Kinder “kick-off”: adaptación, talleres y mucho más…

28 Mar 2006 | Clau

“Hemos comenzado un nuevo año escolar y, como siempre, se despliega un panorama de expectativas, novedades, propósitos renovados, nuevas familias, conflictos previsibles y de los otros…” — reflexiona Luz Cerini, Kindergarten Headmistress. “En el código propio del nivel inicial, llamamos período de adaptación o iniciación a la exploración práctica y paulatina de los usos y maneras propios de la vida institucional. Llegar por primera vez a un lugar nuevo no es fácil para nadie. Conocerlo, hacerlo propio y llegar a disfrutarlo es un proceso que lleva tiempo. Los niños necesitan sentirse seguros, acompañados, valorados y respetados en esa etapa. Necesitan tiempo para conocer espacios, personas, objetos y modalidades de funcionamiento”.

Durante la semana del 20 de marzo, todas las salas lograron completar su jornada, con muy buena adaptación en general. “Tanto los más chiquitos como los más grandes del Jardín han logrado lo que uno espera primordialmente: que quieran venir al Kinder y que se sientan a gusto” — se complace Luz.

Las actividades realizadas en esta primera etapa son justamente de conocimiento mutuo y tienen por objetivo favorecer la integración de los chicos (los nuevos y los “viejos”). Durante los primeros días, los padres de las salas de 2 y 3 años compartieron actividades con sus hijos. También en todas las salas se recibió al otoño, con decoraciones, songs and poems alusivos.

El lunes 13 y el lunes 27 comenzaron respectivamente los talleres que funcionan en contraturno, para los chicos de K4 y K3 del turno mañana. Se trata de una propuesta que el BDS ofrece en especial a los padres que necesitan imperiosamente que sus chicos de 3 y 4 años puedan peramanecer la jornada completa en el Kinder. En esta primera etapa, también los objetivos de los talleres — orientados al juego y la exploración de técnicas expresivas diversas- tienen que ver con la adaptación y la integración de los grupos, que nuclean a nenes y nenas de distintas salas. Continuaremos informando.

Durante el mes de abril se realizarán las Reuniones de Padres de las disntitas salas, con los siguientes objetivos:
* Evaluar el período de adaptación.
* Describir las principales características de un niño de 2, 3, 4 ó 5 años.
* Compartir los objetivos a lograr en cada área.
* Contarles como es un día en el Kinder.
* Hacer entrega del informe escrito sobre esta primera etapa.

Como siempre, esperamos contar con la entusiasta presencia de los papás y las mamás. ¡Los esperamos!

Adaptación, K2 Teddy Bears Adaptación, K3 Bumblebees
Adaptación, K4 Zebras Adaptación, K5 Lions (Corners)

Distintos momentos captados durante el período de adaptación, de K2 a K5.

Los comentarios están cerrados.