Reglamento Interno – Primary, Middle & Senior

I.        Bienvenida

Bienvenidos al Belgrano Day School (BDS). Invitamos a los señores padres a leer detenidamente el siguiente Reglamento Interno, tendiente a optimizar la prestación de nuestros servicios educativos y el cuidado de su/s hijo/s y /o hija/s[1].

II.      Compromiso de los padres

Al confiarle al BDS la educación de sus hijos, los padres asumen el siguiente compromiso:

1)      Colaborar en el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI), del Proyecto de Convivencia y del Reglamento Interno del Colegio.

2)      Responder y firmar toda comunicación emanada de las autoridades del Colegio, en los plazos que se soliciten y revisar en forma regular su casilla de BDS Webmail (se asigna una casilla a la familia de cada alumno/a[2] para la comunicación habitual entre el Colegio y el hogar).

3)      Asistir al Colegio cuando su presencia sea solicitada. Fortalecer los vínculos entre el Colegio y el hogar asistiendo a las reuniones, actos, eventos deportivos y culturales que se organicen y apoyando las decisiones de la Institución frente a sus hijos.

4)      Responsabilizarse por la evolución académica y formativa de sus hijos. Los padres que deseen tener una entrevista con docentes o autoridades del Colegio deberán solicitarla con antelación a la Secretaría de la Sección correspondiente, a fin de coordinar el horario.

5)      Procurar que exista la mayor coherencia entre la vida familiar y escolar, en cuanto a formas de convivencia, espíritu de trabajo y estudio, respeto hacia el Colegio, sus autoridades, su personal docente, administrativo, de mantenimiento y de servicios  tercerizados, así como hacia los demás alumnos y todas las personas que conforman esta comunidad educativa.

6)      Ayudar a sus hijos en el cumplimiento de sus obligaciones y alentarlos en la toma de decisiones y responsabilidades.

7)      En caso de ausencia transitoria de los padres, informar por escrito, notificando quiénes quedan a cargo de sus hijos.

8)      La toma de medicamentos por parte de los alumnos bajo tratamiento médico es absoluta responsabilidad de los padres, razón por la cual solicitamos no delegar en el personal del Colegio la administración de los remedios.

9)      Consentimiento informado: datos. De acuerdo con lo establecido en los artículos 5º, 6º y 11º de la Ley 25.326, se solicita la autorización de los padres para el tratamiento y cesión total o parcial de los datos contenidos en el formulario de admisiones y demás formularios provistos por el Colegio, suyos y de sus hijos menores de edad, los cuales serán incorporados a nuestros archivos. Los datos son recabados para los procesos de reserva de vacantes, matriculación y promoción de alumnos, así como también para todas aquellas actividades derivadas de la ejecución del Contrato de Enseñanza y las referidas a la comunicación interna y externa del Colegio. La autorización comprende el permiso de cesión a terceros, sean organismos públicos nacionales, provinciales o municipales, otras instituciones o empresas que participan directa o indirectamente en la ejecución del Contrato de Enseñanza, o en las actividades comprendidas en el mismo o en la comunicación de dichas actividades. Les asiste a los padres el derecho de acceso, rectificación y supresión de datos en nuestros archivos.

10)  Consentimiento informado: imágenes. El Colegio elabora con frecuencia distintas piezas de comunicación. Por tal motivo, se solicita su conformidad para que sus hijos sean retratados en fotografías, filmes, videos y demás material de uso institucional.  Esta autorización comprenderá además el permiso para que las imágenes sean reproducidas por medios gráficos o fílmicos en papelería, catálogos, cartillas de prensa, afiches, folletos, películas, páginas web y todo otro medio gráfico o electrónico que el Colegio utilice para su difusión institucional. La autorización libera expresamente  de responsabilidad al Colegio y sus autoridades por el uso que personas ajenas a la Institución hagan del material obtenido. En caso de no prestar conformidad para ello, rogamos nos lo hagan saber dentro de los quince (15) días de recibido este Reglamento Interno; en caso contrario, se presumirá que la autorización ha sido concedida.

11)  Los padres son directamente responsables por los daños y/o pérdidas ocasionados por sus hijos a los bienes del Colegio, bienes propios o de terceros.

12)  El servicio de transporte escolar para los traslados hogar-escuela es prestado por transportistas particulares quienes son contratados directamente por los padres. Queda a consideración de estos la toma de los recaudos correspondientes en forma previa a la selección del prestador del servicio. Cabe recordar que cada transportista y su vehículo deben cumplir con las normas de habilitación vigentes para efectuar el transporte escolar y respetar estrictamente el número máximo permitido de alumnos a ser  transportados de acuerdo con el tipo de unidad -norma fundamental para la seguridad y comodidad de los menores. Los recibos emitidos por el transportista son de su única responsabilidad, como así también la forma de cobro.

13)  A fin de dar cumplimiento a la Ley 2224 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que establece el Procedimiento del Sistema Educativo ante enfermedades de notificación obligatoria, los padres deberán notificar a la Dirección en el supuesto de constatar o presumir la existencia de alguna de las patologías que a continuación se detallan:

Grupo A: Enfermedades pestilenciales (viruela, fiebre recurrente transmitida por piojos,  peste de roedores, etc.)

Grupo B: Enfermedades infecto-contagiosas de registro (tuberculosis, mordidas por animales sospechosos de rabia, tétano, etc.)

Grupo C: Enfermedades infecto-contagiosas comunes (dengue, estreptococias: escarlatinas-fiebre reumática, varicela, hepatitis, meningitis, rubéola, sarampión, etc.)

Grupo D: Enfermedades exóticas o de etiología desconocida.

14)  Mantener los datos de la ficha médica de sus hijos y los datos personales (tanto propios de los padres como de los alumnos) actualizados, informando cualquier modificación a través del formulario online disponible en el sitio web institucional, opción “Para padres”. Asimismo, cualquier cambio en los datos de facturación deberá comunicarse directamente a: facturacion@bdsnet.com.ar (de la Of. de Atención a Padres).

 III.    Compromiso de los alumnos

Los alumnos deben conocer, aceptar y respetar el Reglamento Interno y el Proyecto de Convivencia del Colegio, asumiendo un papel activo en su cumplimiento.

  • a.      Respecto de su propia persona y aseo personal

1)      Los alumnos se presentarán con el uniforme correcto y un aspecto prolijo.

2)      No se permitirá el uso de maquillaje, esmalte de uñas, tatuajes a la vista, piercing, ni otros accesorios (collares, pulseras, insignias o emblemas que no sean debidamente autorizados, etc.), con excepción de los aritos tradicionales de las niñas (uno en cada oreja).

3)      En Primary, las alumnas deberán llevar el cabello recogido. Los alumnos varones usarán el cabello prolijamente cortado, sin que exceda el cuello de su camisa; en Senior, no usarán barba ni bigote y deberán presentarse debidamente afeitados.

4)      Periódicamente se harán controles de pediculosis. En caso de comprobarse el diagnóstico en el colegio, los padres deberán retirar a sus hijos y recibir el alta al día siguiente antes de reintegrarse al aula.

Rogamos a los padres realizar la revisión previa y, si fuera necesario, el tratamiento correspondiente. Todos los alumnos deberán tener el cabello en condiciones (limpio y prolijo; sin liendres vivas ni muertas).

5)      Todas las prendas y útiles deberán estar identificados con el nombre y apellido del alumno.

  • b.      Respecto de su comportamiento y modales

 1)       Las actitudes y modales de los alumnos deben estar de acuerdo con la tradición del Colegio, sus valores y el respeto que exigen sus autoridades.

2)       Los alumnos deberán dirigirse con respeto y cordialidad, tanto hacia directivos, docentes y personal en general, como hacia sus compañeros de cualquier edad.

3)       Está prohibida la goma de mascar en clase, así como fumar, consumir bebidas alcohólicas o sustancias no autorizadas en todo el ámbito del Colegio e inclusive fuera de este cuando los alumnos estén vistiendo el uniforme del BDS, o representando a la Institución.

El alumno que no cumpla con los compromisos enumerados:

– Será observado verbalmente. Si fuera necesario, se podrá implementar un boletín de seguimiento como forma adicional de control interno.

–  Será sancionado, de acuerdo con la gravedad de la falta: Detention (día de semana o sábado a la mañana), Acción Reparadora, Suspensión, Exclusión Definitiva del Colegio.

            c.       Respecto de su asistencia y puntualidad

La puntualidad es un valor y un objetivo en el BDS, no sólo como formalidad sino también  como demostración de respeto y consideración por los demás, por nosotros mismos y por el trabajo de todos.

1)       En Middle y Senior: el ingreso al Colegio es hasta las 8.15hs. Pasada esa hora y hasta las 8.25hs, se considerará “llegada tarde”, que equivale a ½ falta. Después de las 8.25hs, se lo consignará como ausente (falta entera).

En Primary:

  • Turno Mañana: de 08.16 a 09hs se computa ¼ de falta, y a partir de las 09.01 hs se computa ½ falta.
  • Turno Tarde: Castellano: de 12.31 a 13.15hs se computa ¼ de falta, y a partir de las 13.16hs se computa ½ falta. Inglés: de 13.11 a 14hs se computa ¼ de falta y a partir de las 14.01hs se computa ½ falta.

No se computará la tardanza de los alumnos por los siguientes motivos: cita para realizar análisis clínicos con aviso y comprobante del laboratorio, problemas con el transporte  escolar, lluvias torrenciales, o huelga de transporte.

No se consignará ausencia por gestiones relacionadas con el DNI/Pasaporte (una inasistencia en la fecha del trámite) y por citación a juzgados.

2)    Aquellos alumnos que se retiren para almorzar y deban ausentarse en el turno tarde, tendrán que seguir el siguiente procedimiento:

Ausencia prevista: el alumno presentará una nota escrita y firmada por sus padres, informando a la Dirección.

Ausencia imprevista: asegurarse de que los padres notifiquen a la Dirección antes de las 13.30hs.

En Middle & Senior, en ambos casos se considerará al alumno ausente.
En Primary se le computará  ½ falta.

3)       Los alumnos que ingresen pasada la 1ª hora de clase, presentarán en la Dirección el justificativo escrito y firmado por sus padres.

4)       En el caso de que un alumno deba ser retirado en horas de clase, es necesario que el padre/madre lo retire personalmente, asentando su firma en la Secretaría correspondiente a la Sección, o que autoricen por escrito a cualquier otra persona. Los alumnos de Senior podrán retirarse solos, con autorización escrita y firmada por sus padres.

5)       Las consultas de carácter médico deberán concertarse fuera del horario escolar. La ausencia por enfermedad deberá ser justificada por el médico de la familia, obras sociales, médicos de hospitales nacionales, provinciales o municipales. Las eximiciones de Educación Física deberán ser justificadas de la misma manera.

6)       Los alumnos observarán puntualidad en el cumplimiento del horario diario de cada clase, recreo, almuerzo, acto u otros eventos de la vida escolar.

7)       Se deberán evitar las salidas y viajes dentro de los períodos establecidos por el calendario del BDS.

En Primary

El alumno es calificado cuando en cada período alcanza una asistencia no inferior al 70% de los días hábiles de clase.  A su vez, un período sin calificar, puede llegar a comprometer su promoción anual. Los padres pueden monitorear las inasistencias de sus hijos a través de la opción “Para Padres”, a la que se accede desde la página de inicio del sitio web institucional.

En Middle & Senior únicamente

Primera reincorporación: la solicitarán los padres del alumno que haya incurrido en 15 (quince) inasistencias.

Segunda reincorporación: la solicitarán los padres del alumno que haya incurrido en 25 (veinticinco)  [15 + 10], siempre que 17 (diecisiete) estén justificadas por certificado médico. En este caso, en cumplimiento de normas ministeriales, el Colegio le otorgará 4 (cuatro) posibilidades más de inasistencia. Con el mismo criterio, el Colegio otorgará hasta un total de 40 (cuarenta) días anuales, en caso de enfermedad crónica o con tratamiento de larga duración, justificada ante la Dirección General de Enseñanza de Gestión Privada.

  • d.      Respecto de los materiales de trabajo e instalaciones

1)       Los alumnos deberán disponer de los elementos de trabajo requeridos por el Colegio tanto para las clases prácticas, como para las teóricas y de Educación Física. Es su responsabilidad cuidar sus pertenencias. La Institución deslinda toda responsabilidad de lo que pudiera ocurrir con elementos suntuarios de cualquier tipo (joyas, relojes, celulares, lapiceras de lujo, cámaras o cualquier otro dispositivo electrónico, independientemente del potencial uso pedagógico que pudiera dárseles).

2)       Conservar el orden y la limpieza, tanto de las aulas como de los patios y otras áreas del Colegio. Es responsabilidad de los alumnos mantenerlos en condiciones y colaborar, usando debidamente los cestos.

3)       Todo acto destructivo deliberado será sancionado severamente. Los padres deberán solventar la reparación de roturas y deterioros que sobrepasen los producidos por el buen uso de los bienes.

4)       Préstamos. Los libros y/o demás materiales provistos por el Colegio en calidad de préstamo, deben ser conservados cuidadosamente.  El nombre del alumno debe figurar en el sello de préstamo correspondiente. Cada libro (u otro elemento prestado) deberá ser entregado oportunamente al profesor que los distribuyó, quien controlará su devolución en buen estado. En caso contrario, los padres deberán hacerse cargo del costo de reposición.

  • e.       Respecto de la documentación

1)       La documentación que se entregue a los alumnos deberá ser devuelta firmada al menos por uno de los padres al siguiente día de clase, o en el plazo que se estipule (circulares, boletines de calificaciones y/o inasistencia, etc.).

2)       Los trámites por documentación personal del alumno se deberán gestionar, en lo posible, sin alterar el horario escolar.

  • f.        Respecto del horario de almuerzo

1)       Los alumnos de Primary & Middle que deseen almorzar en su hogar necesitarán un pase, para lo cual retirarán una solicitud en Secretaría.  El uso indebido del pase será considerado falta grave y los alumnos que se lo olviden deberán quedarse en el Colegio.  No podrán salir a almorzar los días que tengan actividades en el Campo de Deportes.

2)       Los alumnos de Senior podrán almorzar en lugares públicos, para lo cual deberán obtener un pase y respetar la reglamentación pertinente.  El Colegio se reserva  el derecho de revocarles el pase por mala conducta.

3)       Los alumnos del último año de Senior gozan del privilegio de salir a almorzar sin necesidad de un pase, pero con autorización de sus padres.

4)       Los alumnos que traen “lunchera” deberán almorzar en el comedor, en las mesas reservadas a tal efecto, o en lugares asignados en el Colegio.

              g.      Respecto del acceso al edificio escolar

1)       Los alumnos utilizarán las puertas correspondientes a su Sección.

2)       Solamente podrán permanecer en el Colegio pasadas las 16.05hs. aquellos alumnos que participen en actividades organizadas y supervisadas por docentes.

                  h.      Respecto de su actuación escolar

1)       Los alumnos cumplirán con las exigencias del Colegio con responsabilidad, esfuerzo y trabajo, de acuerdo con sus posibilidades y desplegando al máximo su potencial.

2)       Posibilitarán, mediante su aporte personal y comportamiento, el más alto grado de superación del grupo.

3)       Expresarán con su actitud respeto y adhesión a las actividades organizadas por el Colegio y participarán activamente en su preparación y desarrollo.

4)       Serán veraces y honestos.

                  i.    Respecto de los exámenes y evaluaciones

El comportamiento de los alumnos durante las evaluaciones debe ser inobjetable.  No se permite ningún tipo de comunicación (verbal, gestual, escrita y/o virtual) entre los alumnos.

En Senior, los exámenes y evaluaciones anunciados con anticipación son impostergables, excepto por justificación médica.

                   j.    Respecto de la Educación Física

1)       Para practicar deportes, los alumnos deberán presentar un Certificado de Aptitud Física,   extendido por un profesional habilitado.

2)       Los alumnos que por motivos de salud no puedan concurrir al Campo de Deportes, presentarán el certificado médico correspondiente y, según los motivos, permanecerán (o no) en el Colegio.

En Middle & Senior, los alumnos exentos de concurrir a las clases de Educación Física deberán realizar tareas asignadas (Régimen de Proyectos).

 Actividad de los días sábados

Las competencias Interhouse y de los equipos representativos de atletismo, cross-country, football, hockey, rugby, volleyball, etc. generalmente se desarrollan los días sábados por la mañana.  Los alumnos integrantes de estos equipos tienen la obligación de asistir a las actividades planificadas, ya que tienen prioridad sobre las que puedan desarrollar fuera del Colegio.  Puede haber casos excepcionales (torneos, etc.) en que haya actividad algún sábado por la tarde, o un domingo por la mañana. El alumno que por razones de fuerza mayor, debidamente fundamentadas, no pudiera concurrir a un compromiso deportivo, deberá presentar una nota escrita y firmada por sus padres al profesor a cargo del equipo, explicando los motivos de la ausencia, con una anticipación mínima de 3 (tres) días previos al compromiso.

Permiso para los alumnos de Middle & Senior

Los padres que deseen que sus hijos desciendan del transporte en el camino de regreso del Campo de Deportes (en días de semana o sábados), deberán solicitar, completar y firmar un formulario en el Departamento de Educación Física.

                      k.    Respecto del uniforme escolar

El uniforme representa al BDS ante la comunidad como una institución educativa centenaria, que amalgama tradición e innovación. Ha sido concebido, además, para el mejor desarrollo de las tareas escolares, por lo cual se solicita suma responsabilidad en cuanto a su uso y mantenimiento.

Invierno  (fecha a informar en cada caso)
Varones:
Pantalón gris.
Medias grises.
Cinturón de cuero marrón.
Pullover gris escote en V.

Niñas:
Túnica gris con tres tablones, largo a la rodilla.
Calzas cortas grises (por debajo de la túnica).
Medias verdes ¾ o largas.
Pullover verde escote en V.
Opcional: pantalón gris (únicamente en el 2º trimestre, en Middle & Senior).

Ambos sexos:
Camisa blanca (mangas largas).
Blazer verde con el escudo del Colegio.
Zapatos de cuero marrón oscuro con cordones, o mocasines.
Corbata del Colegio.
Bufanda del Colegio.
Opcionales: campera gris del Colegio / cuello polar gris.

Verano (a partir del receso de primavera)
Varones:
Pantalón gris.
Opcional, en Primary: bermuda gris.
Medias grises.
Cinturón de cuero marrón.

Niñas:
Túnica gris con tres tablones, largo a la rodilla.
Calzas cortas grises (por debajo de la túnica).
Medias verdes ¾.
Cinto con el color del House.

Ambos sexos:
Chomba con el escudo del Colegio.
Zapatos de cuero marrón oscuro con cordones, o mocasines.

Educación Física y Deportes (Primary, Middle & Senior)

Varones – Rugby:
Camiseta del Colegio (desde 3º grado).
Botines (únicamente para 4º,5º y 6º grados, con tapones de goma).

Niñas- Hockey:
Pollera verde (Primary).
Pollera blanca (Middle & Senior).
Remera de hockey (desde 3º grado).
Palo de hockey (desde 3º grado).

Ambos sexos:
Protector bucal (desde 3º grado).
Canilleras (desde 3º grado).
Chomba del Colegio.
Medias deportivas del Colegio.
Short verde (Primary).
Short blanco (Middle & Senior).
Conjunto gris de pantalón y campera frisados.
Remera con franja del color del House.
Zapatillas blancas.
Opcional: buzo gris (escote redondo), con el color del House.

Volleyball (varones y niñas a partir de  6º grado)
Chomba de volleyball.
Short blanco.
Medias deportivas del Colegio.
Conjunto gris de pantalón y campera frisados.
Zapatillas blancas.

Todas las prendas y accesorios deberán estar claramente identificados con el nombre y apellido del alumno.

 IV.   Otras consideraciones

Derecho de admisión

1)      El BDS se reserva la facultad de decidir en cada ciclo lectivo la inscripción/reinscripción de los alumnos.

2)      Además, se reserva la facultad de no inscribir/reinscribir a alumnos aún después de aceptada la solicitud correspondiente si median razones para no hacerlo, producidas o conocidas por el BDS con posterioridad a dicha solicitud.

3)      El BDS se reserva el derecho de inscripción/reinscripción en caso de que existan atrasos en el pago de los aranceles del ciclo lectivo anterior.

4)      La conformación de los grupos (divisiones) podrá reformularse, si resultara conveniente a criterio de la Dirección.

5)      La firma del formulario de inscripción/reinscripción implica la conformidad con las pautas de prestación de servicios educativos detallada en este Reglamento Interno, durante todo el ciclo lectivo para el cual se solicita la inscripción/reinscripción.

El Belgrano Day School aspira a ser un orientador y un facilitador de la formación integral de sus educandos. Coordina los esfuerzos de alumnos y docentes para crear un ambiente de estudio significativo, de mutuo respeto y sana autoestima.  El objetivo es lograr la superación y el enriquecimiento de la comunidad educativa, en un marco de libertad, entendiéndose por esta, la responsabilidad por las determinaciones y acciones propias y el respeto por las libertades del prójimo.

En el proceso educativo, este Reglamento Interno ofrece a los niños y jóvenes la posibilidad de crecer dentro de las pautas que impone la consecución del bien común.

Última revisión del presente Reglamento (que podrá ser modificado por la Dirección): Bs. As., marzo de 2015.

Firma Matilde de Green

María Matilde Villanueva de Green
BDS Board Member


[1] En adelante, la referencia a “sus hijos” deberá interpretarse de manera genérica, ya que las pautas son las mismas independientemente de que se trate de uno o varios hijos, y de que sean varones o mujeres.

[2] La referencia a los “alumnos”  deberá interpretarse de manera genérica.