Internet, entre el trigo y la cizaña

La nueva vuelta de tuerca en la disputa que mantienen la revista científica Nature y la Enciclopedia Británica, a la que hace referencia un artículo publicado ayer en La Nación, reaviva una cuestión de importancia, tanto para los estudiantes como para cualqueir usuario de Internet, puesto a buscar información online. Mientras Nature se erigió como defensora de la enciclopedia virtual Wikipedia — cuya precisión comparó con la de la tradicional Enciclopaedia Britannica– la propia Enciclopaedia… salió al cruce, alegando enfáticamente su superioridad como fuente de información segura. Pero el tema que subyace es más abarcativo.

Que Internet está llena de información-chatarra no es una novedad. Que pone a disposición de todos maravillas de información y cultura, tampoco. La cuestión es: ¿cómo hacer para separar el trigo de la cizaña, en el indiferenciado e indiferente mundo de los buscadores? ¿Qué criterios deberían tener en cuenta los internautas (estudiantes o simples curiosos) para aceptar como válida la información a la que acceden?

El primer criterio resulta obvio, pero es de crucial importancia. Como reza el abecé del periodismo, “debes chequear tus fuentes, chico”. Por ejemplo, una cosa es informarse acerca de la vida del Gral. San Martín recurriendo al Instituto Nacional Sanmartiniano y otra, bien distinta, tomar datos de algún sitio ignoto y políticamente sesgado, que brinde información sobre el padre de la patria, dentro de un listado — digamos- de “militares latinoamericanos que lucharon por la unidad continental”. ¿Se entiende?

Otro tip elemental: una cosa es una punto org, otra una punto com y otra una punto gov — oficialista por definición- aunque, la verdad sea dicha, hoy por hoy cualquiera puede ser igualmente tendenciosa o idónea. Ir a fuentes conocidas y seguras es el primer paso y el segundo, de similar importancia, es saber contextualizar los hallazgos. Algunos ejemplos pueden resultar clarificadores: para buscar una palabra en el diccionario, nada mejor que la Real Academia Española; para obtener información sobre un país, su embajada; para la actualidad, los diarios (pero habrá que ver qué diarios y tener en cuenta su línea editorial también. Es un muy buen ejercicio “leer la misma noticia” en distintos medios).

Una alternativa (utilizada inclusive en grandes bibliotecas virtuales, como en el Information Resource Center que funciona en la sede de la Embajada de los EEUU en Buenos Aires ) es recurrir en primera instancia a los libros impresos en papel — por ejemplo, una buena enciclopedia- y ponderar allí la importancia de un determinado dato que se quiere relevar, para luego ajustar mejor la búsqueda virtual. Hoy en día, los distintos soportes de información “dialogan” entre sí, de modo que la mayoría de los libros que se publican en la actualidad incluyen sitios web entre las referencias bibliográficas. En este sentido, el proyecto de Aula virtual del BDS aspira a funcionar también como un reservóreo de sitios de referencia.

Wikipedia se promociona como una enciclopedia libre en la que todos podemos “meter mano” e inclusive editar. La Encyclopaedia Britannica, por otro lado, ostenta por detrás una legión de expertos trabajando en forma directa o como consultores. Seguramente, sea cual sea el camino de la búsqueda, será también importante mantener la mente abierta y no “casarse” con las verdades sin asegurarse primero. La duda es una buena brújula para el saber. Y las fuentes más confiables suelen brindar referencias cruzadas, es decir, se citan entre sí y tienen un importante nivel de superposición conceptual en sus contenidos.

Pero, por sobre todas las cosas, resulta fundamental desterrar la costumbre facilista, el “atajo” del copy-paste, a la hora de investigar. Sólo el ejercicio continuado y concienzudo de la lectura crítica nos puede permitir, eventualmente, separar el trigo de la cizaña y amasar un buen “pan casero”, es decir, un trabajo de investigación original y rico.

Compartir

4 respuestas a Internet, entre el trigo y la cizaña

  1. Para formar un criterio propio es vital leer mucho, escribir y discutir con otros, de manera que podamos comprender cómo se construye el pensamiento y evitar caer en falacias y prejuzgamientos.
    Y justamente por eso ¡felicitaciones al BDS por este nuevo espacio de intercambio!

  2. R. Inoue dice:

    Concuerdo perfectamente con lo que dice Irene Fernandez(?), para formar un criterio propio es vital leer mucho, escribir y discutir con otros, y tambien estoy de acuerdo de que el ” atajo ” de copy paste seria enganar ( no tengo la enie andy porque mi computadora es japonesa )a uno mismo. Tambien es responsabilidad de uno creer o no creer en las informaciones que aparecen en internet, tengo un caso por ejemplo en que en el dia de los inocentes entre a una pagina de rock y aparecio como noticia el fallecimiento de ozzy osbourne (un cantante de rock que en esa epoca estaba en un hospital apunto de morir a causa de un accidente con su carrito de golf)y bueno, lo di como verdadero la noticia y se lo empecé a decirselo a mis amigos incluyendo a un fan, y me acuerdo perfectamente que el amigo se habia puesto todo trizte y todo mal y que habia comprado muchos de sus discos en homenaje a el y resulta que despues en la pagina aparecio como que era un noticia falsa por el dia de los incocentes… esto demuestra lo perjudicioso que son las informaciones que aparecen en internet y esto se lo digo por experiencia propia que despues de haber enterado que era un chiste y que se habia gastado como 109 pesos en cds descargo su bronca en mi con acciones fisicas violentas.. para concluir, como lo dice nuestra primera comentarista Irene Fernandez(?) felicitaciones BDS!!!!!

  3. marcos dice:

    En mi opinión las fuentes de información que podemos hallar en internet, ya sea wikipedia o cualquiera del estilo, a pesar de que en algunos casos no cuente con datos completamente confiable, nos proporcionan una instrucción en su mayoría completa y, por sobre todo, de fácil acceso. Por otro lado, a pesar de no negar la mayor calidad de las fuentes especializadas, veo que éstas al ser de acceso más restringido y dificultoso son un instrumento que en los próximos irá perdiendo uso práctico.
    (?)

  4. Carolina & Karina dice:

    A nosotras tambien nos parece fundamental leer mucho para encontrar el criterio correcto pero tampoco es una tarea facil porque a veces uno no puede considerar autonomamente cual es lo correcto dentro de tantas informaciones. Por otra parte, buscar en libros o enciclopedias no es tan usual porque muchos estan mucho mas pendiente en los fuentes de internet.Uno hace search y encuentra lo que considera lo necesario. Lo frecuente es hacer copypaste sin leer el contendio como dice en el articulo. Creemos que este articulo nos da una alerta cuando buscamos informaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *