartido del Happy Birthday. Dejar todo otro ornamente para las celebraciones privadas.

Para los festejos fuera del Kindergarten, las tarjetas deberán ser entregadas a la maestra sin el nombre del destinatario y para todos los alumnos de la sala.  Si no se invita a todo el grupo, las invitaciones se deberán realizar en forma particular, es decir, fuera del ámbito de BDS Kindergarten.

En el cuaderno de comunicaciones del alumno invitado, los padres comunicarán  claramente la autorización  para  que concurra al mismo. De no ser así, el alumno se retirará de la manera habitual. La sola firma de la tarjeta de cumpleaños no es válida como autorización.

La mamá y/o el papá del niño que festeja su cumpleaños deberán presentarse en el Kindergarten 10 minutos antes, para colaborar en la organización del grupo y acompañar de manera directa a los niños en el traslado.
Apreciaremos que se tomen en cuenta y se apliquen cuidadosamente todas las medidas de seguridad para el traslado de los niños al lugar del festejo.

  • Transporte escolar

El servicio es prestado por transportistas particulares quienes son contratados directamente por los Sres. padres. Queda a consideración de estos la toma de los recaudos correspondientes, en forma previa a la selección del prestador del servicio.

Cabe recordar que cada transportista y su vehículo deben cumplir con las normas de habilitación vigentes para efectuar el transporte escolar, y respetar estrictamente el número máximo de alumnos permitido para ser transportados, de acuerdo con la unidad -norma esta  fundamental para la seguridad y comodidad de los niños.

Los recibos emitidos por el transportista son de su única responsabilidad, como así también la forma de cobro.

Cuidado de materiales

  • Instalaciones y materiales de trabajo

Las instalaciones y los materiales del BDS están puestos al servicio del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del bien común de nuestra comunidad.

Todo acto destructivo deliberado será severamente sancionado. Los padres, tutores o encargados son directamente responsables por los daños y/o pérdidas ocasionados por sus hijos a los bienes del Colegio, a bienes propios o de terceros, y deberán solventar la reparación de roturas y deterioros que sobrepasen los producidos por el buen uso de estos.
La Institución deslinda toda responsabilidad por lo que pueda ocurrir con elementos particulares de los alumnos que por cualquier razón se encuentren en el Cole­gio.

  • Juguetes y accesorios no reglamentarios (relojes, alhajas, dispositivos electrónicos, etc.)

De acuerdo con los valores que sustenta y preconiza el BDS, no está permitido traer ningún tipo de juguete bélico, ni juguetes a pila (que son contaminantes y potencialmente peligrosos para niños pequeños). Se recomienda, además, que los alumnos no traigan juguetes ni instrumentos caros ni de gran tamaño. Se reitera que el Kindergarten no se hace responsable por roturas o extravíos de juguetes y/o accesorios.

Comunicaciones

  • Consentimiento informado: datos

De acuerdo con lo establecido en los artículos 5º, 6º y 11º de la Ley 25.326, se solicita la autorización de los padres para el tratamiento y cesión total o parcial de los datos contenidos en el formulario de admisiones y demás formularios provistos por el Colegio, suyos y de sus hijos menores de edad, los cuales serán incorporados a nuestros archivos.

Los datos son recabados para los procesos de reserva de vacantes, matriculación y promoción de alumnos, así como también para todas aquellas actividades derivadas de la ejecución del Contrato de Enseñanza y las referidas a la comunicación interna y externa del Colegio.

La autorización comprende el permiso de cesión a terceros, sean organismos públicos nacionales, provinciales o municipales, otras instituciones o empresas que participan directa o indirectamente en la ejecución del Contrato de Enseñanza, o en las actividades comprendidas en el mismo o en la comunicación de dichas actividades. Les asiste a los padres el derecho de acceso, rectificación y supresión de datos en nuestros archivos.

  • Consentimiento informado: imágenes

El Colegio elabora frecuentemente distintas piezas de comunicación. Por tal motivo, se solicita  la conformidad de los padres para que sus hijos sean retratados en fotografías, filmes, videos y demás material de uso institucional.

Esta autorización comprenderá además el permiso para que las imágenes sean reproducidas por medios gráficos, fílmicos y/o digitales en papelería, catálogos, cartillas de prensa, afiches, folletos, películas, páginas web y todo otro medio gráfico o electrónico que el Colegio utilice para su difusión institucional.

Esta autorización libera expresamente de responsabilidad al Colegio y sus autoridades por el uso que personas ajenas a la institución pudieran hacer del material obtenido. En caso de no prestar conformidad para ello, rogamos nos lo hagan saber dentro de los quince (15) días de recibido este Reglamento Interno; en caso contrario, se presumirá que la autorización ha sido concedida.

  • Uso del BDS Webmail y del cuaderno de comunicaciones

Los padres deberán revisar en forma regular su casilla de BDS Webmail (se asigna una casilla a la familia de cada alumno, para la comunicación habitual entre el Colegio y el hogar) y firmar todas las notas que reciben. Asimismo, las que ellos escriban deberán tener fecha y estar también, desde luego, debidamente firmadas.

El cuaderno de comunicaciones es para uso exclusivo de la familia y la Institución. No deberá ser utilizado para enviar mensajes, sobres con dinero u otros objetos a otros padres. Para facilitar la comunicación entre las familias, se hará entrega a los padres de una lista con los teléfonos de los alumnos del grupo, así como de las direcciones de webmail de las familias de la sala.

Las entrevistas (con la maestra, la psicopedagoga o la directora) se solicitarán a través de la Secretaría, por mail: kinder@bdsnet.com.ar, o por teléfono, al int.266. También se pueden pedir a través del cuaderno de comunicaciones.

El personal del BDS Kindergarten no está autorizado a realizar ningún trámite administrativo. Para cualquier consulta de esa índole, los padres deberán dirigirse de manera directa a la Administración. La Of. de Atención a Padres de la Administración recibe personalmente solo por la mañana, de 8.30 a 13hs, pero por teléfono también atiende por la tarde, de 14:30 a 17hs (int. 256).

Cuando el alumno sea retirado por una persona distinta de quien lo hace habitualmente, su nombre debe figurar en nuestro registro de personas autorizadas, o bien deberá presentarse con una nota escrita y firmada por los padres, informando de la debida autorización.

Cualquier cambio (por ej. de transporte), o la invitación para jugar en la casa de otro alumno se hará constar por nota firmada por los padres en el cuaderno del niño invitado  De lo contrario, el alumno se retirará del modo habitual. Por razones de seguridad, no se aceptarán autorizaciones telefónicas.

Cuidado de la salud

  • Casos de enfermedad e inasistencia prolongada   

El alumno que falte cinco o más días no podrá reintegrarse al Kindergarten sin el certificado de alta de su pediatra. También se debe presentar el certificado de alta del pediatra luego de una enfermedad infecto-contagiosa.

Asimismo, a fin de dar cumplimiento a la Ley 2224 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que establece el Procedimiento del Sistema Educativo ante enfermedades de notificación obligatoria, los padres deberán notificar a la Dirección en el supuesto de constatar o presumir la existencia de alguna de las patologías que a continuación se detallan:

Grupo A: Enfermedades pestilenciales (viruela, fiebre recurrente transmitida por piojos,  peste de roedores, etc.)

Grupo B: Enfermedades infecto-contagiosas de registro (tuberculosis, mordidas por animales sospechosos de rabia, tétano, etc.)

Grupo C: Enfermedades infecto-contagiosas comunes (dengue, estreptococias,  escarlatina, fiebre reumática, varicela, hepatitis, meningitis, rubéola, sarampión, etc.)

Grupo D: Enfermedades exóticas o de etiología desconocida.

  •  Medicamentos

La toma de medicamentos por parte de niños bajo tratamiento médico es absoluta responsabilidad de los padres, razón por la cual solicitamos no delegar en el personal del BDS Kindergarten la administración de los remedios.

  • Pediculosis

Periódicamente se harán controles de pediculosis. Rogamos realizar la revisión previa y, si fuera necesario, el correspondiente tratamiento.
Los varones deberán tener el cabello corto y prolijo y las nenas, recogido. Todos los alumnos deben tener el cabello en condiciones, sin liendres vivas ni muertas.
En caso de detectarse liendres cuando el alumno está en el Colegio, los padres serán notificados y deberán iniciar el tratamiento de inmediato. El niño sólo podrá reingresar al Jardín previo control por parte del personal profesional de la Enfermería del Colegio, donde se le otorgará el alta correspondiente.

  • Golosinas

Para un buen desarrollo de pautas de alimentación y el cuidado de la salud bucal de los niños, no están permitidas las golosinas dentro del Kindergarten.

  • Conducta inapropiada 

Ante reiterados episodios de mala conducta  por parte de algún alumno/a, se procederá a llamar a los padres para que lo retiren.

Uniforme
El uniforme representa al BDS ante la comunidad como una institución educativa centenaria, que amalgama tradición e innovación. Ha sido concebido, además, para el mejor desarrollo de las tareas escolares, por lo cual se solicita el apoyo de los padres en cuanto a su uso y mantenimiento.

      Verano                                                                                  Invierno

– Short verde (con o sin escudo).                              – Equipo de gimnasia verde reglamentario.

– Remera blanca con escudo.                                     – Buzo gris reglamentario.

           Ambas estaciones:
– Medias blancas.

– Zapatillas blancas.

– Bolsita de tela para muda.

– Delantal pintor de tela, a elección.

– Campera, a elección.

– Mochila sin rueditas, a elección.

Todas las prendas deben tener nombre y apellido en su interior.  Los abrigos, camperas y delantales deberán tener una tira especial para poder colgarlos de los percheros (no la tirita del nombre, que suele romperse con facilidad).
Está permitido el uso de botas de goma los días de lluvia.

No están permitidas las uñas pintadas.

Derecho de admisión

El BDS se reserva la facultad de decidir, en cada ciclo lectivo, la inscripción/reinscripción de los alumnos. Además, se reserva la facultad de no inscribir/reinscribir a alumnos aún después de aceptada la solicitud correspondiente, si median razones para no hacerlo, producidas o conocidas por el BDS con posterioridad a dicha solicitud. Asimismo, el BDS se reserva el derecho de inscripción/reinscripción en caso de que existan atrasos en el pago de los aranceles del ciclo lectivo anterior.

La conformación de los grupos (salas) podrá reformularse si resultara conveniente, a criterio de la Dirección.

Última revisión del presente Reglamento (que podrá ser modificado por la Dirección): Bs. As., marzo de 2017.

Firma Matilde de Green

María Matilde Villanueva de Green
BDS Board Member

                                                                                    


[1] En adelante, la referencia a “sus hijos” deberá interpretarse de manera genérica, ya que las pautas son las mismas, independientemente de que se trate de uno o varios hijos, y de que sean varones o niñas. En algunos casos se ha optado por la forma más moderna hij@/s.

[2] Las referencia as los “alumnos”  o a “niños” deberán interpretarse de manera genérica (alumno/s y/o alumna/s; niños/s y/o niña/s). En algunos casos se ha optado por las formas más modernas alumn@s y/o niñ@s.