Intercambios: proyecto Chicago 2014 y un paseo por el barrio de Quinquela

23 ago 2013 Comunidad · Middle&Senior Clau Comentarios

0813_Visita a la Boca_Quinquela

Informa Mónica Bruck, Coordinadora del Depto. de Humanidades de Middle & Senior:

“Dado que el tema del proyecto común entre los alumnos de M3  que viajarán en enero y sus pares del Walter Payton College de Chicago es la inmigración (“Melting Metropolis”, algo que ambos países y ciudades comparten), hemos dado inicio a una serie de actividades sobre el tema.

Mañana, sábado 24 de agosto por la mañana, vamos a realizar una visita guiada ( titulada “Del Museo al Barrio”), en la Boca. El recorrido dura alrededor de dos horas y media e incluye el Museo Histórico de Cera, la Calle Museo Caminito, un conventillo histórico del año 1881, la Vuelta de Rocha y el puerto. Los alumnos sacarán fotos y tomarán apuntes, para luego preparar un trabajo individual sobre la inmigración italiana en nuestro país, que compartirán oportunamente con sus anfitriones norteamericanos.

El Museo Histórico de Cera ha sido declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Al sur de la gran aldea, la Boca del Riachuelo era el refugio de los navíos y del pueblo marinero que añoraba el terruño. Allí el progreso se construía con el trabajo febril de los hombres en el puerto, y la vida cotidiana transcurría entre melodías y sabores italianos. Aquí en la Vuelta de Rocha, la memoria se impone a cada paso para descifrar la esencia del rincón multicolor de Buenos Aires.”

Ilustra este post una típica escena portuaria surgida de la paleta del genial Benito Qinquela Martín (1890-1977), el gran pintor del barrio de la Boca. (Fuente: http://mumart.blogspot.com.ar )

¡Quedamos a la espera de las fotos del paseo!